Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia

The current paper has as it main goal to elaborate a handbook to assist students during the development of their audiovisual projects or low-budget short films, giving particular attention to the funding and financial support of it and the existing alternatives in Colombia. To this end, the design o...

Full description

Autores:
Palomino Aragón, María Camila
Toro Cárdenas, Daniela Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11092
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Cortometrajes
Financiamiento de cortometrajes-Colombia
Ley de cine
Manuales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_e2906a924b3c41c01e53d36be7ddf846
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11092
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
title Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
spellingShingle Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
Cine y Comunicación Digital
Cortometrajes
Financiamiento de cortometrajes-Colombia
Ley de cine
Manuales
title_short Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
title_full Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
title_fullStr Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
title_full_unstemmed Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
title_sort Manual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Palomino Aragón, María Camila
Toro Cárdenas, Daniela Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón González, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palomino Aragón, María Camila
Toro Cárdenas, Daniela Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Cortometrajes
Financiamiento de cortometrajes-Colombia
Ley de cine
Manuales
topic Cine y Comunicación Digital
Cortometrajes
Financiamiento de cortometrajes-Colombia
Ley de cine
Manuales
description The current paper has as it main goal to elaborate a handbook to assist students during the development of their audiovisual projects or low-budget short films, giving particular attention to the funding and financial support of it and the existing alternatives in Colombia. To this end, the design of the project was made in three stages: On the first part it was carried out a study about the existing mechanisms used by students to successfully fund their university short films; to collect the information, several interviews were made to different students with the purpose of learning the type of projects they have worked on, what challenges they faced, to know if indeed they have knowledge about recursive production and the mechanisms of tax funding, the funding methods used, the difficulties endured in the production process, and who is in charged of getting the funding of the universitary projects. This data was reinforced with the interview made to different professionals in audiovisuals, focusing on how they have funded their audiovisual projects as the options they know and can use. Subsequent, having studied the theory and the results of the interviews, the next step was to establish the process that has to be followed by a student at the time of using a mechanism of tax funding, commercial funding and cultural funding in Colombia. This information was incorporated in the basis of the design of the instrument In the research it was noticed that one of the biggest issues is not the lack or resources but otherwise the lack of knowledge that the students have about the existing mechanisms, therefor, the topic of study is in the funding of university short films. The purpose of this paper is to give the students a didactical guide, through a handbook, with the best options and mechanisms to fund and bring their projects to reality
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-12T15:44:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-12T15:44:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/11092
url http://hdl.handle.net/10614/11092
