Plan de acción para el mejoramiento de los procesos del área de servicio posventa mediante técnicas del estudio del trabajo en Mazautos Cali
Con el presente proyecto se buscó emitir una serie de propuestas para la mejora de los procesos del Departamento de Servicio del concesionario Mazautos Cali, a partir de un diagnóstico del estado actual basado en el estudio de métodos y tiempos. Se distinguieron dos áreas: mecánica y colisión, difer...
- Autores:
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Cháves Ceballos, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9883
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Estudio de tiempos
Mejoramiento de procesos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Con el presente proyecto se buscó emitir una serie de propuestas para la mejora de los procesos del Departamento de Servicio del concesionario Mazautos Cali, a partir de un diagnóstico del estado actual basado en el estudio de métodos y tiempos. Se distinguieron dos áreas: mecánica y colisión, diferenciadas por las características de sus procesos. Al área de mecánica corresponden dos procesos: mecánica rápida y mecánica especializada; mientras que, en el área de colisión los procesos se diferencian por ingreso de compañía aseguradora o por ingresos personales para los cuales los subprocesos de lámina y pintura pueden ser: sustitución o reparación de piezas móviles o fijas. Teniendo esto en cuenta, se desarrolló un estudio de métodos en los procesos de: mecánica rápida, mecánica especializada y subprocesos de reparación de lámina y pintura mediante la construcción de diagramas de flujo de proceso; y un estudio de tiempos en los procedimientos de ejecución del mantenimiento de mecánica rápida (Ejecución del cambio de aceite, ejecución de la revisión de 10.000 Km y ejecución de la revisión de 20.000 Km). Mediante estas dos técnicas, se logró realizar un diagnóstico de los procesos en el camino a la medición de los mismos y mejora de la productividad que busca el departamento de servicio; se utilizó como apoyo el ciclo PHVA propuesto por Deming en correspondencia con el manual de procesos para la mejora continua Dealer Process Improvement (DPI) de Mazda. De esta forma, se contribuyó a la formalización y estandarización de procesos como una etapa previa al control y a la mejora de los mismos a través del uso de una herramienta virtual de planificación de taller. El estudio de tiempos en mecánica rápida permitirá obtener una medición de la eficiencia real de operación de cada técnico, mientras que en mecánica rápida se realizó una serie de propuestas a los métodos de trabajo que permitirán la comunicación de avances de trabajo entre todos los interesados: asesores, jefes de calidad, jefe de taller, garantías, lavadero, repuestos y facturación, y de esta forma permitir la aplicación del planificador de taller para programar tiempos productivos de los técnicos, y observar comportamiento de la eficiencia de las operaciones con respecto a la facturación. En el área de colisión, se realizó la clasificación de subprocesos y reconocimiento de sus procedimientos y operaciones, mediante diagramas de flujo de proceso, que más adelante serán la base para el uso del planificador virtual de taller; así mismo, se realizó el registro de tiempos aproximados de operación, con el fin de dar un aporte a un futuro estudio de tiempos en esta área lo cual permitiría programar el trabajo y tiempos de entrega de una forma más acertada |
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