Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente

El presente documento tiene como objetivo proponer un diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Gestión Avanzada de la Producción en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de fomentar el aprendizaje activo e...

Full description

Autores:
Murgueitio Nieto, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10612
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Aprendizaje activo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Lean manufacturing
Lean six sigma
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_e7d5d24da3cb6becbc8385c9e76c3c6e
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10612
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
title Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
spellingShingle Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
Ingeniería Industrial
Aprendizaje activo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Lean manufacturing
Lean six sigma
title_short Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
title_full Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
title_fullStr Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
title_full_unstemmed Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
title_sort Diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De Occidente
dc.creator.fl_str_mv Murgueitio Nieto, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dávila Vélez, Jimmy Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murgueitio Nieto, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Aprendizaje activo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
topic Ingeniería Industrial
Aprendizaje activo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Lean manufacturing
Lean six sigma
dc.subject.eng.fl_str_mv Lean manufacturing
Lean six sigma
description El presente documento tiene como objetivo proponer un diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Gestión Avanzada de la Producción en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de fomentar el aprendizaje activo en los estudiantes y de reforzar el marco teórico de las herramientas de cada una de las asignaturas vistas en clase. Con ese fin se realizó una investigación descriptiva, que permitió conocer la percepción de los docentes y estudiantes relacionados con las asignaturas, acerca de la necesidad de llevar a cabo actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en las herramientas seleccionadas en ambas asignaturas. Para el diseño o rediseño de tal dinámica se tuvieron en cuenta los kits de simulación adquiridos por la Universidad a la compañía The LeanMan y el Master Black Belt Six Sigma, Bill Rusel, además, de la inclusión de la plataforma YouTube. Los diseños de las actividades en las herramientas seleccionadas en ambas asignaturas fueron: Calidad Lean Six Sigma, Diagrama Pareto, histograma y diagrama de Ishikawa: El juego de la catapulta – Fase definir. Método de Repetibilidad y Reproducibilidad (RR): El juego de la catapulta – Fase medir. Diseño y análisis de experimentos (DOE), análisis de varianza (ANOVA) y pruebas de hipótesis: El juego de la catapulta – Fase analizar. Diagramas de dispersión y análisis de regresión: El juego de la catapulta – Fase mejorar. Gráficos de control (Variables) y capacidad del proceso: El juego de la catapulta – Fase controlar. Gestión Avanzada de la Producción Metodología 5s, Kanban y gestión visual: The 5S game. Single-Minute Exchange of Die (SMED): The SMED Lean simulation. Poka-Yoke: The Poka-Yoke game. Heijunka, Value Stream Mapping (VSM) y Kanban: The Heijunka game. Por último, se presenta el formato
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-14T15:23:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-14T15:23:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10612
url http://hdl.handle.net/10614/10612
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ANTUNES, Celso. Juegos para estimular las inteligencias múltiples. España: Narcea S.A, 2004. ISBN: 9788427714106. 208 p. ARENAS, Francisco; MEDINA, Carmen y ALFALLA, Rafaela. Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. [en línea] En: Elsevier. Enero de 2011, Vol. 14, No. 1. [Consultado: 27 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.elsevier.es/es-revista-cuadernos-economia-direccion-empresa-cede-324-articulo-mejorando-formacion-direccion-operaciones-vision-S113857581100003X ARIAS, Claudia y RAMÍREZ, Diana. Diseño de herramientas lúdicas para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de gestión de operaciones I y II, Lean Manufacturing y administración de la producción y servicios de la UAO. [en línea]. Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y Sistemas, 2014. 209 p. [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/6591 ARZAYUS, María y GIRALDO, Yaqueline. Diseño de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en la asignatura Logística Integral en la Universidad Autónoma de Occidente. [en línea]. Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y Sistemas, 2015. 108 p. [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/8305 BESTERFIELD, Dale. Control de calidad. 8 ed. Distrito Federal: Pearson, 2009. ISBN: 978-607-442-121-7. 542 p. BIANCHI, Ana. Pedagogía lúdica. Teoría y praxis: una contribución a la causa de niños. [en línea]. Docplayer. Ciudad de Mendoza. (20 de noviembre de 2014). [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en: https://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html CARDONA, José. Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes. [en línea] En: Revista Rastros Rostros. Agosto 22de 2016, Vol. 18, No 33. Bogotá, Colombia. Disponible en internet: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720 CARO, Belarmino. El eje temático como traductor, articulador y proyector de la propuesta de formación. [en línea]. En: Usb.edu.co. [Consultado: 26 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_47/nr_506/a_7000/7000.html CARRERAS, Manuel y SÁNCHEZ, José. Lean Manufacturing, la evidencia de una necesidad. 1 ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2010. ISBN: 978-84-7978-967-1. 264 p. CHACÓN, Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. [en línea] En: Nueva Aula Abierta. Julio de 2008, no 16, p. 4. Citado por: DÁVILA, Jimmy. La Enseñanza de la Administración de Operaciones en los Programas de Ingeniería Industrial a Través de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico; una Experiencia desde el Currículo. [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/handle/10614/8305 CHEN, Chris y ROTH, Hadley. The big book of six sigma training games. 1 ed. New York: McGraw-Hill, 2005. ISBN: 0-07-144385-1. 250 p. CÓRDOBA, Evelyn; LARA, Fernando y GARCÍA, Andrés. El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. [en línea]. En: Facultad de Educación de Albacete. Junio de 2016, no. 32-1. 12 p. [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/viewFile/1346/pdf DÁVILA, Gianina, et al. Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos: “Devorón” y “Temporal”. [en línea] En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Junio de 2007, Vol. 9, no 2. 20 p. [Consultado: 24 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/164/284 DÁVILA, Jimmy. Delimitación conceptual de las prácticas lúdicas con propósitos educativos. [PDF] En: Red Iddeal, Universidad Tecnológica de Pereira. Agosto de 2014, 23 p. ISSN: 978-958-722-201-2DAVILA, Jimmy. La Enseñanza de la Administración de Operaciones en los Programas de Ingeniería Industrial a Través de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico; una Experiencia desde el Currículo. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, julio de 2014. 8 p. DOMÍNGUEZ, Lisbeily. La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. [en línea] En: Subdirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 1 ed. 2015. Ciudad Juárez, Chihuahua, México. ISBN: 978-607-7953-80-7. Disponible en internet: http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf ESCALANTE, Edgardo. Seis-sigma metodología y técnicas. 2 ed. Distrito Federal: LIMUSA, 2015. ISBN: 978-607-05-0448-8. 608 p. ESTUPIÑÁN, Fernando. El juego y la lúdica en la reforma educativa de Colombia. [en línea]. En: ulibertadores.edu.co. Cartagena. (06 de agosto de 2013). [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/2164/2070 EVANS, James. Administración y control de la calidad. 7 ed. México: Cengage Learning, 2008. ISBN 970-686-836-4. 703 p. EWOLDT, Crystal. Poka Yoke/Smed Whale Simulation. [en línea]. YouTube. (21 de octubre de 2010). [Consultado: 6 de julio de 2018] Disponible en internet: https://www.youtube.com/watch?v=3LcNgLK0688&fbclid=IwAR0rysYve3GZnxMEWmgQvYFqxn0WGDvIvPrt45jfIyjReLmGFOXqWeQUbls FERREIRA, Roger. Poka Yoke. [en línea]. YouTube. Brasil. (18 de octubre de 2014). [Consultado: 6 de julio de 2018] Disponible en internet: https://www.youtube.com/watch?v=jPmQSzc_L9A GARCÍA, José; REDING, Arturo y LÓPEZ, Juan. Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. [en línea] En: Investigación en Educación Médica, México D.F, México. 2013. Vol. 2. 8 p. [ Consultado: 23 de octubre de 2018] Disponible en internet: https://ac.els-cdn.com/S2007505713727157/1-s2.0-S2007505713727157-main.pdf?_tid=af8f1e40-1f1b-467f-b8f5-1ee640686fa9&acdnat=1540396604_bf764dc3e2c71150da618ab026e84bdcGONZÁLEZ, Elvia M y TRUJILLO, Carlos A. Aprendizaje activo en cursos básicos de dinámica. Vol. 10, n°2. [en línea]. Sistemas de Bibliotecas. Repositorio Institucional UdeA. Julio de 2010. [Consultado: 25 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3248/1/TrujilloCarlos_2010 _Aprendizajeactivocursos.pdf. ISSN 1657-4249 GRUPO DE ESTUDIO EN LÚDICA APLICADA. Sobre el grupo. [en línea]. En: www.uao.edu.co. Santiago de Cali. (04 de abril de 2016). [Consultado el 02 de octubre de 2016] Disponible en internet: http://www.grupogela.net/ GUTIÉRREZ, Humberto y DE LA VARA, Román. Control estadístico de calidad y seis sigma. 