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ, Eliana. Dos Historias, Dos Sueños, haciendo cine con bajo presupuesto. [en línea]. colombiadigital.2014, p.1. [Consultado: 14 de agosto de 2018] Disponible en https://colombiadigital.net/actualidad/experiencias/item/7580-dos-historias-dos- suenos-haciendo-cine-con-bajo-presupuesto.html ÁLVAREZ ARMIJOS, Diego Fabián. Producción del cortometraje de Ficción Isabela. Trabajo de investigación Comunicador Social. Cuenca, Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana. Sede Cuenca, 2015, 133 p. AMITRANO, Alessandra, El cortometraje en España. Una larga historia de ficciones breves. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana, 1998, 300 p. AYALA COCA, Antonio. Manual de post producción de audio. Ciclo formativo de grado superior de sonido. Editorial Galisgamdigital, 2011, 124 p. BARRIENTOS. Patricio ¿Qué debemos entender por cine independiente? [en línea] panoramacultural 2017, p.1. [Consultado el 12 de octubre de 2018] Disponible en https://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article &id=4673:que-debemos-entender-por-cine-independiente&catid=2&Itemid=134 BUITRAGO RESTREPO, Felipe. DUQUE MARQUEZ, Iván. La Economía Naranja. [en línea]. publications.iadb 2013, 244 p. [Consultado: 6 de junio de 2019]. Disponible en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20nar anja%3A%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4 CABRERA MAYOR, Itahisa Grimanesa. Panorama del cine de bajo presupuesto en Valencia. Trabajo de investigación Comunicador Audiovisual. Gandia, España. Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada. Departament de Lingüística Aplicada, 2016, 50 p. El cine colombiano hace Vaca. [en línea]. En: semana 2016, p.1. [Consultado: 14 de agosto de 2018] Disponible en https://www.semana.com/cultura/articulo/cine- colombiano-se-financia-con-donaciones-y-crowfunding/482957CARLOSVIZA COLLANQUI, Pilar; et al. El financiamiento como Factor de Crecimiento y Desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas MYPES. [en línea] Trabajo de investigación Profesional en Contabilidad. Huila. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias Contables y Financieras. Escuela profesional de Contabilidad, 2016, 6 p. [Consultado: 29 de agosto de 2018] Disponible en https://es.scribd.com/doc/182211568/La-Tesis-de-Metodologia-de-La- Investigacion-en-Contabilidad DELGADO, Diana. Elaboración de una propuesta de circulación de los productos audiovisuales del programa de cine y comunicación digital de la UAO a partir de las plataformas digitales de la universidad. Trabajo de investigación de Comunicador Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Programa de Cine y Comunicación Digital. Facultad de Comunicación Social, 2018, 84 p. DUHALT, Krauss Miguel. Los manuales de procedimiento en las oficinas públicas. México: UNAM, 1977, 233 p. FONDO DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO - FDC. Estímulos automáticos. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado: 16 de julio de 2018] Disponible en http://www.convocatoriafdc.com/participacion_internacional GAYÁ, Verónica. Cortometrajes: de esto no se come. [en línea]. En: Tiempos de Hoy, No. 976, pp.11–17. 2012. [Consultado: 6 de marzo de 2018]. Disponible en http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2012/976/976Tiemposdehoy.pdf HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Jesús. Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en tutoría. [en línea]. Centro de Comunicación y Pedagogía, junio de 2012, p.1. [Consultado: 6 de marzo de 2018]. Disponible en http://www.centrocp.com/cortometrajes-valor-educativo-pautas-para-uso/ HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México D.F.: McGraw Hill Education, 2010, 634 p. HINCAPIE FRANCO Daniela, LEMA ÁLVAREZ Valentina. Manual Básico para producciones de bajo presupuesto. Comunicación audiovisual y multimedios. [en línea]. es.slideshare 2013, p.1. [Consultado: 21 de noviembre de 2018] Disponible en https://es.slideshare.net/reynaldoperu/manual-bsico-para-producciones- audiovisuales-de-bajo-presupuesto 101 HOFFMANN, Hilmar. Sprache des Kurzfilms (Lenguaje del cortometraje). Paderborn: Ed. Ferdinand Schöningh, 1981, 114 p. LASIERRA PINTO, Ignacio y BONAUT IRIARTE, Joseba. Estrategias narrativas y estéticas en el paso del cortometraje al largometraje. Análisis del caso de Paula Ortiz. En: Communication Journal, No. 7, 2016, p. 419-441. MALIS, Jossie. Convocatoria FDC. Instrucciones para hacer un cortometraje [en línea].En: revista arcadia 2015. [Consultado el 4 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/como-hacer- cortometraje/44314 MARTÍNEZ CARAZO, Piedad Cristina. El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. En: Revista Pensamiento & Gestión, No. 20. Universidad del Norte, 2006, 165-193. MARTÍNEZ ÚBEDA, Beatriz. Financiación 2.0 para producciones low cost. Trabajo de investigación Comunicador Audiovisual. Gandia. Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas, 2018, 51 p. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Carlos. La función clave del cortometraje en la formación del audiovisual en España. [en línea]. España, robertosuarez 2015, p.1. [Consultado: 15 de noviembre de 2018]. Disponible en http://www.robertosuarez.es/webs/comunicacionymedios/comunicacion/cine/textos /cortos.htm MEIER, Anemeriee. El cortometraje, el juego del campo y experimentación. [en línea]. dis.udg 2010, p.1. [Consultado: 29 de agosto de 2018] Disponible en http://www.dis.udg.mx/publicaciones/multimedia-con-video MILLERSON, Gerald. Manual de Producción de Video. 3a Edición. Madrid: Ed. Paraninfo S.A. 1992, 272 p. MINISTERIO DE CULTURA. Dirección cinematografía. Normas del cine en Colombia. [en línea]. Bogotá, mincultura.gov 2016, 71 p. [Consultado: 17 de julio de HOLZKAN, Agustina. Distribución y exhibición del cine. Medios y estrategias de comunicación. Argentina: Universidad de Palermo, 2016, 102 p. MALIS, Jossie. Convocatoria FDC. Instrucciones para hacer un cortometraje [en línea].En: revista arcadia 2015. [Consultado el 4 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/como-hacer- cortometraje/44314 102 2018] Disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Legislacion/Documents/Cartilla %20-%20Normas%20del%20Cine%20en%20Colombia.pdf MINISTERIO DE CULTURA. Solicitud de reconocimiento de carácter de producto nacional para una obra cinematográfica. [en línea]. Bogotá, cineproducto.mincultura 2018. [Consultado el 8 de agosto de 2018] Disponible en http://cineproducto.mincultura.gov.co/ MINISTERIO DE CULTURA. Reconocimiento producto nacional películas terminadas. [en línea]. Bogotá, mincultura 2018, p.1. [Consultado: 8 de agosto de 2018] Disponible en internet: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Produccion/Paginas/RECONO CIMIENTO-DE-PRODUCTO-NACIONAL-PARA-PEL%C3%8DCULAS- TERMINADAS.aspx MORAN TORRES, Luis Galo. Análisis de la producción de cortometrajes de bajo presupuesto en Esmeraldas. Trabajo de investigación Diseñador Gráfico. Esmeraldas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de diseño Gráfico, 2018, 47 p. MORALES MUÑOZ, Pablo Alberto. Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. Estado de México. 2012, 140 p. [en línea] aliat.org [Consultado: 21 de noviembre de 2018] Disponible en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboraci on_material_didactico.pdf Nuestro manifiesto [en línea]. Cine recursivo. Manifiesto de cine recursivo. 2017. [Consultado el 5 de abril de 2017]. Disponible en internet:: http://cinerecursivo.com/manifiesto/ PRODUCCIÓN. El cine colombiano hace “vaca”. [en línea] En. Semana 2017/ [Consultado: 18 de junio de 2018] Disponible en https://www.semana.com/cultura/articulo/cine-colombiano-se-financia-con- donaciones-y-crowfunding/482957 PROIMAGENES COLOMBIA. Convocatorias producción. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado: 25 de julio de 2018] Disponible en www.convocatoriafdc.com 103 PROIMAGENES COLOMBIA. Participación internacional en festivales. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado: 25 de julio de 2018] Disponible en www.convocatoriafdc.com/festivales ---------. Premios Cinematográficos. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado el 10 de Julio de 2018] Disponible en internet: www.convocatoriafdc.com/premios RINCÓN, Laura Sofía. Así funciona el cortometraje nacional en Colombia. [en línea]. plazacapital 2017, p.1.[Consultado el 23 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://plazacapital.co/escena/2617-asi-funciona-el-cortometraje-nacional-en-cine- colombia RODRÍGUEZ TERCEÑO, José. Creaciones audiovisuales actuales. Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, 2014, 388 p. RODRÍGUEZ, Catalina. El cortometraje. En: Cuadernos cinematográficos. Cinemateca distrital. [en línea]. cinematecadistrital 2006, p.6. [Consultado el 6 de marzo de 2018]. Disponible en https://www.cinematecadistrital.gov.co/sites/default/files/mediateca/No.%209%20- %202006%20-%20El%20cortometraje.pdf RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Ballell. El crowdfunding una nueva forma de financiación Colectiva, colaborativa y participativa. Pensar en derecho No. 3. [en línea]. Bueno Aires, derecho 2013, p.102. [Consultado el 13 de noviembre de 2018] Disponible en internet: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en- derecho/revistas/3/revista-pensar-en-derecho3.pdf#page=99 RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada España, 1996, 23 p. ROSENBER, Jerry M. Diccionario de Administración y Finanzas. Ciudad: España. Editorial Océano,1995, 642 p. RODRÍGUEZ TERCEÑO, José. Creaciones audiovisuales actuales. Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, 2014, 388 p. 104 RUIZ VIVAS, Juan Sebastián. Recursividad técnica y económica en una producción de cortometraje cinematográfico. Trabajo de investigación Profesional en cine y comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Departamento de Ciencias de las Comunicaciones, 2015, 83 p. STONER, James A. Administración. 6a. edición. México. Editorial Prentice Hall,1996, 794 p. SOLER BERNAL, Helena. Producción del Cortometraje de Ficción. La Bruixa de les mans Blanques. Trabajo de grado en comunicación audiovisual. [en línea] Universita de Barcelona. 15 de mayo de 2015, 58 p. [Consultado: 8 de noviembre de 2018] Disponible en http:// diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/67426/7/TFG_Memoria_Produccio.pdf UNIVERSO CROWDFUNDING. ¿Qué es el crowdfunding? [en línea]. universocrowdfunding. 2017, p.1. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en http://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/ ZENIT. El arte del Product Placement en el cine: luces, cámaras, marca y ¡acción! [en línea]. blogginzenith.zenithmedia 72015, p.1. [Consultado: 8 de enero 2018] Disponible en http://blogginzenith.zenithmedia.es/el-arte-del-product-placement-en-el- cine-luces-camaras-marca-y-accion/
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2fbc0171-9e02-4ca4-97a4-4910f7665834/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c50a995-e99a-4799-9f0b-48b1a33b12bb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/429fdfd4-b8c1-4ae4-a1e3-4629518bc59c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79adeb06-0edd-4fac-9336-abb2289189c4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a60919bb-1efb-4516-b343-32783d847211/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/edec3c5b-cb06-45a4-a3b8-5710022e031a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e376f799-c24d-42b2-997b-ce862ba336da/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d22a64e2-679f-4e52-870c-07f406e3a608/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7d9e34c-2e0c-438c-b776-535a6b5f127a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/59bf5e56-8c1a-4d64-acd6-5293aab577a1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b4571571-d709-4535-9a9b-ec042199be22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03907f565bebf0dc141f0be54f52a31d
6db7933c8020613563a2dc15a928e2a4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2850e9dca9d95a48f372b90b4443c014
ef9e5d8b33f0d832f3a8d7747566ee5d
7965d3caed65537a4df232d945023b52
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
31005cb7e95f466fcae32d21b662629b
20635cf02af30faeb3c5957557b243fe
6de51b205d6c07d2035034f4e3083782
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259830740746240
spelling Rincón González, Maritzac69a61bb97919b5abd81c0877a029ad1-1Palomino Aragón, María Camilad0f43cf17b55166499bb8f16548749ad-1Toro Cárdenas, Daniela Tatiana030d4feecbee629dae6424654b677d08-1Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-09-12T15:44:32Z2019-09-12T15:44:32Z2019-05-24http://hdl.handle.net/10614/11092The current paper has as it main goal to elaborate a handbook to assist students during the development of their audiovisual projects or low-budget short films, giving particular attention to the funding and financial support of it and the existing alternatives in Colombia. To this end, the design of the project was made in three stages: On the first part it was carried out a study about the existing mechanisms used by students to successfully fund their university short films; to collect the information, several interviews were made to different students with the purpose of learning the type of projects they have worked on, what challenges they faced, to know if indeed they have knowledge about recursive production and the mechanisms of tax funding, the funding methods used, the difficulties endured in the production process, and who is in charged of getting the funding of the universitary projects. This data was reinforced with the interview made to different professionals in audiovisuals, focusing on how they have funded their audiovisual projects as the options they know and can use. Subsequent, having studied the theory and the results of the interviews, the next step was to establish the process that has to