Mejoramiento de los procesos administrativos en el área de servicios generales del Centro Médico Imbanaco

La búsqueda de la excelencia en las empresas comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Para esto se necesita que los procesos deban ser progresivos y continuos mostrando las actividades que se realizan en las áreas de la organización. Con la realización del proyecto el Cen...

Full description

Autores:
Burgos Casanova, Patricia Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6853
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Estudio de tiempos y movimientos
Centro Médico Imbanaco
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La búsqueda de la excelencia en las empresas comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Para esto se necesita que los procesos deban ser progresivos y continuos mostrando las actividades que se realizan en las áreas de la organización. Con la realización del proyecto el Centro Médico Imbanaco quiere conocer todos los procesos de las áreas para verificar e identificar como se están llevando a cabo los procesos actuales para poder mejorar las actividades de manera que se pueda brindar un mejor servicio a los clientes internos y externos a la organización. Una de las metodologías utilizadas para obtener datos de procesos fue el estudio de tiempos de trabajo y la realización de cursogramas lo que permitió calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido además de identificar procesos que no agregan valor para la área estudiada. Este conocimiento del tiempo y de procesos fue necesario para conocer la ejecución de un trabajo, para simplificar procesos, aportando opciones viables que permitan mejorar y agilizar procesos además de eliminar los tiempos improductivos que se presentan en algunas áreas. Para la realización del proyecto se empezó observando, midiendo y analizando los procesos del área de Servicios Generales con el objetivo de identificar falencias que existen en los procesos utilizados actualmente, estableciendo las actividades que generan y no generan valor agregado además de analizar los tiempos muertos que se presentan en las actividades de manera tal que si existe algún inconveniente pueda proponerse posibles soluciones para mejorarlas y corregirlas logrando optimizar los procesos