Estrategias para socializar el potencial laboral de las personas con discapacidad cognitiva egresadas del Instituto Tobías Emanuel. Santiago de Cali-Colombia

Ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, el Instituto Tobías Emanuel se enfoca en promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, fortaleciendo sus habilidades y competencias, formándoles en programas técnicos. Aunque gubernamentalmente se invita a los empre...

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Autores:
Vinasco Correa, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15599
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas Modalidad Dual
Discapacidad cognitiva
Igualdad
Inclusión laboral
Oportunidades
Responsabilidad social
Cognitive disability
Equality
Labor inclusion
Opportunities
Social responsibility
Rights
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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description Ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, el Instituto Tobías Emanuel se enfoca en promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, fortaleciendo sus habilidades y competencias, formándoles en programas técnicos. Aunque gubernamentalmente se invita a los empresarios para que vinculen a dichas personas, ofreciendo las mismas condiciones que a los demás colaboradores, todavía falta mucha información. Es por ello que se plantea la necesidad de socializar entre mayor número de organizaciones el potencial laboral de personas con sensibilidad a los detalles, cariñosas, disciplinadas y responsables, conviviendo con su discapacidad sin que la misma sea barrera para un apropiado desempeño. Con dicho propósito, y recurriendo a algunas técnicas gerenciales, se evalúan las condiciones de los entornos empresariales en los que intervienen las personas formadas, para finalizar con la descripción de estrategias logísticas que posibiliten el desarrollo de actividades que puede desarrollar el Instituto para exponer el potencial laboral de sus egresados. Clasificando el tipo de estudio como descriptivo, la unidad de análisis del estudio está compuesta por 27 estudiantes, quienes recibieron su respectiva certificación de competencias laborales finalizando el año 2023, en Administrativas, Almacén y Bodega, Jardinería y Panadería. El estudio concluye que las actividades propuestas posibilitan mayores y mejores vínculos con los empleadores, generando significativa sensibilización e interés para contratar personal con discapacidad cognitiva. Adicionalmente, y más allá de las ventajas de orden legal, el análisis de la vinculación laboral muestra beneficios compartidos: para la persona con discapacidad cognitiva, porque su inserción socio/laboral genera retos, haciéndole sentirse parte importante de un círculo familiar y comunitario; para el empresario, quien descubre un potencial inigualable, y para la sociedad, porque abre mayores posibilidades para que la aplicación de la diversidad e inclusión, sean parte de la Responsabilidad Social
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Clasificando el tipo de estudio como descriptivo, la unidad de análisis del estudio está compuesta por 27 estudiantes, quienes recibieron su respectiva certificación de competencias laborales finalizando el año 2023, en Administrativas, Almacén y Bodega, Jardinería y Panadería. El estudio concluye que las actividades propuestas posibilitan mayores y mejores vínculos con los empleadores, generando significativa sensibilización e interés para contratar personal con discapacidad cognitiva. Adicionalmente, y más allá de las ventajas de orden legal, el análisis de la vinculación laboral muestra beneficios compartidos: para la persona con discapacidad cognitiva, porque su inserción socio/laboral genera retos, haciéndole sentirse parte importante de un círculo familiar y comunitario; para el empresario, quien descubre un potencial inigualable, y para la sociedad, porque abre mayores posibilidades para que la aplicación de la diversidad e inclusión, sean parte de la Responsabilidad SocialLocated in the city of Santiago de Cali, Colombia, the Tobias Emanuel Institute focuses on promoting the social and labor inclusion of people with cognitive disabilities, strengthening their skills and competencies, training them in technical programs. Although the government invites employers to hire these people, offering the same conditions as other collaborators, there is still a lack of information. That is why there is a need to socialize among a greater number of organizations the work potential of people with sensitivity to details, caring, disciplined and responsible, living with their disability without it being a barrier to proper performance. For this purpose, and resorting to some managerial techniques, the conditions of the business environments in which the trained people intervene are evaluated, to end with the description of logistical strategies that enable the development of activities that the Institute can develop to expose the labor potential of its graduates. Classifying the type of study as descriptive, the unit of analysis of the study is composed of 27 students, who received their respective certification of labor competencies at the end of 2023, in Administrative Engineering, Warehouse and Warehouse, Gardening and Bakery. The study concludes that the proposed activities enable greater and better links with employers, generating significant awareness and interest in hiring staff with cognitive disabilities. In addition, and beyond the legal advantages, the analysis of the employment relationship shows shared benefits: for the person with cognitive disabilities, because their socio/labor insertion generates challenges, making them feel an important part of a family and community circle; for the entrepreneur, who discovers an unparalleled potential, and for society, because it opens up greater possibilities for the application of diversity and inclusion to be part of Social ResponsibilityProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoAdministrador(a) de Empresas59 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de Empresas Modalidad DualFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para socializar el potencial laboral de las personas con discapacidad cognitiva egresadas del Instituto Tobías Emanuel. Santiago de Cali-ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez-Gayou, J L. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires. Argentina. Asamblea Constituyente de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Parties/Colombia/Leyes/constitucion.pdf Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2018). Guía para la promoción de empleo inclusivo en las empresas. Fundación Corona, Fundación ANDI, ACDI VOCA-USAID. Bogotá, Colombia. https://www.andi.com.co/Uploads/Gu%C3%ADa%20para%20la%20promoci%C3%B3n%20de%20Empleo%20Inclusivo%20en%20las%20empresas.pdf Bancóldex. (2021). 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