2 ed. Distrito Federal: McGraw-Hill, 2009. ISBN: ISBN: 970-10-6912-7. 482 p. HERNÁNDEZ, Juan y VIZÁN, Antonio. Lean Manufacturing, conceptos, técnicas e implantación. [en línea] En: Savia. Mayo de 2013, no. 178. 5 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018] Disponible en internet: https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20730/lean-manufacturing-concepto-tecnicas-e-implantacion IZQUIERDO, Ilzarbe, et al. El diseño de experimentos como herramienta para la mejora de los procesos. Aplicación de la metodología al caso de una catapulta. [en línea] En: Revista Tecnura. Abril del 2007, Vol. 10, no. 20. 13 p. [Consultado el 27: septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/2570/257021012011.pdf JIMÉNEZ, Carlos. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Citado por: DÁVILA. La Enseñanza de la Administración de Operaciones en los Programas de Ingeniería Industrial a Través de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico; una Experiencia desde el Currículo. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2012. 8 p. JIMENEZ, Lina y MEJÍA, Sandra. Evaluación del juego como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la administración de operaciones en el programa de Ingeniería Industrial. [en línea]. Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y Sistemas, 2013. 176 p. [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5185KREMER, Roger y TAPPING, Don. The lean manufacturing training set. 1 ed. New York: MCS Media, Inc., 2005. ISBN: 978-0972572873. 230 p. LIGHT, Richard. THE HARVARD ASSESSMENT SEMINARS, 2°. Cambridge: Harvard University, 1992. LOURIVAL, Augusto. Administración moderna de mantenimiento.1 ed. Brasil: Novo Polo, 1999. 159 p. MARÍN, Yeraldín, et al. Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la Ingeniería Industrial. [en línea] En: Educación en Ingeniería. Diciembre de 2011, No. 12. [Consultado: 27 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/128/115 MATTHEWS, Mark. Collaborative learning knowledge with students. 1996. Citado por: BARLEY, Elizabeth, et al. Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata, 2007. 236 p. ISBN: 978-84-7112-522-4 OBAYA, Adolfo. El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. [en línea] En: unam.mx. Ciudad de México. (enero de 2003). [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/construc.pdf PADILLA, Lilian. Manufactura esbelta/ágil. [en línea] En: Revista Ingeniería Primero. Enero de 2010, No 15. 6 p. [Consultado: 29 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.fsalazar.bizland.com/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin15/URL_15_MEC01.pdf PAGE, Julián. Implementing Lean Manufacturing Techniques.1 ed. Cincinnati: Hanser Gardner Publications, 2004. HD: 31. P2353 2003. 266 p. PIAGET, Jean. Intellectual evolution from adolescence to adulthood. 2001. Citado por: PERALES, Javier. Desarrollo cognitivo y modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. [en línea] En: Revista electrónica Dialnet. Abril de 1992, no. 13. 16 p. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://bit.ly/2dyW2vZPOURABDOLLAHIAN, Borzoo, et al. Serious games in Manufacturing Education: evaluation of learner’s engagement. [en línea] En: Procedia Computer Science. Diciembre 2012, Vol. 15. 11 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050912008393 PRAGMAN, Claudia, et al. Combining active learning techniques and productivity projects to improve student performance in production and operations management classes: an exploratory study. [en línea]. ResearchGate. (2018). [Consultado: 27 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://bit.ly/2N9eQkf RAIMUNDO, Dinello. Lúdica y sociedad que re-creamos. [En línea]. Scribd. Uruguay. (05 de marzo de 2011). [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: https://es.scribd.com/document/346006282/Ludica-y-Sociedad-Que-Re-creamos REY, Silvia, et al. El trabajo entre pares y la escritura académica: un camino hacia la innovación educativa. Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018. No 3. ISNN: 2422 – 4340 REYES, Aguilar. Manufactura delgada (lean) y Seis Sigma en empresas mexicanas: experiencias y reflexiones. [en línea] En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el caribe, España y Portugal. Junio de 2002, no 205. 19 p. [Consultado: 29 de septiembre de 2016] Disponible en internet: https://bit.ly/2KQ8pp6 RODRÍGUEZ, Patricia, et al. Educación en ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. [en línea] En: Ingeniería y desarrollo. Junio de 2012, Vol. 30, no. 1. 18 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/pdf/inde/v30n1/v30n1a08.pdf RUSELL, Bill. Learning statistics using the catapult. [PDF] En: Breakthru Improvement Associates. Dallas, septiembre de 2006, 3 d. 192 p. SANZ, Pedro, et al. Aprendizaje del Lean Manufacturing mediante Minecracft: aplicación a la herramienta 5s. [en línea] En: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. Octubre del 2015, no. 16. 