Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D

Protocolo donde busca generar una adaptación de un género (Cine Negro) de live action a animación 2D, así generando un matriz donde se enfoca principalmente en la pre-producción y en los elementos visuales. Esta investigación se enfocará en los temas principales como es el “Cine Negro”, “Animación 2...

Full description

Autores:
Campo Bonilla, Melissa
Vidal Valencia, Alexandra Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12109
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12109
Palabra clave:
Diseñador de la Comunicación Gráfica
Pre-producción
Animación 2D
Adaptación
Cine negro
Animación (Cinematografía)
Adaptaciones cinematográficas
Film noir
Animation (Cinematography)
Film adaptations
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_e5a1373e803c03a549146d09a9bf49cc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12109
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
title Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
spellingShingle Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
Diseñador de la Comunicación Gráfica
Pre-producción
Animación 2D
Adaptación
Cine negro
Animación (Cinematografía)
Adaptaciones cinematográficas
Film noir
Animation (Cinematography)
Film adaptations
title_short Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
title_full Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
title_fullStr Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
title_full_unstemmed Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
title_sort Propuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2D
dc.creator.fl_str_mv Campo Bonilla, Melissa
Vidal Valencia, Alexandra Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Guzmán, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campo Bonilla, Melissa
Vidal Valencia, Alexandra Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseñador de la Comunicación Gráfica
Pre-producción
Animación 2D
Adaptación
topic Diseñador de la Comunicación Gráfica
Pre-producción
Animación 2D
Adaptación
Cine negro
Animación (Cinematografía)
Adaptaciones cinematográficas
Film noir
Animation (Cinematography)
Film adaptations
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Cine negro
Animación (Cinematografía)
Adaptaciones cinematográficas
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Film noir
Animation (Cinematography)
Film adaptations
description Protocolo donde busca generar una adaptación de un género (Cine Negro) de live action a animación 2D, así generando un matriz donde se enfoca principalmente en la pre-producción y en los elementos visuales. Esta investigación se enfocará en los temas principales como es el “Cine Negro”, “Animación 2D”, “Pre-producción”, “Diseñador de Producción” y los “Elementos Visuales”. Donde se tomará como referencia a producciones cinematográficos en el campo de la animación 2D (producciones como: Concerto for sub-machine Gun ‘1958’, El Castillo de Cagliostro ‘1979’, ¿Quién engañó Roger Rabbit? ‘1988’, Mardock Scramble: the first compression ‘2010’) y del campo de live action (producciones como: El Halcón Maltés ‘1941’, Pacto de sangre ‘1944’, Sed de Mal ‘1958’, El Padrino ‘1972’, Seven ‘1995’ y Sin City 2 ‘2014’). Además, se empleará autores importantes donde tomará como referencia para definiciones y procesos, también se generará un trabajo de campo de las producciones (de live action y animación 2D) mencionadas, donde se busca analizar los elementos visuales, los cuales son: Personaje (vestuario / maquillaje / peinado), Atmósfera (periodo y región), Escenario (tiempo y lugar), Color, Textura, Diseño de imagen (arquitectura, escenarios, personajes), Movimiento y Expresión. El propósito de esta investigación, es generar a los usuarios un proceso fácil, accesible y eficaz de adaptación, donde deben llevar un proceso de investigación del genero escogido y realizar el matriz o cuadro comparativo establecido. Esto permitirá separar los conceptos, para así tener una visualización de la comparación de las dos técnicas (live acción y animación 2D) y para así tener claridad de cada una de las técnicas visuales mencionadas anteriormente, donde el fin es lograr una adaptación de pre-producción en animación 2D
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-13T16:52:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-13T16:52:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12109
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12109
