Estrategias para socializar el potencial laboral de las personas con discapacidad cognitiva egresadas del Instituto Tobías Emanuel. Santiago de Cali-Colombia

Ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, el Instituto Tobías Emanuel se enfoca en promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, fortaleciendo sus habilidades y competencias, formándoles en programas técnicos. Aunque gubernamentalmente se invita a los empre...

Full description

Autores:
Vinasco Correa, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15599
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Social responsibility of business
Administración de Empresas Modalidad Dual
Discapacidad cognitiva
Igualdad
Inclusión laboral
Oportunidades
Responsabilidad social
Cognitive disability
Equality
Labor inclusion
Opportunities
Social responsibility
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, el Instituto Tobías Emanuel se enfoca en promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, fortaleciendo sus habilidades y competencias, formándoles en programas técnicos. Aunque gubernamentalmente se invita a los empresarios para que vinculen a dichas personas, ofreciendo las mismas condiciones que a los demás colaboradores, todavía falta mucha información. Es por ello que se plantea la necesidad de socializar entre mayor número de organizaciones el potencial laboral de personas con sensibilidad a los detalles, cariñosas, disciplinadas y responsables, conviviendo con su discapacidad sin que la misma sea barrera para un apropiado desempeño. Con dicho propósito, y recurriendo a algunas técnicas gerenciales, se evalúan las condiciones de los entornos empresariales en los que intervienen las personas formadas, para finalizar con la descripción de estrategias logísticas que posibiliten el desarrollo de actividades que puede desarrollar el Instituto para exponer el potencial laboral de sus egresados. Clasificando el tipo de estudio como descriptivo, la unidad de análisis del estudio está compuesta por 27 estudiantes, quienes recibieron su respectiva certificación de competencias laborales finalizando el año 2023, en Administrativas, Almacén y Bodega, Jardinería y Panadería. El estudio concluye que las actividades propuestas posibilitan mayores y mejores vínculos con los empleadores, generando significativa sensibilización e interés para contratar personal con discapacidad cognitiva. Adicionalmente, y más allá de las ventajas de orden legal, el análisis de la vinculación laboral muestra beneficios compartidos: para la persona con discapacidad cognitiva, porque su inserción socio/laboral genera retos, haciéndole sentirse parte importante de un círculo familiar y comunitario; para el empresario, quien descubre un potencial inigualable, y para la sociedad, porque abre mayores posibilidades para que la aplicación de la diversidad e inclusión, sean parte de la Responsabilidad Social