16 p. [Consultado: 27 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-98952015000400006SENGE, Peter. La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2 ed. Buenos Aires, Argentina: Granica. ISBN: 9789506414306. 496 p. SHINGO, Shigeo. A Revolution in Manufacturing: The SMED System.1 ed. Cambridge: Productivity Press, 1985. ISBN: 0-91529-03-8. 383 p. SIERRA, Helena. El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. [en línea]. Máster en formación del proceso de eso, bachillerato y ciclos formativos. Navarra. Universidad Pública de Navarra. 2012. p. 40. [Consultado: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf. SILVA, Ivo, et al. A simulation game framework for teaching lean production. [en línea] En: International Journal of Industrial Engineering and Management. Junio 23 de 2012. Vol. 4, no. 2. 5 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.iim.ftn.uns.ac.rs/casopis/volume4/ijiem_vol4_no2_4.pdf SMITH, Mark. A kolb on experiential learning. 2001. Citado por: ROMERO, Marta. El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas informativas. [en línea] En: Revista de Antropología Experimental. 2010, No. 10. 14 p. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2010/edu1008pdf.pdf STEIN, David. Situated learning in adult education. [en línea] En: Eric development team. 1998, no. 195. 8 p. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED418250.pdf THE LEANMAN. Products & Simulations. [en línea]. Lean Manufacturing Simulation Kits. Michigan. (2004). [Consultado el 25 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://www.theleanman.com/ Universidad Autónoma de Occidente Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Proyecto Educativo Institucional. p 11 [en línea]. Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. [Consultado: 22 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/docentes/wp-content/uploads/PEI-COMPLETO.pdf?x68113UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Electivas Programa de Ingeniería Industrial. [en línea]. En: Uao.edu.co. [Consultado: 30 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/electivas_Ingenieria-industrial.pdf. 2 p. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO. Teorías del aprendizaje. [En línea]. En: Unid.edu.co. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet:http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/TA/S06/TA06_Lectura.pdf VALDIVIESO, Carlos, et al. Determinación del tamaño muestral mediante el uso de árbol de decisión. [en línea] En: Upb.edu. 2011. Bolivia. (2011). p. 158. [Consultado: 26 de febrero de 2018] Disponible en internet: ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/iad/wpaper/0311.pdf VASCO, Eduardo. Constructivismo en el aula ¿ilusiones o realidades? 2 ed. Bogotá: CEJA, 1998. ISBN: 958-683-079-9. 121 p. VICERRECTORÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNÓMA DE OCCIDENTE. El Proyecto Educativo Institucional – PEI – de la UAO. p 11 [En línea]. [Consultado el 22 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/docentes/wp-content/uploads/PEI-COMPLETO.pdf?x68113 WANG, John. Lean manufacturing business bottom-line based.1 ed. New York: CRC Press, 2011. ISBN: 978-1-4200-8602-7. 168 p. WU, Wen, et al. Re-exploring game-assisted learning research: The perspective of learning theoretical bases. [en línea] En: Computers & Education. Diciembre 2012, Vol. 59, Issue 4. 9 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://bit.ly/2dOzZ2J YTURRALDE, Ernesto. ¿Qué es la lúdica?. [en línea]. Lúdica. Estado de Florida. [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.ludica.org/
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/4a5eedd8-2751-4c72-8241-70672b407618/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/930b8500-8a54-4ac2-b006-e14321d348d5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b7148c8b-096e-42b3-9920-bba1bfc84fab/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9323f26e-1bd7-449a-a83d-689710212f8b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/48024715-2815-45c1-ba9c-e78e491286e6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/64e428a9-0cf2-4138-a8ea-8c108669163f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e451eff-a94b-4cc9-9753-ae8a86ceb011/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2fb01c7-f5e2-4323-bd85-ac2281a945d6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/328c3193-5338-4ab0-886c-195ca03e9880/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e8fc746-dc72-40d5-a1ff-654838c20dc4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/48be170b-1541-4284-b798-392cf8979a6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ded58c5e4fc904009a6122cba47d2d1
96714996caa153e1edb5b46e2b727bd4
08d3ce43041881037e79467180fe1876
e6ab1c25b60ad31dd1270da2ad59c5b9
0d4dd95ea89ded0e577e8ef19e07555a
1029e218f7fbe14591b884b47b58e669
