Empresa prestadora de servicios "seno - unidad de mastología"

“Seno – Unidad de Mastología “, es una empresa prestadora de servicios de salud, enfocada a la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, rehabilitación y seguimiento de las enfermedades propias del seno, cuya meta la constituye el diagnóstico temprano del cáncer de seno. Se...

Full description

Autores:
Vivas Cardona, Sonia Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6568
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Creación de empresas
Investigación de mercados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:“Seno – Unidad de Mastología “, es una empresa prestadora de servicios de salud, enfocada a la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, rehabilitación y seguimiento de las enfermedades propias del seno, cuya meta la constituye el diagnóstico temprano del cáncer de seno. Se crea debido a la necesidad que existe actualmente en Cali, de tener un centro especializado en patología mamaria, debido a que en primer lugar no existe un sitio como este en Cali y en segundo a que cada día aumenta el número de personas que desarrollan la enfermedad (Cáncer de Seno), esto se pudo comprobar con cien encuestas que se realizaron en diferentes sitios de la ciudad y personas de diferente estrato socioeconómico, las cuales arrojaron como resultados importantes el desconocimiento de quien es un Mastólogo (Medico especializado en la prevención y también de la patología mamaria), se hizo evidente que no hay un centro especializado en el manejo de esta patología y a demás que si existiera un sitio con estas características en la ciudad, las personas asistirían para ser tratadas allí. Es por ello que se ve claramente la oportunidad de negocio y porque en Cali y el Valle del Cauca solo hay un Mastólogo (Persona para la cual se hizo este proyecto), lo que significa que no tiene competencia en cuanto al aval de una universidad se refiere, pues como es sabido por la mayoría de las personas la patología mamaria es manejada por profesionales de otras ramas, lo cual no es adecuado, pues por ello existen diferentes especialidades para manejar adecuadamente cada parte del cuerpo humano. Otro factor importante que garantiza el éxito de esta empresa es la planta física, ya que la distribución interna es unos cubículos con comunicación interna y en cada uno de ellos habrá un software especial, lo que permitirá agilizar la consulta y brindar calidad en la atención a la paciente, esto último es lo más importante en esta empresa, que a demás contará con personal idóneo y capacitado para atender a este tipo de paciente. También contara con una tienda en la cual las pacientes puedan adquirir accesorios como pelucas, prótesis, etc. Pues lo que Se busca es brindar un servicio integral y que las personas se sienta acompañas en todo momento y se sientan a gusto en la institución, ya que también encontraran plantas, vitrales, salas de espera cómodas con aire acondicionado central, y televisores con pantalla plana en donde se les estará pasando constantemente programas relacionados con esta patología, ya que es un objetivo primordial para la empresa hacer prevención para así tratar en lo posible de tener que hacer tratamientos radicales debido a las cecuelas de esta enfermedad. Se crea una Etapa Piloto desde el mes de Octubre del 2006, donde se confirma que esta empresa es viable y a demás se obtienen ganancias desde el primer mes de funcionamiento (estos datos se observan al final de este proyecto), cuyas utilidades se ahorran para poner en marcha la Etapa II. 13 En cuanto a la parte financiera, se hicieron todos los cálculos de montaje, personal necesario, gastos, préstamo necesario, proyecciones a 5 años del Balance General, Estado de Resultados, Flujo de Caja, calculo de la TIR y el VPN. Todo este análisis financiero arrojo resultado tan importante como que la tasa interna de retorno es en 6 meses, obteniendo ganancias desde el primer mes de funcionamiento