Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie”
Las narrativas transmedia son un tipo de relato en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Así pues, en la actualidad, las producciones o contenidos generado...
- Autores:
-
Cortés Recuero, Harold Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12335
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12335
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Experiencia
Transmedia
Narrativa transmedia
Tierra de nadie (Poesía)
Guiones gráficos
Storytelling
Storyboards
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_ea94c57cdeb8af6dfca078aa9389a38c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12335 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
title |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
spellingShingle |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” Comunicación Social y Periodismo Comunicación Experiencia Transmedia Narrativa transmedia Tierra de nadie (Poesía) Guiones gráficos Storytelling Storyboards Comunicación |
title_short |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
title_full |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
title_fullStr |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
title_full_unstemmed |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
title_sort |
Realización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie” |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Recuero, Harold Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Ospina, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Recuero, Harold Steven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación Experiencia Transmedia Narrativa transmedia Tierra de nadie (Poesía) Guiones gráficos |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación Experiencia Transmedia Narrativa transmedia Tierra de nadie (Poesía) Guiones gráficos Storytelling Storyboards Comunicación |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Storytelling Storyboards |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación |
description |
Las narrativas transmedia son un tipo de relato en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Así pues, en la actualidad, las producciones o contenidos generados por las compañías en torno a una estructura narrativa se desarrollan en conjunto, de manera coordinada, cada uno formando parte del relato y contando momentos diferentes, extendiendo la trama del argumento principal a diferentes puntos de entrada. La ventaja de las narrativas transmedia radica en que facilita la expansión de un universo narrativo mediante diferentes plataformas de una manera integradora. Mientras que en los procesos de producción multimedia antiguos cada producción estaba aislada, en los procesos de producción multiplataforma actuales la narrativa hace parte de un todo integrador. Este trabajo de grado describe el proceso que se llevó a cabo para proponer una narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía "Tierra de nadie", cuyas plataformas de despliegue incluyen una página web multimedia, una social media storytelling, un podcast, videos para social media TV y productos de merchandising. El universo transmedia de Tierra de nadie es un ecosistema multiplataforma compuesto por un hilo narrativo en el que participan diversos personajes de no ficción, cuyo proceso de creación se llevó a cabo para abordar, desde diferentes enfoques, lo que representa los escenarios urbanos para los habitantes que frecuentan las plazas públicas de Santiago de Cali, cada uno de los cuales aporta un aspecto único de un momento diferente de la historia. Este proyecto de investigación da cuenta del tema de estudio, antecedentes de investigación relevantes que sirven como punto de partida para la formulación de un marco metodológico, así como las diferentes etapas del proceso de creación, que se consignó en una biblia transmedia, documento que relaciona aspectos como tratamiento de la historia, especificaciones funcionales, de diseño y de tecnología y modelo de negocio, entre otras, que fueron llevadas a cabo mediante la aplicación de una metodología de investigación holística, garantizando una consecución de objetivos de forma eficiente para dar respuesta al planteamiento del problema de investigación |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-05-14T00:03:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-05-14T00:03:25Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-04-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12335 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12335 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADÁN, Pablo; ARANCIBIA, Roberto; LÓPEZ, Alexis y SOSPEDRA, Rafael. B2S business to social: marketing digital para empresas y personas. México: Alfaomega, 2016. p. 238. ALLANWOOD, Gavin. BEARE, Peter. Diseño de experiencias de usuarios: cómo crear diseños que gustan realmente a los usuarios. Barcelona, España: editorial Parramón Paidotribo, 2015. p. 183. ARISTÓTELES. Poética. [Electrónico]. Quinta edición. Barcelona, España: Icara editorial, noviembre de 2000. pp. 51-52. [Consultado el día 21 octubre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2U6fCUz. CARDONA, Juan. GARCÍA, Oscar. Diseño e implementación de una experiencia transmedia a partir del desarrollo inicial de un videojuego para dispositivos móviles. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Multimedia. Lugar de publicación: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de operaciones y sistemas. 2015. p. 141. BRADLEY, S. Is Your Web Design Balanced? En línea. 2009. [Consultado el 6 de marzo de 2020. Disponible en internet: https://bit.ly/2yjEUHX. CORTÉS, Harold. Tierra de nadie. Colombia, Santiago de Cali: editorial Libreta Negra, abril 2019. p. 90. COSTA SÁNCHEZ, C. Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social. Vol. 18, 2013. Nº Especial Diciembre. p. 561-574. DÍEZ, Ibai. Storytelling: transformar datos en historias [en línea]. Tesis de master para optar al grado de Máster Universitario en Ingeniería computacional y sistemas inteligentes. País Vasco, España: Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco). Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. 2016. p. 5. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2OJuxky. DOWD, Tom. FRY, Michael. NIEDERMAN, Michael. STEIFF, Josef. Understanding Transmedia Storytelling En: Storytelling across worlds. United States of America: Sheridan Books, 2013. p. 326. FERNANDEZ, Carlos. GALGUERA, Laura. Teorías de la comunicación. En: Las tradiciones de la teoría de la comunicación. México: Editorial McGraw-Hill, 2009. p. 13. FIELD, Syd. El manual del guionista. [En línea]. California, Estados Unidos: editorial Plot, 1995. pp. 219. [Consultado: 11 de febrero de 2020]. Disponile en: https://bit.ly/2ICirrh FORD, N. Content-out Layout. [En Línea]. 2014. [Consultado el 6 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2QS9fDw. GALEANO, Roylan. Diseño centrado en el usuario. En: Revista Educación, Comunicación, Tecnología. [En línea]. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, enero – junio 2008, vol. 2, nro. (4). p. 15. [Consultado: 3 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2UHDs9M. GALLARDO, E; TORREGUITART, M.C. y TORRES, Tomás. ¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding? [En línea]. España: Editorial UOC, 2016. p. 16. [Consultado el 23 de marzo de 2020] Disponible en internet: https://bit.ly/39pd6hX. GALLEGO, Andrés Felipe. Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura. [En línea]. Disponible en internet: https://bit.ly/2QSmRyF GARCÍA, José. La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. En: Signo y Pesamiento. [En línea]. Bogotá, Colombia: editorial Pontificia Universidad Javeriana, enero – junio, 2009. p. 102 – 113. GONZÁLEZ. Carlos Alonso. Funciones de la comunicación. En: Principios básicos de comunicación. México: Editorial Trillas, tercera edición, 2016. p. 25. GOSCIOLA, Vicente. Estudios de caso sobre transmedia de ficción y no ficción: una perspectiva inaugural En: Comunicación Transmedia. Editores: MONTOYA, Diego. VÁSQUEZ, Mauricio. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2016. p. 7-8. GUERRERO, Mar. La red enmarañada: narrativa transmedia en ficción femenina. El caso de Infidels y Mistresses En: Signo y Aparte. Catalunya: julio-diciembre, 2012, vol. XXXI, p.74-90. GUPTA, A. Applying Mathematics to Web Design. [En Línea]. 2010. [Consultado el 6 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2JjhEfn. HASSAN, Yuseff; MARTÍN FERNÁNDEZ, Francisco J.; IAZZA, Ghzala. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. [en línea]. "Hipertext.net", núm. 2, 2004. [Consultado el 6 marzo de 2020]. Disponible en internet: http://www.hipertext.net. HURTADO DE BARRERA, Jaqueline. Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. 4a edición. Caracas, Venezuela: Quirón ediciones, 2010. p. 1309. Instituto Sonorense de Cultura. Paty Gody: “Los desiertos de Sonora es un viaje literario, intelectual, pero sobre todo sentimental, de vuelta a mi casa, al desierto”. [En línea]. México. 6 de Junio de 2018. [Consultado: 4 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2WHyysy. JENKINS, Henry. Transmedia Storytelling: movin characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. (15 de junio de 2003). [Consultado: 26 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2UqHkwQ. JENKINS, Henry. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. [En línea]. Tercera edición. Barcelona, España: Paidós, 2008. P XX. [Consultado: 26 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1iFsTzb. LITTLE, A. Storyboarding in the Software Design Process. [En línea], [Consultado el 8 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2WXexBT. LONDOÑO CIRO, Libardo. MARÍN TABARES, Jairo. Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. En: Uni-pluriversidad. Cómo hacemos lo que hacemos en Educación Superior. [En línea]. Colombia: Universidad San Buenaventura, 2002, vol. 2, nro. 3, p. 22-23. [Consultado 4 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2ViSNMZ. MINISTERIO DE CULTURA. Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. [En línea] Colombia, Bogotá: 2016. p. 17. [Consultado el 5 de agosto de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Urw5EQ. MONTERO, Yusef H. Diagramas de interacción En: Experiencia de usuario: principios y métodos. [En línea]. [Consultado el 8 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Jowp0c. MONTOYA, Diego. VÁSQUEZ, Mauricio. Comunicación Transmedia. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2016. p. 204. SAAVEDRA, Stephany. Estrategias de comunicación a través de narrativas transmedia para realizar activismo. Estudio caso: Polifonía, colectivo feminista e integrante del Grupo de Investigación de Violencia de Basada en Género y Sexualidad del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de grado para optar al título de Comunicador social y periodista. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2018. P. 145. SALAS, Isabell. MIRA, Enric. Perspectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI. Madrid, España: CEU Ediciones, 2013. p. 590. SCOLARI, Carlos. ¿Qué son las narrativas transmedia? En: Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Segunda edición. Barcelona, España: editorial Deusto, 2013. p. 342. SIERRA, C. F. FÁVARO, G. D. (Eds.). Comunicación y ciudad: la mediación social en la nueva cultura urbana. Barcelona, España: editorial Gedisa, 2016. p. 18. TOBAR PANCHOAGA, Jorge. Permitida la Improvisación. [En línea]. Bogotá, Colombia: 2012. [Consultado el 14 de febrero de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2QcvjbV. WEB ACCESSIBILITY, Consortium WWW (WC3). Accessibility Principles En: Accessibility Fundamentals. [En línea]. [Consultado el 6 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2yi1O2j. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
180 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db63b280-d843-405f-a695-840f7b0387f6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c43723d6-2351-4a9d-ae8c-7bb455eb8064/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8ebd92ed-a298-4ce1-adaa-6d07a0993310/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f6fcaf55-1e0e-4b3a-adb9-9e7fda46391b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fe288516-4b31-404d-b19f-e086f0295f39/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c03efdf4-9f92-41df-ad89-7a788cc5df58/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3477f9f9-ad06-47bf-8680-639cc17d3f89/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/22769ac0-dce7-4377-bdfe-ee43d6c0c3a3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2609534-baaa-4ec5-b42e-61dbf25d0a6f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/099931ef-5cfc-4d5d-81cf-a869ee06fe54/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/805e38e9-3af8-4b00-bfb3-f177fc6eb63a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f9ea407b-c0c1-44de-8b7c-86a752dd1cee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78905b41febb8b5f0c7319437fb972c4 fa7858695083a57d4fb8b88d3c417658 75d2f871749a66124e2d11edff48b77e eb0dd4e6aec6e1b586e16946af2dd28d 32f8f1b005f094b777a986be0625c962 9dbdd60a401006acee60fa36587445b7 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 99811983e7a7a57042aaf66a0ac76358 7ff5e07c5bcec036b6ead94eccd5b7b6 9c7aac98d4ae824572728fdf8e7ed5d5 169d1c495f2c544899934ddd028974fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260177548869632 |
