Assessment of learning in online academic programs from the digital transformation impelled by Covid-19

El estudio tiene como objetivo determinar las etapas de la evaluación del aprendizaje en programas académicos en línea como resultado de la transformación digital impulsada por la pandemia del Covid-19 en la educación superior. Se basa en la transformación digital adoptada en la educación superior a...

Full description

Autores:
Paredes Chacín, Ana Judith
Vargas-Escobar, Luz Adriana
Inciarte-González, Alicia
Mercado-Porras, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15539
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Palabra clave:
Evaluación de los aprendizajes
Formación en línea
Programas académicos
Educación Superior
Tecnologías digitales
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Online training
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description El estudio tiene como objetivo determinar las etapas de la evaluación del aprendizaje en programas académicos en línea como resultado de la transformación digital impulsada por la pandemia del Covid-19 en la educación superior. Se basa en la transformación digital adoptada en la educación superior a partir de la pandemia de la Covid-19, que aceleró la renovación de programas curriculares y procesos de enseñanza-aprendizaje existentes con un proceso de evaluación fragmentado. A través de una investigación explicativa - enfoque propositivo y cualitativo, se estudian las variables e indicadores métricos de pertinencia, relevancia y frecuencia de producción de literatura asociada al tema para procesar los datos. Asimismo, se diseñó un cuestionario para el estudio piloto, seleccionando como unidades muestrales a 25 docentes de dos instituciones de educación superior privadas acreditadas en Colombia ubicadas en Santiago de Cali y Barranquilla. Los hallazgos determinaron un margen de confiabilidad del instrumento de 0.946 para su aplicación en la segunda fase y se generó una matriz de indicadores y el sistema de relaciones sobre los componentes y etapas del sistema de evaluación. La práctica sistematizada de las etapas se propone como base concluyente para la definición de métricas que determinen la incidencia en la aplicación de la evaluación de aprendizajes de programas académicos mediados por tecnologías digitales
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Se basa en la transformación digital adoptada en la educación superior a partir de la pandemia de la Covid-19, que aceleró la renovación de programas curriculares y procesos de enseñanza-aprendizaje existentes con un proceso de evaluación fragmentado. A través de una investigación explicativa - enfoque propositivo y cualitativo, se estudian las variables e indicadores métricos de pertinencia, relevancia y frecuencia de producción de literatura asociada al tema para procesar los datos. Asimismo, se diseñó un cuestionario para el estudio piloto, seleccionando como unidades muestrales a 25 docentes de dos instituciones de educación superior privadas acreditadas en Colombia ubicadas en Santiago de Cali y Barranquilla. Los hallazgos determinaron un margen de confiabilidad del instrumento de 0.946 para su aplicación en la segunda fase y se generó una matriz de indicadores y el sistema de relaciones sobre los componentes y etapas del sistema de evaluación. La práctica sistematizada de las etapas se propone como base concluyente para la definición de métricas que determinen la incidencia en la aplicación de la evaluación de aprendizajes de programas académicos mediados por tecnologías digitalesThe objective of the study is to determine the stages of the evaluation of learning in online academic programs as a result of the digital transformation impelled by the Covid-19 pandemic in higher education. It is based on the digital transformation adopted in higher education since the Covid-19 pandemic, which accelerated the renewal of existing curricular programs and teaching-learning processes with a fragmented evaluation process. Through an explanatory research - purposeful and qualitative approach, the variables and metric indicators of pertinence, relevance and frequency of production of literature associated with the theme are studied to process the data. Likewise, a questionnaire was designed for the pilot study, selecting 25 teachers as sample units from two accredited private higher education institutions in Colombia located in Santiago de Cali and Barranquilla. The findings determined a 0.946 margin of reliability of the instrument for its application in the second phase and a matrix of indicators and the system of relations on the components and stages of the evaluation system were generated. The systematized practice of the stages is proposed as a conclusive basis for the definition of metrics that determine the incidence on the application of the evaluation of learning from academic programs mediated by digital technologies17 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ZuliaMaracaiboDerechos reservados - Universidad del Zulia, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Assessment of learning in online academic programs from the digital transformation impelled by Covid-19Evaluación de los aprendizajes en programas académicos en línea desde la transformación digital impulsada por Covid-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853411829Revista de Ciencias SocialesAnijovich, R. 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