Análisis del tratamiento mediático del periódico El Tiempo, sobre los hechos que relacionan a mujeres de la farándula colombiana con narcotraficantes

El estudio tuvo como objetivo analizar el tratamiento mediático del periódico EL TIEMPO, a través de la recolección de notas periodísticas presentadas desde el año 2018 hasta el 2021, centradas en tres casos de mujeres de la farándula colombiana de alta incidencia mediática, con vínculos sentimental...

Full description

Autores:
Lozano González, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13625
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Mujeres
Narcotráfico
Content analysis (Communication)
Women
Narcotic traffic
Tratamiento mediático
Mujeres en la farándula
Género
El Tiempo (Diario)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo analizar el tratamiento mediático del periódico EL TIEMPO, a través de la recolección de notas periodísticas presentadas desde el año 2018 hasta el 2021, centradas en tres casos de mujeres de la farándula colombiana de alta incidencia mediática, con vínculos sentimentales con narcotraficantes o presuntos narcotraficantes. Estos casos son los de Vaneza Peláez (modelo, empresaria y presentadora), María Mónica Urbina (ex reina de belleza) y Alejandra Azcárate (comediante, empresaria, presentadora, actriz y modelo). A partir del registro de casos recientes (2018, 2020 y 2021) de noticias que relacionan a mujeres de la farándula colombiana con el mundo del narcotráfico, se realizó una investigación con enfoque interpretativo, para identificar cómo influyen estas noticias en la percepción de las mujeres colombianas, sobre los tres personajes femeninos de la farándula anteriormente mencionados. Esta validación se desarrolló a través de encuestas anónimas a mujeres entre 20 y 40 años; y entrevistas a mujeres activistas en cuestiones de género. Finalmente, se quiso indagar con periodistas su percepción sobre el tratamiento que dieron los medios de comunicación a los casos mencionados.