spelling |
López Ospina, Carlos Andrésvirtual::2816-1Cortés Recuero, Harold Steven5a4ec25ecc0a26a88897105eeea1003cComunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-05-14T00:03:25Z2020-05-14T00:03:25Z2020-04-23http://red.uao.edu.co//handle/10614/12335Las narrativas transmedia son un tipo de relato en donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Así pues, en la actualidad, las producciones o contenidos generados por las compañías en torno a una estructura narrativa se desarrollan en conjunto, de manera coordinada, cada uno formando parte del relato y contando momentos diferentes, extendiendo la trama del argumento principal a diferentes puntos de entrada. La ventaja de las narrativas transmedia radica en que facilita la expansión de un universo narrativo mediante diferentes plataformas de una manera integradora. Mientras que en los procesos de producción multimedia antiguos cada producción estaba aislada, en los procesos de producción multiplataforma actuales la narrativa hace parte de un todo integrador. Este trabajo de grado describe el proceso que se llevó a cabo para proponer una narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía "Tierra de nadie", cuyas plataformas de despliegue incluyen una página web multimedia, una social media storytelling, un podcast, videos para social media TV y productos de merchandising. El universo transmedia de Tierra de nadie es un ecosistema multiplataforma compuesto por un hilo narrativo en el que participan diversos personajes de no ficción, cuyo proceso de creación se llevó a cabo para abordar, desde diferentes enfoques, lo que representa los escenarios urbanos para los habitantes que frecuentan las plazas públicas de Santiago de Cali, cada uno de los cuales aporta un aspecto único de un momento diferente de la historia. Este proyecto de investigación da cuenta del tema de estudio, antecedentes de investigación relevantes que sirven como punto de partida para la formulación de un marco metodológico, así como las diferentes etapas del proceso de creación, que se consignó en una biblia transmedia, documento que relaciona aspectos como tratamiento de la historia, especificaciones funcionales, de diseño y de tecnología y modelo de negocio, entre otras, que fueron llevadas a cabo mediante la aplicación de una metodología de investigación holística, garantizando una consecución de objetivos de forma eficiente para dar respuesta al planteamiento del problema de investigaciónProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf180 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoComunicaciónExperienciaTransmediaNarrativa transmediaTierra de nadie (Poesía)Guiones gráficosStorytellingStoryboardsComunicaciónRealización de una propuesta de narrativa transmedia a partir de los elementos y demás características presentes y originadas en el libro de poesía “Tierra de nadie”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ADÁN, Pablo; ARANCIBIA, Roberto; LÓPEZ, Alexis y SOSPEDRA, Rafael. B2S business to social: marketing digital para empresas y personas. México: Alfaomega, 2016. p. 238.ALLANWOOD, Gavin. BEARE, Peter. Diseño de experiencias de usuarios: cómo crear diseños que gustan realmente a los usuarios. Barcelona, España: editorial Parramón Paidotribo, 2015. p. 183.ARISTÓTELES. Poética. [Electrónico]. Quinta edición. Barcelona, España: Icara editorial, noviembre de 2000. pp. 51-52. [Consultado el día 21 octubre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2U6fCUz.CARDONA, Juan. GARCÍA, Oscar. Diseño e implementación de una experiencia transmedia a partir del desarrollo inicial de un videojuego para dispositivos móviles. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Multimedia. Lugar de publicación: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de operaciones y sistemas. 