Impacto y análisis estadístico de las olimpiadas nacionales de química en Costa Rica: Los primeros diez años

En la Escuela de Química de la Universidad Nacional, desde su creación, ha existido una gran motivación por promover programas, proyectos y actividades académicos, que estimulen y mejoren el aprendizaje de esta ciencia en la educación secundaria, tales como las Olimpiadas de Química, entre otras. Es...

Full description

Autores:
Madrigal, Ana Rocío
Syedd, Randall
Montero, Eric
Vega Baudrit, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10943
Palabra clave:
Química
estadística
talentos científicos
competencia
quimica
estadística
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En la Escuela de Química de la Universidad Nacional, desde su creación, ha existido una gran motivación por promover programas, proyectos y actividades académicos, que estimulen y mejoren el aprendizaje de esta ciencia en la educación secundaria, tales como las Olimpiadas de Química, entre otras. Esta actividad se puede decir que es un sueño hecho realidad; imaginar que los jóvenes estudiantes de educación media estuvieran interesados en participar en actividades académicas de esta naturaleza, parecía imposible. Y por otro lado, esperar que docentes, cuyos tiempos están limitados, estuvieran interesados en dedicar su tiempo libre y mucho esfuerzo para preparar a sus estudiantes para estas competencias, también parecía poco probable. El tiempo ha sido testigo del interés y entusiasmo creciente de ambos grupos, lo que ha llevado al equipo de trabajo responsable de la organización de las olimpiadas, que durante diez años ha laborado con entusiasmo y dedicación, para ofrecerles un espacio de sana competencia, donde todos aprendan unos de los otros, y donde sea posible potenciar a los jóvenes talentosos, futuros científicos y tecnólogos de nuestro país. Ya han pasado diez años y la Olimpiada de Química en Costa Rica es un programa consolidado, de alta credibilidad nacional e internacional, con un cúmulo de medallas que demuestran el nivel de nuestros estudiantes y su enorme capacidad intelectual y los delinea como futuros científicos en campos vinculados con las ciencias exactas y naturales. Este artículo incluye algunos datos estadísticos relevantes, obtenidos en cada una de las ediciones efectuadas, así como el análisis de los mismos. La información analiza-da se presenta en forma esquemática y se consideran algunas variables de interés tales como el género de los y las participantes, la ubicación geográfica de las instituciones educativas y la modalidad de las mismas, tanto para la etapa eliminatoria como para la final. También se realiza un análisis de variancia para determinar no solo la variabilidad entre los resultados sino también la significancia de los mismos.