Sistema multimedia para potenciar las habilidades verbales en las exposiciones de los estudiantes de la UAO frente a un público en el ámbito de una presentación académica
Según los estudios de epidemiología psiquiátrica, la ansiedad social es un problema de salud pública mundial que puede afectar a jóvenes y adultos, convirtiendo esto en una problemática debido a las consecuencias negativas en los ámbitos personales, educativos y profesionales que pueden surgir a cor...
- Autores:
-
Escobar Marín, Julian David
Lezama Vera, Germanny Douglas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13690
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13690
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Multimedia interactiva
Multimedia systems
Interactive multimedia
Ansiedad social
Diseño iterativo
Sistema multimedia
Virtualidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Summary: | Según los estudios de epidemiología psiquiátrica, la ansiedad social es un problema de salud pública mundial que puede afectar a jóvenes y adultos, convirtiendo esto en una problemática debido a las consecuencias negativas en los ámbitos personales, educativos y profesionales que pueden surgir a corto y largo plazo. En este documento se plantea la investigación, ideación y evaluación de un sistema multimedia que les permita a estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) entre 17 y 23 años de edad que presenten casos de ansiedad social, potenciar sus habilidades de expresión al momento de realizar una presentación ante un público. De este modo, el objetivo es capacitar a los estudiantes para que se destaquen en el ámbito académico y profesional. Pues, para lograr lo planteado es utilizado un proceso de diseño iterativo e incremental, durante el cual se identificaron posibles clientes, interesados y patrocinadores del sistema, así como también sus respectivas necesidades. Después del análisis de la identificación de necesidades de cada uno de los usuarios y contrastarlas con investigación de soluciones existentes, se identificó que ninguna era capaz de cumplir con dichas necesidades, razón por la cual y después de un proceso creativo, se enfocó el proyecto en un sistema multimedia, en el que el usuario pueda interactuar con un entorno virtual, que le va a permitir potenciar sus habilidades de expresión frente a un público, buscando de igual manera un manejo de la ansiedad social. Finalmente, durante la fase de desarrollo, el país se vio afectado por la pandemia del Covid-19 y también por las protestas sociales generadas dentro del marco del paro nacional, lo cual obligó a realizar ajustes al momento de llevar a cabo la implementación del proyecto, para que se acoplara a la modalidad virtual, pero manteniendo las bases teóricas, los clientes y los objetivos generales y específicos, procurando que el producto final fuera lo más cercano posible al diseño planteado. |
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