Banco de simulación didáctico para la identificación de riesgo eléctrico para el laboratorio de salud ocupacional de la Universidad Autónoma de Occidente.

En este proyecto se diseñó y construyó un banco de simulación didáctico para la identificación de riesgo eléctrico para el laboratorio de salud ocupacional de la Universidad Autónoma de Occidente, con la finalidad de que los estudiantes de pregrado y posgrado desarrollen competencias en la identific...

Full description

Autores:
Herrera Caballero, Nathalia
Hurtado Collazos, Jorge Olmedo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11332
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11332
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Seguridad industrial
Prevención de accidentes
Electricidad
Industrial safety AccidentsPrevention
Accidents-Prevention
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este proyecto se diseñó y construyó un banco de simulación didáctico para la identificación de riesgo eléctrico para el laboratorio de salud ocupacional de la Universidad Autónoma de Occidente, con la finalidad de que los estudiantes de pregrado y posgrado desarrollen competencias en la identificación de los riesgos eléctricos más comunes a los que una persona puede estar expuesta en su trabajo o en cualquier otro lugar, así como también los controles, de acuerdo a la reglamentación vigente en Colombia, esto es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. De este modo los docentes, cuentan con un apoyo experimental para el proceso de enseñanza – aprendizaje del factor de riesgo eléctrico. Para lograr el éxito de este proyecto y cumplir con los objetivos planteados se realizaron tres fases. En la primera fase se investigó acerca de otros proyectos en donde se identificarán métodos y tecnologías utilizadas que dieron una base para el desarrollo del proyecto. En la siguiente fase se realizó el diseño, construcción y evaluación del simulador básico de riesgo eléctrico; para el diseño se utilizó la metodología de la casa de calidad y la evaluación fue realizada por docentes del área de salud ocupacional y personal de laboratorio de ingeniería industrial y eléctrica, para evaluar la percepción y funcionalidad del simulador básico que fue diseñado. La última fase del proyecto se basó en documentar la metodología a seguir en la práctica de laboratorio y generar una propuesta de guía para la práctica de riesgo eléctrico de las cuatro simulaciones propuestas