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
00b7abb541c5c9b91918eeafc511cee0
3f9e5f7c18a954443a7223df9043670a
02359fbdf43f82b59ca002f02069e11c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478739967770624
spelling Dávila Vélez, Jimmy Gilbertovirtual::1446-1Murgueitio Nieto, Santiago2ba6f9d94ca21750c373d7272139d780-1Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-01-14T15:23:18Z2019-01-14T15:23:18Z2018-11-14http://hdl.handle.net/10614/10612El presente documento tiene como objetivo proponer un diseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Gestión Avanzada de la Producción en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de fomentar el aprendizaje activo en los estudiantes y de reforzar el marco teórico de las herramientas de cada una de las asignaturas vistas en clase. Con ese fin se realizó una investigación descriptiva, que permitió conocer la percepción de los docentes y estudiantes relacionados con las asignaturas, acerca de la necesidad de llevar a cabo actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en las herramientas seleccionadas en ambas asignaturas. Para el diseño o rediseño de tal dinámica se tuvieron en cuenta los kits de simulación adquiridos por la Universidad a la compañía The LeanMan y el Master Black Belt Six Sigma, Bill Rusel, además, de la inclusión de la plataforma YouTube. Los diseños de las actividades en las herramientas seleccionadas en ambas asignaturas fueron: Calidad Lean Six Sigma, Diagrama Pareto, histograma y diagrama de Ishikawa: El juego de la catapulta – Fase definir. Método de Repetibilidad y Reproducibilidad (RR): El juego de la catapulta – Fase medir. Diseño y análisis de experimentos (DOE), análisis de varianza (ANOVA) y pruebas de hipótesis: El juego de la catapulta – Fase analizar. Diagramas de dispersión y análisis de regresión: El juego de la catapulta – Fase mejorar. Gráficos de control (Variables) y capacidad del proceso: El juego de la catapulta – Fase controlar. Gestión Avanzada de la Producción Metodología 5s, Kanban y gestión visual: The 5S game. Single-Minute Exchange of Die (SMED): The SMED Lean simulation. Poka-Yoke: The Poka-Yoke game. Heijunka, Value Stream Mapping (VSM) y Kanban: The Heijunka game. Por último, se presenta el formatoProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf79 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOANTUNES, Celso. Juegos para estimular las inteligencias múltiples. España: Narcea S.A, 2004. ISBN: 9788427714106. 208 p. ARENAS, Francisco; MEDINA, Carmen y ALFALLA, Rafaela. Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: la visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. [en línea] En: Elsevier. Enero de 2011, Vol. 14, No. 1. [Consultado: 27 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.elsevier.es/es-revista-cuadernos-economia-direccion-empresa-cede-324-articulo-mejorando-formacion-direccion-operaciones-vision-S113857581100003X ARIAS, Claudia y RAMÍREZ, Diana. Diseño de herramientas lúdicas para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de gestión de operaciones I y II, Lean Manufacturing y administración de la producción y servicios de la UAO. [en línea]. Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y Sistemas, 2014. 209 p. [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/6591 ARZAYUS, María y GIRALDO, Yaqueline. Diseño de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en la asignatura Logística Integral en la Universidad Autónoma de Occidente. [en línea]. Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y Sistemas, 2015. 108 p. [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/8305 BESTERFIELD, Dale. Control de calidad. 8 ed. Distrito Federal: Pearson, 2009. ISBN: 978-607-442-121-7. 542 p. BIANCHI, Ana. Pedagogía lúdica. Teoría y praxis: una contribución a la causa de niños. [en línea]. Docplayer. Ciudad de Mendoza. (20 de noviembre de 2014). [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en: https://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html CARDONA, José. Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes. [en línea] En: Revista Rastros Rostros. Agosto 22de 2016, Vol. 18, No 33. Bogotá, Colombia. Disponible en internet: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1720 CARO, Belarmino. El eje temático como traductor, articulador y proyector de la propuesta de formación. [en línea]. En: Usb.edu.co. [Consultado: 26 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_47/nr_506/a_7000/7000.html CARRERAS, Manuel y SÁNCHEZ, José. Lean Manufacturing, la evidencia de una necesidad. 1 ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2010. ISBN: 978-84-7978-967-1. 264 p. CHACÓN, Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. [en línea] En: Nueva Aula Abierta. Julio de 2008, no 16, p. 4. Citado por: DÁVILA, Jimmy. La Enseñanza de la Administración de Operaciones en los Programas de Ingeniería Industrial a Través de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico; una Experiencia desde el Currículo. [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/handle/10614/8305 CHEN, Chris y ROTH, Hadley. The big book of six sigma training games. 