Estudio del comportamiento dinámico de una suspensión para un vehículo eléctrico monoplaza de competencia

El presente trabajo de grado se enfoca en el estudio del comportamiento dinámico de un sistema de suspensión tipo McPherson para un vehículo eléctrico monoplaza de competencia universitaria. Este trabajo plantea el análisis dinámico de un sistema de suspensión cuando sobre el actúan fuerzas externas...

Full description

Autores:
Moreno Lopez, Maria Isabel
Restrepo Rojas, Kevin Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13201
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13201
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Automóviles - Suspensión neumática
Suspensión eléctrica
Simulación por computadores
Automobiles - Air suspension
Electric suspension
Computer simulation
Sistema de suspensión
Monoplaza
Análisis dinámico
Modelo analítico
Modelo computacional
modelo experimental
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openAccess
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description El presente trabajo de grado se enfoca en el estudio del comportamiento dinámico de un sistema de suspensión tipo McPherson para un vehículo eléctrico monoplaza de competencia universitaria. Este trabajo plantea el análisis dinámico de un sistema de suspensión cuando sobre el actúan fuerzas externas producidas por las irregularidades del terreno. Se construyó un sistema de suspensión, el cual se puso a prueba simulando el paso del vehículo por una irregularidad para obtener la respuesta del comportamiento de la masa suspendida del mecanismo y se desarrolló un modelo computacional que simulara el comportamiento del sistema real. Con el análisis dinámico se logra establecer que el diseño del prototipo de suspensión presenta un comportamiento apropiado para la condición de prueba evaluada a través de las gráficas obtenidas del comportamiento en el tiempo del sistema.
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Se construyó un sistema de suspensión, el cual se puso a prueba simulando el paso del vehículo por una irregularidad para obtener la respuesta del comportamiento de la masa suspendida del mecanismo y se desarrolló un modelo computacional que simulara el comportamiento del sistema real. Con el análisis dinámico se logra establecer que el diseño del prototipo de suspensión presenta un comportamiento apropiado para la condición de prueba evaluada a través de las gráficas obtenidas del comportamiento en el tiempo del sistema.The current undergraduate graduation work project focuses on the study of the dynamic behavior of a McPherson suspension system used on a single-seater electric vehicle designed for a national university race competition. This work proposes the dynamic analysis of a suspension system excited with external forces coming from road irregularities. A suspension system was built, which was tested by simulating the crossing of the vehicle through an irregularity to obtain the response of the behavior of the suspended mass of the mechanism and a computational model was developed to simulate the behavior of the real system. With the dynamic analysis, it is possible to establish that the suspension prototype design presents an appropriate behavior for the test condition evaluated through the graphs obtained from the behavior over time of the system.Proyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)55 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Ingeniería MecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaCaliUniversidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MecánicaAutomóviles - Suspensión neumáticaSuspensión eléctricaSimulación por computadoresAutomobiles - Air suspensionElectric suspensionComputer simulationSistema de suspensiónMonoplazaAnálisis dinámicoModelo analíticoModelo computacionalmodelo experimentalEstudio del comportamiento dinámico de una suspensión para un vehículo eléctrico monoplaza de competenciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Moreno López, M. I. y Restrepo Rojas, K. E. (2021). Estudio del comportamiento dinámico de una suspensión para un vehículo eléctrico monoplaza de competencia. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13201[1] P. Luque Rodríguez, D. Álvarez Mántaras, Investigación de accidentes de tráfico estudio del automóvil. España, Universidad de Oviedo, 2003. Cap. 5. [En línea]. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=A_HIJFFQJqwC&pg=PA133&dq=sistema+de+suspension&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjC6ruLwKLpAhVMTd8KHffRDB4Q6AEIMTAB#v=onepage&q=sistema%20de%20suspension&f=false[2] E. Águeda Casado, J. L. García Jiménez, T. Gómez Morales, J. Martín Navarro y J. Gonzalo Gracia, Elementos amovibles, 4ª ed. Madrid: Paraninfo, 2010.[3] F. E. Moreno García, J. A. Becerra Vargas, Estudio y análisis de sistemas dinámicos, Colombia. Cap. 1. [En línea]. Disponible en ISBN: 978-958-8489-18-6[4] J. 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