Diálogo de saberes ambientales una mirada desde contextos sociales y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia
Por medio del siguiente trabajo de investigación se pretende descubrir los diferentes diálogos de saberes ambientales frente a una mirada desde contextos sociales, económicos, ambiental y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia para hacer educación ambiental en los municipios...
- Autores:
-
Osma Castro, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11272
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11272
- Palabra clave:
- Administración Ambiental
Educación ambiental
Saberes ambientales
Cuenca del Río Dagua
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Por medio del siguiente trabajo de investigación se pretende descubrir los diferentes diálogos de saberes ambientales frente a una mirada desde contextos sociales, económicos, ambiental y educativos de la cuenca del río Dagua-Valle del Cauca-Colombia para hacer educación ambiental en los municipios de Dagua, Restrepo y Buenaventura, que permiten conocer las percepciones de la comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas sobre la cultura y saberes ancestrales que allí hacen desde los inicios de los tiempos con el objetivo de poder aportar de forma didáctica e intercultural a la educación en las comunidades. Una vez, se revisaron y se recopilaron los datos inherentes por el grupo GEADES de la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco del proyecto de las estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Cauca y Dagua, en el Valle Fondo de regalías, se abre paso a estar al tanto del diagnóstico socio-ambiental y educativo de la Cuenca y su estado actual de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA que permite dar continuación a desarrollar la monografía mediante dos fases, la primera muestra como es la visión de la comunidad ante a la educación ambiental y estilos de vida y de esta forma poder crear las matrices DOFA en donde se expone las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada comunidad y en la fase dos se identifica la percepción socio-ambiental de los habitantes, permitiendo elaborar el análisis epistemológico de la educación ambiental. La percepción de la educación ambiental en las comunidades no es igual en cada contexto cultural, pretende fortalecer la cultura ambiental, la sensibilización y garantizar el bien estar del socio-ecosistema, para la comunidad que habita la cuenca del rio Dagua. En el desarrollo del proyecto la transversalización fortalece la toma de decisiones de manera autónoma lo cual favorecen las estrategias pedagógicas de implementación; Mantener activos los grupos esenciales como los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental quienes se encargan de unir a la comunidad y crear estrategias eco pedagógicas y la interculturalidad busca en la construcción de un nuevo orden social que permita a todos los grupos sociales ejercer sus derechos |
---|