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acha, J. (1994). Expresión y apreciación artistica.(#2.ed.). Mexico:Trillas. Alcaraz, E., y Martinez, M. A. (1997). Diccionario de Lingüistica moderna.(#2.ed.). España:Ariel. Bendazzi, G. (2008). Quirino Cristiani, pionero del cine de animación. Buenos Aires: Latina. Caro, J. M. (2015). El Director de Arte. Universidad de Valladolid: Recuperado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13097/1/TFG-N.242.pdf Chagnier, F. (2017). Tendencias Estéticas surgidas en la era digital. Universidad de Palermo: Recuperado https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4454.pd f CICE. (2013). Disney cierra su departamento de animación 2D. Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías: Recuperado https://www.cice.es/noticia/disney-cierra-departamento-animacion-2d/ Cineteca Nacional de México. (1978). Definición de cine. Cineteca Nacional de México:Recuperado https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=extension_acade mica Edwars, B. (2006). El Color.(1.ed.) España:Urano. Escalonilla, A. S. (2001). Estrategias de guion cinematográfico.(3.ed.) España:Ariel Cine. Facultad de Comunicación y Diseño Universidad de Palermo. (2013). Taller de reflexión artística uno. Universidad de Palermo: Recuperado http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/12202_38562.pdf Garcia, M. (Dec,2016). Animación latinoamericana: La fábrica silenciosa. LatAm cinema, #22 (#1). #5-#9. GeneDeitch. (2001). How to Succeed in Animation. Animation World Netwok: Recuperado https://www.awn.com/genedeitch/foreward-how-to-succeed-in-animation Heredero, C., y Santamaria, A. (1996). El Cine Negro.(1.ed.) España:Paldós. LoBrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design.(1.ed.) New York:Allworth Press Lubezki, E., y Malick, T. (2013). La dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki a través de los ojosde Terrence Malick: de The New World (El nuevo mundo) a The Tree of Life (El árbol de la vida). Universidad Politécnica de Valencia: Recuperado https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34579/Memoria.pdf?sequence Maldonado, T. (1961). Education for desing. Obtenido de sitio web International Council of Societies of Industrial Design. Marcel, M. (2002). El lenguaje del cine.(2.ed.) España:Gedisa. Mariño, E. P. (2008). El Cine: Análisis y Estética.(2.ed.) Colombia:Ministerio de Cultura. Monterde, J. E. (1994). Bases estéticas para la definición de Neorrealismo. España: Complutense. Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. México: Editorial Gustavo Gili. Neira Piñeiro, M. d. (1999). El espacio en el relato cinematográfico. Universidad de la Rioja: Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186513 Noriega, J. L. (2018). La casa Malaparte: espacio fílmico y arquitectura de autor. Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/view/3329 Oejo, E. (2004). Sí no te ven no existes.(1.ed.) Madrid España:Dossat-2000. Otaolaurruchi, L. A. (2005). Análisis estructural comparativo de las películas Down with love y Ladies’ Night. Universidad de las Américas Puebla: Recuperado http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fuguemann_o_la/ Pedrosa, L. P. (2015). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out . Mediterraneam Journal of Communication. Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos.(2.ed.) España:Robinbook. Pretell, P. Q. (2015). La fotografía: El portal visual del cine. Universidad de Palermo: Recuperado https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/6591_6034.pdf RAE. (2018). Animar. RAE: Recuperado http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk RAE. (2018). Arte. RAE: Recuperado http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk RAE. (2018). Nebulosa. Real Academia de la Lengua Española: Recuperado http://dle.rae.es/?w=diccionario Rizzo, M. (2005). The Art Direction Handbook for Film.(2.ed.) New York:Focal Salamanca, B. G. (2002). “La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual . Universidad Rioja: Recuperado https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/232473.pdf Santa, J. A., y Rodríguez, Ó. P. (2016). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Kepes. Selby, A. (2013). La Animación. Blume.(1.ed.) España:Blume Silver, A., Ursini, J., y Duncan, P. (1999). Cine Negro.(1.ed.) España:Taschen. Terceño, J. R. (2014). Construcción del espacio narrativo en el cine de Jhon McTiernan. Universidad Complutense de Madrid: Recuperado http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/viewFile/98/115 Universidad de Navarra. (2015). El cine y la novela negra. Universidad de Navarra: Recuperado https://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Biblioteca s/Actualidad/Noticias/cine_negro_guias.htm Wells, P. (2007). Fundamentos De La Animación.(1.ed.) España: Parramón. Williams, R. (2001). The Animator's Survival Kit.(1.ed.) Great Britain:Faber and Faber. Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño.(9.ed.) España:Gustavo Gili. World English Dictionary. (2015). El color. Oxford dictionaries: Recuperado https://en.oxforddictionaries.com/definition/colour
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/3c345f50-6c85-45d7-acd6-481cee90758a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/43c110d7-e4aa-4363-ba80-d71349685947/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8e38bb36-5e07-44f8-a7b7-d3d07ddbcaa7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2e509bd8-7a33-4b23-8b07-4ab1a3002f68/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4dc83bdf-8e3a-4f97-825a-63fb2adcd391/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/888b404a-67f9-46e0-b55e-30a00820f03e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e0ce1246-01b4-4587-80da-94d89b8ce1d4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/40f740d2-90b1-4cf0-834b-37d3af2e6446/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1bc698ea-35ed-40db-afa7-96ecbc218ebb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f078205-f8bf-4471-bbd1-a65e22792e4d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1be888e-5ce3-4462-ae66-fcb77adcc7c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d1b43ab449f9c45a9e022bf022e6c35