2015. p. 141.BRADLEY, S. Is Your Web Design Balanced? En línea. 2009. [Consultado el 6 de marzo de 2020. Disponible en internet: https://bit.ly/2yjEUHX.CORTÉS, Harold. Tierra de nadie. Colombia, Santiago de Cali: editorial Libreta Negra, abril 2019. p. 90.COSTA SÁNCHEZ, C. Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social. Vol. 18, 2013. Nº Especial Diciembre. p. 561-574.DÍEZ, Ibai. Storytelling: transformar datos en historias [en línea]. Tesis de master para optar al grado de Máster Universitario en Ingeniería computacional y sistemas inteligentes. País Vasco, España: Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco). Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. 2016. p. 5. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2OJuxky.DOWD, Tom. FRY, Michael. NIEDERMAN, Michael. STEIFF, Josef. Understanding Transmedia Storytelling En: Storytelling across worlds. United States of America: Sheridan Books, 2013. p. 326.FERNANDEZ, Carlos. GALGUERA, Laura. Teorías de la comunicación. En: Las tradiciones de la teoría de la comunicación. México: Editorial McGraw-Hill, 2009. p. 13. FIELD, Syd. El manual del guionista. [En línea]. California, Estados Unidos: editorial Plot, 1995. pp. 219. [Consultado: 11 de febrero de 2020]. Disponile en: https://bit.ly/2ICirrh FORD, N. Content-out Layout. [En Línea]. 2014. [Consultado el 6 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2QS9fDw.GALEANO, Roylan. Diseño centrado en el usuario. En: Revista Educación, Comunicación, Tecnología. [En línea]. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, enero – junio 2008, vol. 2, nro. (4). p. 15. [Consultado: 3 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2UHDs9M. GALLARDO, E; TORREGUITART, M.C. y TORRES, Tomás. ¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding? [En línea]. España: Editorial UOC, 2016. p. 16. [Consultado el 23 de marzo de 2020] Disponible en internet: https://bit.ly/39pd6hX. GALLEGO, Andrés Felipe. Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura. [En línea]. Disponible en internet: https://bit.ly/2QSmRyF GARCÍA, José. La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. En: Signo y Pesamiento. [En línea]. Bogotá, Colombia: editorial Pontificia Universidad Javeriana, enero – junio, 2009. p. 102 – 113. GONZÁLEZ. Carlos Alonso. Funciones de la comunicación. En: Principios básicos de comunicación. México: Editorial Trillas, tercera edición, 2016. p. 25.GOSCIOLA, Vicente. Estudios de caso sobre transmedia de ficción y no ficción: una perspectiva inaugural En: Comunicación Transmedia. Editores: MONTOYA, Diego. VÁSQUEZ, Mauricio. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2016. p. 7-8. GUERRERO, Mar. La red enmarañada: narrativa transmedia en ficción femenina. El caso de Infidels y Mistresses En: Signo y Aparte. Catalunya: julio-diciembre, 2012, vol. XXXI, p.74-90. GUPTA, A. Applying Mathematics to Web Design. [En Línea]. 2010. [Consultado el 6 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2JjhEfn.HASSAN, Yuseff; MARTÍN FERNÁNDEZ, Francisco J.; IAZZA, Ghzala. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. [en línea]. "Hipertext.net", núm. 2, 2004. [Consultado el 6 marzo de 2020]. Disponible en internet: http://www.hipertext.net. HURTADO DE BARRERA, Jaqueline. Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. 4a edición. Caracas, Venezuela: Quirón ediciones, 2010. p. 1309. Instituto Sonorense de Cultura. Paty Gody: “Los desiertos de Sonora es un viaje literario, intelectual, pero sobre todo sentimental, de vuelta a mi casa, al desierto”. [En línea]. México. 6 de Junio de 2018. [Consultado: 4 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2WHyysy. JENKINS, Henry. Transmedia Storytelling: movin characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. (15 de junio de 2003). [Consultado: 26 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2UqHkwQ. JENKINS, Henry. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. [En línea]. Tercera edición. Barcelona, España: Paidós, 2008. P XX. [Consultado: 26 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1iFsTzb. LITTLE, A. Storyboarding in the Software Design Process. [En línea], [Consultado el 8 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2WXexBT. LONDOÑO CIRO, Libardo. MARÍN TABARES, Jairo. Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. En: Uni-pluriversidad. Cómo hacemos lo que hacemos en Educación Superior. [En línea]. Colombia: Universidad San Buenaventura, 2002, vol. 2, nro. 3, p. 22-23. [Consultado 4 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2ViSNMZ. MINISTERIO DE CULTURA. Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. [En línea] Colombia, Bogotá: 2016. p. 17. [Consultado el 5 de agosto de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Urw5EQ. MONTERO, Yusef H. Diagramas de interacción En: Experiencia de usuario: principios y métodos. [En línea]. [Consultado el 8 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Jowp0c. MONTOYA, Diego. VÁSQUEZ, Mauricio. Comunicación Transmedia. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT, 2016. p. 204. SAAVEDRA, Stephany. Estrategias de comunicación a través de narrativas transmedia para realizar activismo. Estudio caso: Polifonía, colectivo feminista e integrante del Grupo de Investigación de Violencia de Basada en Género y Sexualidad del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de grado para optar al título de Comunicador social y periodista. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2018. P. 145. SALAS, Isabell. MIRA, Enric. Perspectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI. Madrid, España: CEU Ediciones, 2013. p. 590. SCOLARI, Carlos. ¿Qué son las narrativas transmedia? En: Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Segunda edición. Barcelona, España: editorial Deusto, 2013. p. 342. SIERRA, C. F. FÁVARO, G. D. (Eds.). Comunicación y ciudad: la mediación social en la nueva cultura urbana. Barcelona, España: editorial Gedisa, 2016. p. 18. TOBAR PANCHOAGA, Jorge. Permitida la Improvisación. [En línea]. Bogotá, Colombia: 2012. [Consultado el 14 de febrero de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2QcvjbV. WEB ACCESSIBILITY, Consortium WWW (WC3). Accessibility Principles En: Accessibility Fundamentals. [En línea]. [Consultado el 6 de marzo de 2020]. Disponible en internet: https://bit.ly/2yi1O2j.Publication0000-0001-9355-427Xvirtual::2816-1d80304f7-8a36-430d-935e-48c746b2fb34virtual::2816-1d80304f7-8a36-430d-935e-48c746b2fb34virtual::2816-1TEXTT09195.pdf.txtT09195.pdf.txtExtracted texttext/plain266659https://red.uao.edu.co/bitstreams/db63b280-d843-405f-a695-840f7b0387f6/download78905b41febb8b5f0c7319437fb972c4MD511T9195A.xlsx.txtT9195A.xlsx.txtExtracted texttext/plain1885https://red.uao.edu.co/bitstreams/c43723d6-2351-4a9d-ae8c-7bb455eb8064/downloadfa7858695083a57d4fb8b88d3c417658MD513T9195B.xlsx.txtT9195B.xlsx.txtExtracted texttext/plain5402https://red.uao.edu.co/bitstreams/8ebd92ed-a298-4ce1-adaa-6d07a0993310/download75d2f871749a66124e2d11edff48b77eMD514TA9195.pdf.txtTA9195.pdf.txtExtracted texttext/plain4595https://red.uao.edu.co/bitstreams/f6fcaf55-1e0e-4b3a-adb9-9e7fda46391b/downloadeb0dd4e6aec6e1b586e16946af2dd28dMD515THUMBNAILT09195.pdf.jpgT09195.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6395https://red.uao.edu.co/bitstreams/fe288516-4b31-404d-b19f-e086f0295f39/download32f8f1b005f094b777a986be0625c962MD512TA9195.pdf.jpgTA9195.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13572https://red.uao.edu.co/bitstreams/c03efdf4-9f92-41df-ad89-7a788cc5df58/download9dbdd60a401006acee60fa36587445b7MD516CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://red.uao.edu.co/bitstreams/3477f9f9-ad06-47bf-8680-639cc17d3f89/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/22769ac0-dce7-4377-bdfe-ee43d6c0c3a3/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD56ORIGINALT09195.pdfT09195.pdfapplication/pdf5611847https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2609534-baaa-4ec5-b42e-61dbf25d0a6f/download99811983e7a7a57042aaf66a0ac76358MD57T9195A.xlsxT9195A.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet11961https://red.uao.edu.co/bitstreams/099931ef-5cfc-4d5d-81cf-a869ee06fe54/download7ff5e07c5bcec036b6ead94eccd5b7b6MD58T9195B.xlsxT9195B.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet7612https://red.uao.edu.co/bitstreams/805e38e9-3af8-4b00-bfb3-f177fc6eb63a/download9c7aac98d4ae824572728fdf8e7ed5d5MD59TA9195.pdfTA9195.pdfapplication/pdf139916https://red.uao.edu.co/bitstreams/f9ea407b-c0c1-44de-8b7c-86a752dd1cee/download169d1c495f2c544899934ddd028974feMD51010614/12335oai:red.uao.edu.co:10614/123352024-03-07 11:21:23.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |