Diálogo de saberes ambientales una mirada desde contextos sociales y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia

Por medio del siguiente trabajo de investigación se pretende descubrir los diferentes diálogos de saberes ambientales frente a una mirada desde contextos sociales, económicos, ambiental y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia para hacer educación ambiental en los municipios...

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Autores:
Osma Castro, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11272
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11272
Palabra clave:
Administración Ambiental
Educación ambiental
Saberes ambientales
Cuenca del Río Dagua
Environmental education
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Por medio del siguiente trabajo de investigación se pretende descubrir los diferentes diálogos de saberes ambientales frente a una mirada desde contextos sociales, económicos, ambiental y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia para hacer educación ambiental en los municipios de Dagua, Restrepo y Buenaventura, que permiten conocer las percepciones de la comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas sobre la cultura y saberes ancestrales que allí hacen desde los inicios de los tiempos con el objetivo de poder aportar de forma didáctica e intercultural a la educación en las comunidades. Una vez, se revisaron y se recopilaron los datos inherentes por el grupo GEADES de la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco del proyecto de las estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cauca y Dagua, en el Valle Fondo de regalías, se abre paso a estar al tanto del diagnóstico socio-ambiental y educativo de la Cuenca y su estado actual de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA que permite dar continuación a desarrollar la monografía mediante dos fases, la primera muestra como es la visión de la comunidad ante a la educación ambiental y estilos de vida y de esta forma poder crear las matrices DOFA en donde se expone las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada comunidad y en la fase dos se identifica la percepción socio-ambiental de los habitantes, permitiendo elaborar el análisis epistemológico de la educación ambiental. La percepción de la educación ambiental en las comunidades no es igual en cada contexto cultural, pretende fortalecer la cultura ambiental, la sensibilización y garantizar el bien estar del socio-ecosistema, para la comunidad que habita la cuenca del rio Dagua. En el desarrollo del proyecto la transversalización fortalece la toma de decisiones de manera autónoma lo cual favorecen las estrategias pedagógicas de implementación; Mantener activos los grupos esenciales como los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental quienes se encargan de unir a la comunidad y crear estrategias eco pedagógicas y la interculturalidad busca en la construcción de un nuevo orden social que permita a todos los grupos sociales ejercer sus derechos
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spelling Burgos Salamanca, Diego Armandovirtual::718-1Osma Castro, Laura Ximenac405960662c09d6edff9b4b7d497033a-1Administrador AmbientalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-10-24T14:47:37Z2019-10-24T14:47:37Z2019-05-16http://red.uao.edu.co//handle/10614/11272Por medio del siguiente trabajo de investigación se pretende descubrir los diferentes diálogos de saberes ambientales frente a una mirada desde contextos sociales, económicos, ambiental y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia para hacer educación ambiental en los municipios de Dagua, Restrepo y Buenaventura, que permiten conocer las percepciones de la comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas sobre la cultura y saberes ancestrales que allí hacen desde los inicios de los tiempos con el objetivo de poder aportar de forma didáctica e intercultural a la educación en las comunidades. Una vez, se revisaron y se recopilaron los datos inherentes por el grupo GEADES de la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco del proyecto de las estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cauca y Dagua, en el Valle Fondo de regalías, se abre paso a estar al tanto del diagnóstico socio-ambiental y educativo de la Cuenca y su estado actual de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA que permite dar continuación a desarrollar la monografía mediante dos fases, la primera muestra como es la visión de la comunidad ante a la educación ambiental y estilos de vida y de esta forma poder crear las matrices DOFA en donde se expone las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada comunidad y en la fase dos se identifica la percepción socio-ambiental de los habitantes, permitiendo elaborar el análisis epistemológico de la educación ambiental. La percepción de la educación ambiental en las comunidades no es igual en cada contexto cultural, pretende fortalecer la cultura ambiental, la sensibilización y garantizar el bien estar del socio-ecosistema, para la comunidad que habita la cuenca del rio Dagua. En el desarrollo del proyecto la transversalización fortalece la toma de decisiones de manera autónoma lo cual favorecen las estrategias pedagógicas de implementación; Mantener activos los grupos esenciales como los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental quienes se encargan de unir a la comunidad y crear estrategias eco pedagógicas y la interculturalidad busca en la construcción de un nuevo orden social que permita a todos los grupos sociales ejercer sus derechosThrough the following research work aims to discover the different dialogues of environmental knowledge against a look from social, economic, environmental and educational contexts of the basin of the Dagua River-Valley of the Cauca-Colombia to make environmental education in the municipalities of Dagua, Restrepo and Buenaventura, that allow to know the perceptions of the communities, Afrodescendants, peasant and indigenous culture and ancestral knowledge making there since the beginning of time with the objective of providing of didactic and intercultural education in the communities. Once, were reviewed and collected the inherent data by the Group GEADES of the Universidad Autónoma de Occidente, in the framework of the project of strategies for recovery and integrated management of water resources in the basin of the rivers Cauca and Dagua , in the valley bottom of royalties, makes its way to be aware of educational and socioenvironmental diagnosis of the basin and its current state of school environmental projects - PRAE and citizens projects of environmental education - appropriate enabling give continuation to develop monograph through two phases, the first sample as it is the vision of the community to a environmental education and styles of life and thus can create grids SWOT where exposed the weaknesses, opportunities, threats of each community and in the phase two identifies the environmental perception of the inhabitants, allowing to develop the epistemological analysis of environmental education. The perception of the environmental education in the communities is not the same in each cultural context, aims to strengthen environmental culture, awareness and ensure the well being of the socio-ecosistema, for community that inhabits the basin of the Dagua River. In the development of the project mainstreaming strengthens decisions autonomously which favour the teaching strategies of implementation; Maintain asset groups essential to how the school environmental projects (PRAE) and citizens projects of environmental education, those who join the community and create eco-pedagogical strategies and Interculturalism seeks in the construction of a new social order allowing all social groups to exercise their rightsProyecto de grado (Administrador Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoAdministrador(a) Ambientalapplication/pdf123 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración AmbientalDepartamento de Ciencias AmbientalesFacultad de Ciencias BásicasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlcaldía de Bogotá . 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