1 ed. New York: McGraw-Hill, 2005. ISBN: 0-07-144385-1. 250 p. CÓRDOBA, Evelyn; LARA, Fernando y GARCÍA, Andrés. El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. [en línea]. En: Facultad de Educación de Albacete. Junio de 2016, no. 32-1. 12 p. [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/viewFile/1346/pdf DÁVILA, Gianina, et al. Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos: “Devorón” y “Temporal”. [en línea] En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Junio de 2007, Vol. 9, no 2. 20 p. [Consultado: 24 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/164/284 DÁVILA, Jimmy. Delimitación conceptual de las prácticas lúdicas con propósitos educativos. [PDF] En: Red Iddeal, Universidad Tecnológica de Pereira. Agosto de 2014, 23 p. ISSN: 978-958-722-201-2DAVILA, Jimmy. La Enseñanza de la Administración de Operaciones en los Programas de Ingeniería Industrial a Través de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico; una Experiencia desde el Currículo. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, julio de 2014. 8 p. DOMÍNGUEZ, Lisbeily. La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. [en línea] En: Subdirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 1 ed. 2015. Ciudad Juárez, Chihuahua, México. ISBN: 978-607-7953-80-7. Disponible en internet: http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf ESCALANTE, Edgardo. Seis-sigma metodología y técnicas. 2 ed. Distrito Federal: LIMUSA, 2015. ISBN: 978-607-05-0448-8. 608 p. ESTUPIÑÁN, Fernando. El juego y la lúdica en la reforma educativa de Colombia. [en línea]. En: ulibertadores.edu.co. Cartagena. (06 de agosto de 2013). [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/2164/2070 EVANS, James. Administración y control de la calidad. 7 ed. México: Cengage Learning, 2008. ISBN 970-686-836-4. 703 p. EWOLDT, Crystal. Poka Yoke/Smed Whale Simulation. [en línea]. YouTube. (21 de octubre de 2010). [Consultado: 6 de julio de 2018] Disponible en internet: https://www.youtube.com/watch?v=3LcNgLK0688&fbclid=IwAR0rysYve3GZnxMEWmgQvYFqxn0WGDvIvPrt45jfIyjReLmGFOXqWeQUbls FERREIRA, Roger. Poka Yoke. [en línea]. YouTube. Brasil. (18 de octubre de 2014). [Consultado: 6 de julio de 2018] Disponible en internet: https://www.youtube.com/watch?v=jPmQSzc_L9A GARCÍA, José; REDING, Arturo y LÓPEZ, Juan. Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. [en línea] En: Investigación en Educación Médica, México D.F, México. 2013. Vol. 2. 8 p. [ Consultado: 23 de octubre de 2018] Disponible en internet: https://ac.els-cdn.com/S2007505713727157/1-s2.0-S2007505713727157-main.pdf?_tid=af8f1e40-1f1b-467f-b8f5-1ee640686fa9&acdnat=1540396604_bf764dc3e2c71150da618ab026e84bdcGONZÁLEZ, Elvia M y TRUJILLO, Carlos A. Aprendizaje activo en cursos básicos de dinámica. Vol. 10, n°2. [en línea]. Sistemas de Bibliotecas. Repositorio Institucional UdeA. Julio de 2010. [Consultado: 25 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3248/1/TrujilloCarlos_2010 _Aprendizajeactivocursos.pdf. ISSN 1657-4249 GRUPO DE ESTUDIO EN LÚDICA APLICADA. Sobre el grupo. [en línea]. En: www.uao.edu.co. Santiago de Cali. (04 de abril de 2016). [Consultado el 02 de octubre de 2016] Disponible en internet: http://www.grupogela.net/ GUTIÉRREZ, Humberto y DE LA VARA, Román. Control estadístico de calidad y seis sigma. 2 ed. Distrito Federal: McGraw-Hill, 2009. ISBN: ISBN: 970-10-6912-7. 482 p. HERNÁNDEZ, Juan y VIZÁN, Antonio. Lean Manufacturing, conceptos, técnicas e implantación. [en línea] En: Savia. Mayo de 2013, no. 178. 5 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018] Disponible en internet: https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20730/lean-manufacturing-concepto-tecnicas-e-implantacion IZQUIERDO, Ilzarbe, et al. El diseño de experimentos como herramienta para la mejora de los procesos. Aplicación de la metodología al caso de una catapulta. [en línea] En: Revista Tecnura. Abril del 2007, Vol. 10, no. 20. 13 p. [Consultado el 27: septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/2570/257021012011.pdf JIMÉNEZ, Carlos. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Citado por: DÁVILA. La Enseñanza de la Administración de Operaciones en los Programas de Ingeniería Industrial a Través de Actividades de Aprendizaje Activo con Enfoque Lúdico; una Experiencia desde el Currículo. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2012. 8 p. JIMENEZ, Lina y MEJÍA, Sandra. Evaluación del juego como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la administración de operaciones en el programa de Ingeniería Industrial. [en línea]. Ingeniero Industrial. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Operaciones y Sistemas, 2013. 