Presencia y prevalencia del síndrome de bournout en profesores de la Universidad Autónoma de Occidente

El presente estudio busca evaluar cuál es la prevalencia del Síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente Cali semestre 2012-3, y en qué nivel de este síndrome se encuentran los docentes de la Universidad, el estudio es exploratorio transversal y fue realizado en profe...

Full description

Autores:
García Ospina, Luis David
Rodríguez Palacios, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4826
Palabra clave:
Job stress
Administración de Empresas
Síndrome de burnout
Estrés en el trabajo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente estudio busca evaluar cuál es la prevalencia del Síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente Cali semestre 2012-3, y en qué nivel de este síndrome se encuentran los docentes de la Universidad, el estudio es exploratorio transversal y fue realizado en profesores universitarios tanto de hora cátedra como de planta; el presente estudio se ha trabajado con una muestra de 122 docentes de la Universidad Autónoma de Occidente pertenecientes a todas las facultades de la Universidad, los docentes han sido seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado ha sido el MBI (maslach burnout inventory) de Maslach y Jackson, el cual comprende una escala tridimensional y a partir de ella se han definido las siguientes escalas o variables del sujeto "quemado": agotamiento emocional (EE), despersonalización (D) y realización personal (PA). El análisis fue cualitativo se realizaron gráficas de porcentualización que evidenciaba los resultados además se utilizó el método estadístico del coeficiente de Pearson para el análisis de correlación de las dimensiones. Los resultados de este estudio muestran un porcentaje significativo de la población con niveles medio bajo del síndrome del Burnout. Se encuentra una frecuencia del 3% de alta despersonalización, es decir, estos docentes han desarrollado actitudes negativas y de insensibilidad hacia los receptores de sus servicios; frecuencias del 9% de altas incidencias de agotamiento emocional además de un 4% de baja realización personal. También se puede observar que tanto las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización, como las dimensiones de despersonalización y realización personal tienen una correlación positiva fuerte según el coeficiente de Pearson. Asimismo se puede evidenciar que hay una gran diferencia entre la prevalencia de Síndrome de Burnout por parte de los profesores de planta y los profesores de hora cátedra, los de hora catedra son menos propensos a presentar alguna de las dimensiones del Síndrome de Burnout. En conclusión se puede decir que los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente presentan un grado medio bajo de Burnout caracterizado por niveles medios de despersonalización, niveles medios de agotamiento emocional y niveles medios de realización personal. Se recomienda la complementación de este estudio con estudios cualitativos que incluyan entrevistas a profundidad y la inclusión de nuevos instrumentos de evaluación que complementen el cuestionario de Maslach; aparte de estos estudios se sugiere el desarrollo de nuevas investigaciones y estudios complementarios a este donde se integren variables de aspecto epidemiológicos como la edad, el sexo, el estado civil, la turnicidad laboral y la antigüedad que son las variables que más relación tienen con el Síndrome de Burnout