Diseño de un sistema de liberación de un pico satélite de peso un kilogramo, instalado sobre la lanzadera FAC 1

Con el propósito de colocar cargas útiles en el espacio (satélites) se esta experimentando y lanzando cohetes en la actualidad, como es el caso de este proyecto que se está realizando en la Fuerza Aérea Colombiana, en el cual se desea poner en órbitas polares bajas un satélite con el fin de difundir...

Full description

Autores:
Pajoy Ruíz, Paola Andrea
Larrarte Navia, Alvaro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6322
Palabra clave:
Automatic control
Ingeniería Mecatrónica
Control neumático
Cohetes
Satélites artificiales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Con el propósito de colocar cargas útiles en el espacio (satélites) se esta experimentando y lanzando cohetes en la actualidad, como es el caso de este proyecto que se está realizando en la Fuerza Aérea Colombiana, en el cual se desea poner en órbitas polares bajas un satélite con el fin de difundir un mensaje de estimulo a los estudiantes de ingeniería del país. En este trabajo se diseñan los mecanismos de apertura del cono y posteriormente la expulsión del satélite, los cuales corresponden a la tercera fase de separación del cuerpo del cohete. Estos sistemas se diseñaron utilizando la metodología de proceso y desarrollo de productos mecatrónicos, el estudio de la cinemática de mecanismos y diseño de elementos de máquinas. Para la apertura del cono se propone un sistema de separación y para la expulsión del satélite se proponen tres sistemas. Para el diseño de estos, se toma como base el principio de funcionamiento de los resortes. Los resultados son presentados en función de una matriz de tamizaje de conceptos donde se pueden observar las diferencias de comportamiento de cada uno de los sistemas. Basado en estos resultados, se puede observar que los sistemas que utilizan cilindros neumáticos tienen una mayor ventaja en función de acuerdo a las interacciones de los sistemas que utilizan resortes como fuente de energía