47d06905aa4d894678d949d9fe50fe72
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
905ca01302b0e6f16d409e4cd245fe2d
6da99ce2b17ac376daaafaf7582ba965
b068b6209399e370da89e8155c19693b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
a7eca65dd2d68f7d043ed36f3c03a2d6
091b202a46ccbfb02446bd9354023823
aafde0346e60def74e157dd989103447
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259975606763520
spelling Acuña Guzmán, Juan Manuelvirtual::331-1Campo Bonilla, Melissaf1a85e02537291a0d65c0d7e1d8ee296Vidal Valencia, Alexandra Cristinada4fab65b2cf0622b005fa5753c463edDiseñador de la Comunicación Gráfica2020-03-13T16:52:53Z2020-03-13T16:52:53Z2019-11-18http://red.uao.edu.co//handle/10614/12109Protocolo donde busca generar una adaptación de un género (Cine Negro) de live action a animación 2D, así generando un matriz donde se enfoca principalmente en la pre-producción y en los elementos visuales. Esta investigación se enfocará en los temas principales como es el “Cine Negro”, “Animación 2D”, “Pre-producción”, “Diseñador de Producción” y los “Elementos Visuales”. Donde se tomará como referencia a producciones cinematográficos en el campo de la animación 2D (producciones como: Concerto for sub-machine Gun ‘1958’, El Castillo de Cagliostro ‘1979’, ¿Quién engañó Roger Rabbit? ‘1988’, Mardock Scramble: the first compression ‘2010’) y del campo de live action (producciones como: El Halcón Maltés ‘1941’, Pacto de sangre ‘1944’, Sed de Mal ‘1958’, El Padrino ‘1972’, Seven ‘1995’ y Sin City 2 ‘2014’). Además, se empleará autores importantes donde tomará como referencia para definiciones y procesos, también se generará un trabajo de campo de las producciones (de live action y animación 2D) mencionadas, donde se busca analizar los elementos visuales, los cuales son: Personaje (vestuario / maquillaje / peinado), Atmósfera (periodo y región), Escenario (tiempo y lugar), Color, Textura, Diseño de imagen (arquitectura, escenarios, personajes), Movimiento y Expresión. El propósito de esta investigación, es generar a los usuarios un proceso fácil, accesible y eficaz de adaptación, donde deben llevar un proceso de investigación del genero escogido y realizar el matriz o cuadro comparativo establecido. Esto permitirá separar los conceptos, para así tener una visualización de la comparación de las dos técnicas (live acción y animación 2D) y para así tener claridad de cada una de las técnicas visuales mencionadas anteriormente, donde el fin es lograr una adaptación de pre-producción en animación 2DProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf62 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAODiseñador de la Comunicación GráficaPre-producciónAnimación 2DAdaptaciónCine negroAnimación (Cinematografía)Adaptaciones cinematográficasFilm noirAnimation (Cinematography)Film adaptationsPropuesta de protocolo de pre-producción y adaptación del género cine negro a animación 2DTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acha, J. (1994). Expresión y apreciación artistica.(#2.ed.). Mexico:Trillas. Alcaraz, E., y Martinez, M. A. (1997). Diccionario de Lingüistica moderna.(#2.ed.). España:Ariel. Bendazzi, G. (2008). Quirino Cristiani, pionero del cine de animación. Buenos Aires: Latina. Caro, J. M. (2015). El Director de Arte. Universidad de Valladolid: Recuperado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13097/1/TFG-N.242.pdf Chagnier, F. (2017). Tendencias Estéticas surgidas en la era digital. Universidad de Palermo: Recuperado https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4454.pd f CICE. (2013). Disney cierra su departamento de animación 2D. Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías: Recuperado https://www.cice.es/noticia/disney-cierra-departamento-animacion-2d/ Cineteca Nacional de México. (1978). Definición de cine. Cineteca Nacional de México:Recuperado https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=extension_acade mica Edwars, B. (2006). El Color.(1.ed.) España:Urano. Escalonilla, A. S. (2001). Estrategias de guion cinematográfico.(3.ed.) España:Ariel Cine. Facultad de Comunicación y Diseño Universidad de Palermo. (2013). Taller de reflexión artística uno. Universidad de Palermo: Recuperado http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/12202_38562.pdf Garcia, M. (Dec,2016). Animación latinoamericana: La fábrica silenciosa. LatAm cinema, #22 (#1). #5-#9. GeneDeitch. (2001). How to Succeed in Animation. Animation World Netwok: Recuperado https://www.awn.com/genedeitch/foreward-how-to-succeed-in-animation Heredero, C., y Santamaria, A. (1996). El Cine Negro.(1.ed.) España:Paldós. LoBrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design.(1.ed.) New York:Allworth Press Lubezki, E., y Malick, T. (2013). La dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki a través de los ojosde Terrence Malick: de The New World (El nuevo mundo) a The Tree of Life (El árbol de la vida). Universidad Politécnica de Valencia: Recuperado https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34579/Memoria.pdf?sequence Maldonado, T. (1961). Education for desing. Obtenido de sitio web International Council of Societies of Industrial Design. Marcel, M. (2002). El lenguaje del cine.(2.ed.) España:Gedisa. Mariño, E. P. (2008). El Cine: Análisis y Estética.(2.ed.) Colombia:Ministerio de Cultura. Monterde, J. E. (1994). Bases estéticas para la definición de Neorrealismo. España: Complutense. Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. México: Editorial Gustavo Gili. Neira Piñeiro, M. d. (1999). El espacio en el relato cinematográfico. Universidad de la Rioja: Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186513 Noriega, J. L. (2018). La casa Malaparte: espacio fílmico y arquitectura de autor. Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/view/3329 Oejo, E. (2004). Sí no te ven no existes.(1.ed.) Madrid España:Dossat-2000. Otaolaurruchi, L. A. (2005). Análisis estructural comparativo de las películas Down with love y Ladies’ Night. Universidad de las Américas Puebla: Recuperado http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fuguemann_o_la/ Pedrosa, L. P. (2015). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out . Mediterraneam Journal of Communication. Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos.(2.ed.) España:Robinbook. Pretell, P. Q. (2015). La fotografía: El portal visual del cine. Universidad de Palermo: Recuperado https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/6591_6034.pdf RAE. (2018). Animar. RAE: Recuperado http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk RAE. (2018). Arte. RAE: Recuperado http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk RAE. (2018). Nebulosa. Real Academia de la Lengua Española: Recuperado http://dle.rae.es/?w=diccionario Rizzo, M. (2005). The Art Direction Handbook for Film.(2.ed.) New York:Focal Salamanca, B. G. (2002). “La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual . Universidad Rioja: Recuperado https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/232473.pdf Santa, J. A., y Rodríguez, Ó. P. (2016). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Kepes. Selby, A. (2013). La Animación. Blume.(1.ed.) España:Blume Silver, A., Ursini, J., y Duncan, P. (1999). Cine Negro.(1.ed.) España:Taschen. Terceño, J. R. (2014). Construcción del espacio narrativo en el cine de Jhon McTiernan. Universidad Complutense de Madrid: Recuperado http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/viewFile/98/115 Universidad de Navarra. (2015). El cine y la novela negra. Universidad de Navarra: Recuperado https://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Biblioteca s/Actualidad/Noticias/cine_negro_guias.htm Wells, P. (2007). Fundamentos De La Animación.(1.ed.) España: Parramón. Williams, R. (2001). The Animator's Survival Kit.(1.ed.) Great Britain:Faber and Faber. Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño.(9.ed.) España:Gustavo Gili. World English Dictionary. (2015). El color. Oxford dictionaries: Recuperado https://en.oxforddictionaries.com/definition/colourPublicationb85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::331-1b85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::331-1TEXTT09006.pdf.txtT09006.pdf.txtExtracted texttext/plain103218https://red.uao.edu.co/bitstreams/3c345f50-6c85-45d7-acd6-481cee90758a/download4d1b43ab449f9c45a9e022bf022e6c35MD510T9006A.pdf.txtT9006A.pdf.txtExtracted texttext/plain182381https://red.uao.edu.co/bitstreams/43c110d7-e4aa-4363-ba80-d71349685947/download47d06905aa4d894678d949d9fe50fe72MD512TA9006.pdf.txtTA9006.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/8e38bb36-5e07-44f8-a7b7-d3d07ddbcaa7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAILT09006.pdf.jpgT09006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6305https://red.uao.edu.co/bitstreams/2e509bd8-7a33-4b23-8b07-4ab1a3002f68/download905ca01302b0e6f16d409e4cd245fe2dMD511T9006A.pdf.jpgT9006A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5405https://red.uao.edu.co/bitstreams/4dc83bdf-8e3a-4f97-825a-63fb2adcd391/download6da99ce2b17ac376daaafaf7582ba965MD513TA9006.pdf.jpgTA9006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13020https://red.uao.edu.co/bitstreams/888b404a-67f9-46e0-b55e-30a00820f03e/downloadb068b6209399e370da89e8155c19693bMD515CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/e0ce1246-01b4-4587-80da-94d89b8ce1d4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/40f740d2-90b1-4cf0-834b-37d3af2e6446/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD56ORIGINALT09006.pdfT09006.pdfapplication/pdf771852https://red.uao.edu.co/bitstreams/1bc698ea-35ed-40db-afa7-96ecbc218ebb/downloada7eca65dd2d68f7d043ed36f3c03a2d6MD57T9006A.pdfT9006A.pdfapplication/pdf10129764https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f078205-f8bf-4471-bbd1-a65e22792e4d/download091b202a46ccbfb02446bd9354023823MD58TA9006.pdfTA9006.pdfapplication/pdf14804990https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1be888e-5ce3-4462-ae66-fcb77adcc7c6/downloadaafde0346e60def74e157dd989103447MD5910614/12109oai:red.uao.edu.co:10614/121092024-02-27 08:23:56.782https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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