176 p. [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5185KREMER, Roger y TAPPING, Don. The lean manufacturing training set. 1 ed. New York: MCS Media, Inc., 2005. ISBN: 978-0972572873. 230 p. LIGHT, Richard. THE HARVARD ASSESSMENT SEMINARS, 2°. Cambridge: Harvard University, 1992. LOURIVAL, Augusto. Administración moderna de mantenimiento.1 ed. Brasil: Novo Polo, 1999. 159 p. MARÍN, Yeraldín, et al. Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la Ingeniería Industrial. [en línea] En: Educación en Ingeniería. Diciembre de 2011, No. 12. [Consultado: 27 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/128/115 MATTHEWS, Mark. Collaborative learning knowledge with students. 1996. Citado por: BARLEY, Elizabeth, et al. Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata, 2007. 236 p. ISBN: 978-84-7112-522-4 OBAYA, Adolfo. El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. [en línea] En: unam.mx. Ciudad de México. (enero de 2003). [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/construc.pdf PADILLA, Lilian. Manufactura esbelta/ágil. [en línea] En: Revista Ingeniería Primero. Enero de 2010, No 15. 6 p. [Consultado: 29 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.fsalazar.bizland.com/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin15/URL_15_MEC01.pdf PAGE, Julián. Implementing Lean Manufacturing Techniques.1 ed. Cincinnati: Hanser Gardner Publications, 2004. HD: 31. P2353 2003. 266 p. PIAGET, Jean. Intellectual evolution from adolescence to adulthood. 2001. Citado por: PERALES, Javier. Desarrollo cognitivo y modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. [en línea] En: Revista electrónica Dialnet. Abril de 1992, no. 13. 16 p. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://bit.ly/2dyW2vZPOURABDOLLAHIAN, Borzoo, et al. Serious games in Manufacturing Education: evaluation of learner’s engagement. [en línea] En: Procedia Computer Science. Diciembre 2012, Vol. 15. 11 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050912008393 PRAGMAN, Claudia, et al. Combining active learning techniques and productivity projects to improve student performance in production and operations management classes: an exploratory study. [en línea]. ResearchGate. (2018). [Consultado: 27 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://bit.ly/2N9eQkf RAIMUNDO, Dinello. Lúdica y sociedad que re-creamos. [En línea]. Scribd. Uruguay. (05 de marzo de 2011). [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: https://es.scribd.com/document/346006282/Ludica-y-Sociedad-Que-Re-creamos REY, Silvia, et al. El trabajo entre pares y la escritura académica: un camino hacia la innovación educativa. Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018. No 3. ISNN: 2422 – 4340 REYES, Aguilar. Manufactura delgada (lean) y Seis Sigma en empresas mexicanas: experiencias y reflexiones. [en línea] En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el caribe, España y Portugal. Junio de 2002, no 205. 19 p. [Consultado: 29 de septiembre de 2016] Disponible en internet: https://bit.ly/2KQ8pp6 RODRÍGUEZ, Patricia, et al. Educación en ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. [en línea] En: Ingeniería y desarrollo. Junio de 2012, Vol. 30, no. 1. 18 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/pdf/inde/v30n1/v30n1a08.pdf RUSELL, Bill. Learning statistics using the catapult. [PDF] En: Breakthru Improvement Associates. Dallas, septiembre de 2006, 3 d. 192 p. SANZ, Pedro, et al. Aprendizaje del Lean Manufacturing mediante Minecracft: aplicación a la herramienta 5s. [en línea] En: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. Octubre del 2015, no. 16. 16 p. [Consultado: 27 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-98952015000400006SENGE, Peter. La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2 ed. Buenos Aires, Argentina: Granica. ISBN: 9789506414306. 496 p. SHINGO, Shigeo. A Revolution in Manufacturing: The SMED System.1 ed. Cambridge: Productivity Press, 1985. ISBN: 0-91529-03-8. 383 p. SIERRA, Helena. El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. [en línea]. Máster en formación del proceso de eso, bachillerato y ciclos formativos. Navarra. Universidad Pública de Navarra. 2012. p. 40. [Consultado: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf. SILVA, Ivo, et al. A simulation game framework for teaching lean production. [en línea] En: International Journal of Industrial Engineering and Management. Junio 23 de 2012. Vol. 4, no. 2. 5 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.iim.ftn.uns.ac.rs/casopis/volume4/ijiem_vol4_no2_4.pdf SMITH, Mark. A kolb on experiential learning. 2001. Citado por: ROMERO, Marta. El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas informativas. [en línea] En: Revista de Antropología Experimental. 2010, No. 10. 14 p. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2010/edu1008pdf.pdf STEIN, David. Situated learning in adult education. [en línea] En: Eric development team. 1998, no. 195. 8 p. