Casos de emprendimientos empresariales de comunicadores sociales, formados en la UAO, en áreas diferentes a las de su formación
Las transformaciones en los diversos campos de la acción humana han movilizado las prácticas sociales de los sujetos y entidades, en particular, de la educación superior, al hacer de la formación más que un crecimiento intelectual, que le permite al estudiante desarrollar competencias profesionales...
- Autores:
-
Gaviria González, Natalia
Posso Escobar, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12843
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12843
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Emprendimiento
Redes sociales
Jóvenes
Formación académica
Emprendedor
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Las transformaciones en los diversos campos de la acción humana han movilizado las prácticas sociales de los sujetos y entidades, en particular, de la educación superior, al hacer de la formación más que un crecimiento intelectual, que le permite al estudiante desarrollar competencias profesionales para diversificarse y mantenerse a la vanguardia ante las demandas de la gestión del cambio. La simple idea de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades para desempeñarse con éxito en un campo específico ha quedado relegada y, a menudo, se ha visto reemplazada por la comprensión de la competencia profesional como un fenómeno complejo, desde el cual la persona es capaz de orientar su quehacer hacia un ejercicio con iniciativa y flexibilidad en espacios heterogéneos. Este escenario cambiante le ha demandado al profesional la integración de sus cualidades cognitivas y motivacionales con el fin de desarrollar una actuación eficiente, que responde a las dinámicas sociales emergentes. En este proceso evolutivo, las universidades han ido ganando terreno el cual se expresa no sólo en la construcción del proceso de aprendizaje, sino también en su aproximación y eficiencia en el mundo laboral. Este enfoque se ha consolidado como una alternativa atractiva que le facilita al sujeto la creación de empresa y la generación de ideas innovadoras, enfocadas a la búsqueda de oportunidades en las redes sociales. Esta investigación de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, se valió del análisis de información y de una serie de entrevistas a seis emprendedores, para mostrar cómo el profesional de la Comunicación Social y el Periodismo asume una responsabilidad a nivel personal y social, al ser el principal encargado de aprovechar los conocimientos y medios como pilares para el crecimiento de su plan de negocio, así como de su participación en el mercado con productos y/o servicios competitivos. |
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La simple idea de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades para desempeñarse con éxito en un campo específico ha quedado relegada y, a menudo, se ha visto reemplazada por la comprensión de la competencia profesional como un fenómeno complejo, desde el cual la persona es capaz de orientar su quehacer hacia un ejercicio con iniciativa y flexibilidad en espacios heterogéneos. Este escenario cambiante le ha demandado al profesional la integración de sus cualidades cognitivas y motivacionales con el fin de desarrollar una actuación eficiente, que responde a las dinámicas sociales emergentes. En este proceso evolutivo, las universidades han ido ganando terreno el cual se expresa no sólo en la construcción del proceso de aprendizaje, sino también en su aproximación y eficiencia en el mundo laboral. Este enfoque se ha consolidado como una alternativa atractiva que le facilita al sujeto la creación de empresa y la generación de ideas innovadoras, enfocadas a la búsqueda de oportunidades en las redes sociales. Esta investigación de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, se valió del análisis de información y de una serie de entrevistas a seis emprendedores, para mostrar cómo el profesional de la Comunicación Social y el Periodismo asume una responsabilidad a nivel personal y social, al ser el principal encargado de aprovechar los conocimientos y medios como pilares para el crecimiento de su plan de negocio, así como de su participación en el mercado con productos y/o servicios competitivos.The transformations in the various fields of human action have mobilized the social practices of individuals and entities, particularly in higher education, by making training more than intellectual growth, which allows students to develop professional skills to diversify and stay ahead of the demands of change management. The simple idea that a competent professional is one who possesses the knowledge and skills to perform successfully in a specific field has been relegated and often replaced by the understanding of professional competence as a complex phenomenon, from which the individual is able to orient his or her work towards an exercise with initiative and flexibility in heterogeneous spaces. This changing scenario has required the professional to integrate his/her cognitive and motivational qualities in order to develop an efficient performance, which responds to the emerging social dynamics. In this evolutionary process, universities have been gaining ground which is expressed not only in the construction of the learning process, but also in their approach and efficiency in the world of work. This approach has been consolidated as an attractive alternative that facilitates the creation of companies and the generation of innovative ideas, focused on the search for opportunities in social networks. This descriptive research, with a qualitative approach, used the analysis of information and a series of interviews with six entrepreneurs, to show how the professional of Social Communication and Journalism assumes a responsibility at a personal and social level, being the main responsible for taking advantage of the knowledge and media as pillars for the growth of their business plan, as well as their participation in the market with competitive products and/or services.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodista105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Comunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEmprendimientoRedes socialesJóvenesFormación académicaEmprendedorCompetencias profesionalesComunicadores Sociales-Periodistas Universidad Autónoma de OccidenteEmprendimientoEntrepreneurshipCasos de emprendimientos empresariales de comunicadores sociales, formados en la UAO, en áreas diferentes a las de su formaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aceituno, P. 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