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED418250.pdf THE LEANMAN. Products & Simulations. [en línea]. Lean Manufacturing Simulation Kits. Michigan. (2004). [Consultado el 25 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://www.theleanman.com/ Universidad Autónoma de Occidente Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Proyecto Educativo Institucional. p 11 [en línea]. Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. [Consultado: 22 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/docentes/wp-content/uploads/PEI-COMPLETO.pdf?x68113UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Electivas Programa de Ingeniería Industrial. [en línea]. En: Uao.edu.co. [Consultado: 30 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/electivas_Ingenieria-industrial.pdf. 2 p. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO. Teorías del aprendizaje. [En línea]. En: Unid.edu.co. [Consultado: 28 de septiembre de 2016] Disponible en internet:http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/TA/S06/TA06_Lectura.pdf VALDIVIESO, Carlos, et al. Determinación del tamaño muestral mediante el uso de árbol de decisión. [en línea] En: Upb.edu. 2011. Bolivia. (2011). p. 158. [Consultado: 26 de febrero de 2018] Disponible en internet: ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/iad/wpaper/0311.pdf VASCO, Eduardo. Constructivismo en el aula ¿ilusiones o realidades? 2 ed. Bogotá: CEJA, 1998. ISBN: 958-683-079-9. 121 p. VICERRECTORÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNÓMA DE OCCIDENTE. El Proyecto Educativo Institucional – PEI – de la UAO. p 11 [En línea]. [Consultado el 22 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/docentes/wp-content/uploads/PEI-COMPLETO.pdf?x68113 WANG, John. Lean manufacturing business bottom-line based.1 ed. New York: CRC Press, 2011. ISBN: 978-1-4200-8602-7. 168 p. WU, Wen, et al. Re-exploring game-assisted learning research: The perspective of learning theoretical bases. [en línea] En: Computers & Education. Diciembre 2012, Vol. 59, Issue 4. 9 p. [Consultado: 25 de septiembre de 2016] Disponible en internet: http://bit.ly/2dOzZ2J YTURRALDE, Ernesto. ¿Qué es la lúdica?. [en línea]. Lúdica. Estado de Florida. [Consultado: 24 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.ludica.org/Ingeniería IndustrialAprendizaje activoProceso de enseñanza-aprendizajeLean manufacturingLean six sigmaDiseño de actividades con enfoque lúdico en las asignaturas Calidad Lean Six Sigma y Lean Manufacturing del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma De OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com.co/citations?user=XcrS-joAAAAJ&hl=esvirtual::1446-10000-0002-0361-8370virtual::1446-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391615virtual::1446-18ec1949a-39f4-405a-9cdc-23242d147a36virtual::1446-18ec1949a-39f4-405a-9cdc-23242d147a36virtual::1446-1TEXTT08288.pdf.txtT08288.pdf.txtExtracted texttext/plain145263https://red.uao.edu.co/bitstreams/4a5eedd8-2751-4c72-8241-70672b407618/download4ded58c5e4fc904009a6122cba47d2d1MD521T8288A.pdf.txtT8288A.pdf.txtExtracted texttext/plain175286https://red.uao.edu.co/bitstreams/930b8500-8a54-4ac2-b006-e14321d348d5/download96714996caa153e1edb5b46e2b727bd4MD523TA8288.pdf.txtTA8288.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://red.uao.edu.co/bitstreams/b7148c8b-096e-42b3-9920-bba1bfc84fab/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD525THUMBNAILT08288.pdf.jpgT08288.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7413https://red.uao.edu.co/bitstreams/9323f26e-1bd7-449a-a83d-689710212f8b/downloade6ab1c25b60ad31dd1270da2ad59c5b9MD522T8288A.pdf.jpgT8288A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13556https://red.uao.edu.co/bitstreams/48024715-2815-45c1-ba9c-e78e491286e6/download0d4dd95ea89ded0e577e8ef19e07555aMD524TA8288.pdf.jpgTA8288.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15564https://red.uao.edu.co/bitstreams/64e428a9-0cf2-4138-a8ea-8c108669163f/download1029e218f7fbe14591b884b47b58e669MD526CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e451eff-a94b-4cc9-9753-ae8a86ceb011/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD516LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2fb01c7-f5e2-4323-bd85-ac2281a945d6/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD517ORIGINALT08288.pdfT08288.pdfapplication/pdf972810https://red.uao.edu.co/bitstreams/328c3193-5338-4ab0-886c-195ca03e9880/download00b7abb541c5c9b91918eeafc511cee0MD518T8288A.pdfT8288A.pdfapplication/pdf5848948https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e8fc746-dc72-40d5-a1ff-654838c20dc4/download3f9e5f7c18a954443a7223df9043670aMD519TA8288.pdfTA8288.pdfapplication/pdf843989https://red.uao.edu.co/bitstreams/48be170b-1541-4284-b798-392cf8979a6a/download02359fbdf43f82b59ca002f02069e11cMD52010614/10612oai:red.uao.edu.co:10614/106122024-03-04 11:48:42.549https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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