be followed by a student at the time of using a mechanism of tax funding, commercial funding and cultural funding in Colombia. This information was incorporated in the basis of the design of the instrument In the research it was noticed that one of the biggest issues is not the lack or resources but otherwise the lack of knowledge that the students have about the existing mechanisms, therefor, the topic of study is in the funding of university short films. The purpose of this paper is to give the students a didactical guide, through a handbook, with the best options and mechanisms to fund and bring their projects to realityEl presente proyecto tiene como objetivo general elaborar un manual que guíe a los estudiantes durante el desarrollo de su proyecto audiovisual o cortometraje de bajo presupuesto enfocándose en la financiación del mismo y las alternativas existentes en Colombia. Para lograr este propósito, el trabajo de diseño se hizo en tres etapas: En primera instancia se indagó sobre los mecanismos actuales que los estudiantes utilizan para poder financiar sus cortometrajes universitarios; para lo cual se realizó entrevistas a estudiantes con el propósito de conocer el tipo de proyectos en los que han participado, los retos enfrentados, si tiene conocimiento de la producción recursiva y los mecanismos de financiación tributaria, los métodos de financiación utilizados, los inconvenientes presentados en el proceso de producción, y quien se hace cargo de conseguir la financiación de los proyectos universitarios. Esta información se reforzó con entrevistas realizadas a profesionales que realizan audiovisuales especificando en la forma como han financiado sus proyectos audiovisuales y los medios que conoce y con los que cuenta. Posteriormente y teniendo en cuenta la teoría y los resultados de las entrevistas se procedió a definir el proceso que debe seguir un estudiante al momento de acceder a un mecanismo de financiamiento tributario, comercial y cultural en Colombia. Esta información se constituyó en la base para el diseño del instrumento de comunicación sobre los mecanismos de financiación de cortometrajes de bajo presupuesto. En esta investigación se detecta que uno de los problemas más relevantes no es la falta de recursos sino el desconocimiento que tienen los estudiantes de los mecanismos existentes, por lo tanto, el tema de estudio radica en la financiación para cortometrajes universitarios. La finalidad de este proyecto es presentar a los estudiantes por medio de un manual de producción una orientación didáctica con las mejores alternativas a través de mecanismos para financiar y hacer realidad sus proyectosProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOÁLVAREZ, Eliana. Dos Historias, Dos Sueños, haciendo cine con bajo presupuesto. [en línea]. colombiadigital.2014, p.1. [Consultado: 14 de agosto de 2018] Disponible en https://colombiadigital.net/actualidad/experiencias/item/7580-dos-historias-dos- suenos-haciendo-cine-con-bajo-presupuesto.html ÁLVAREZ ARMIJOS, Diego Fabián. Producción del cortometraje de Ficción Isabela. Trabajo de investigación Comunicador Social. Cuenca, Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana. Sede Cuenca, 2015, 133 p. AMITRANO, Alessandra, El cortometraje en España. Una larga historia de ficciones breves. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana, 1998, 300 p. AYALA COCA, Antonio. Manual de post producción de audio. Ciclo formativo de grado superior de sonido. Editorial Galisgamdigital, 2011, 124 p. BARRIENTOS. Patricio ¿Qué debemos entender por cine independiente? [en línea] panoramacultural 2017, p.1. [Consultado el 12 de octubre de 2018] Disponible en https://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article &id=4673:que-debemos-entender-por-cine-independiente&catid=2&Itemid=134 BUITRAGO RESTREPO, Felipe. DUQUE MARQUEZ, Iván. La Economía Naranja. [en línea]. publications.iadb 2013, 244 p. [Consultado: 6 de junio de 2019]. Disponible en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20nar anja%3A%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4 CABRERA MAYOR, Itahisa Grimanesa. Panorama del cine de bajo presupuesto en Valencia. Trabajo de investigación Comunicador Audiovisual. Gandia, España. Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada. Departament de Lingüística Aplicada, 2016, 50 p. El cine colombiano hace Vaca. [en línea]. En: semana 2016, p.1. [Consultado: 14 de agosto de 2018] Disponible en https://www.semana.com/cultura/articulo/cine- colombiano-se-financia-con-donaciones-y-crowfunding/482957CARLOSVIZA COLLANQUI, Pilar; et al. El financiamiento como Factor de Crecimiento y Desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas MYPES. [en línea] Trabajo de investigación Profesional en Contabilidad. Huila. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias Contables y Financieras. Escuela profesional de Contabilidad, 2016, 6 p. [Consultado: 29 de agosto de 2018] Disponible en https://es.scribd.com/doc/182211568/La-Tesis-de-Metodologia-de-La- Investigacion-en-Contabilidad DELGADO, Diana. Elaboración de una propuesta de circulación de los productos audiovisuales del programa de cine y comunicación digital de la UAO a partir de las plataformas digitales de la universidad. Trabajo de investigación de Comunicador Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Programa de Cine y Comunicación Digital. Facultad de Comunicación Social, 2018, 84 p. DUHALT, Krauss Miguel. Los manuales de procedimiento en las oficinas públicas. México: UNAM, 1977, 233 p. FONDO DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO - FDC. Estímulos automáticos. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado: 16 de julio de 2018] Disponible en http://www.convocatoriafdc.com/participacion_internacional GAYÁ, Verónica. Cortometrajes: de esto no se come. [en línea]. En: Tiempos de Hoy, No. 976, pp.11–17. 2012. [Consultado: 6 de marzo de 2018]. Disponible en http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2012/976/976Tiemposdehoy.pdf HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Jesús. Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en tutoría. [en línea]. Centro de Comunicación y Pedagogía, junio de 2012, p.1. [Consultado: 6 de marzo de 2018]. Disponible en http://www.centrocp.com/cortometrajes-valor-educativo-pautas-para-uso/ HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México D.F.: McGraw Hill Education, 2010, 634 p. HINCAPIE FRANCO Daniela, LEMA ÁLVAREZ Valentina. Manual Básico para producciones de bajo presupuesto. Comunicación audiovisual y multimedios. [en línea]. es.slideshare 2013, p.1. [Consultado: 21 de noviembre de 2018] Disponible en https://es.slideshare.net/reynaldoperu/manual-bsico-para-producciones- audiovisuales-de-bajo-presupuesto 101 HOFFMANN, Hilmar. Sprache des Kurzfilms (Lenguaje del cortometraje). Paderborn: Ed. Ferdinand Schöningh, 1981, 114 p. LASIERRA PINTO, Ignacio y BONAUT IRIARTE, Joseba. Estrategias narrativas y estéticas en el paso del cortometraje al largometraje. Análisis del caso de Paula Ortiz. En: Communication Journal, No. 7, 2016, p. 419-441. MALIS, Jossie. Convocatoria FDC. Instrucciones para hacer un cortometraje [en línea].En: revista arcadia 2015. [Consultado el 4 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/como-hacer- cortometraje/44314 MARTÍNEZ CARAZO, Piedad Cristina. El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. En: Revista Pensamiento & Gestión, No. 20. Universidad del Norte, 2006, 165-193. MARTÍNEZ ÚBEDA, Beatriz. Financiación 2.0 para producciones low cost. Trabajo de investigación Comunicador Audiovisual. Gandia. Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas, 2018, 51 p. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Carlos. La función clave del cortometraje en la formación del audiovisual en España. [en línea]. España, robertosuarez 2015, p.1. [Consultado: 15 de noviembre de 2018]. Disponible en http://www.robertosuarez.es/webs/comunicacionymedios/comunicacion/cine/textos /cortos.htm MEIER, Anemeriee. El cortometraje, el juego del campo y experimentación. [en línea]. dis.udg 2010, p.1. [Consultado: 29 de agosto de 2018] Disponible en http://www.dis.udg.mx/publicaciones/multimedia-con-video MILLERSON, Gerald. Manual de Producción de Video. 3a Edición. Madrid: Ed. Paraninfo S.A. 1992, 272 p. MINISTERIO DE CULTURA. Dirección cinematografía. Normas del cine en Colombia. [en línea]. Bogotá, mincultura.gov 2016, 71 p. [Consultado: 17 de julio de HOLZKAN, Agustina. Distribución y exhibición del cine. Medios y estrategias de comunicación. Argentina: Universidad de Palermo, 2016, 102 p. MALIS, Jossie. Convocatoria FDC. Instrucciones para hacer un cortometraje [en línea].En: revista arcadia 2015. [Consultado el 4 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/como-hacer- cortometraje/44314 102 2018] Disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Legislacion/Documents/Cartilla %20-%20Normas%20del%20Cine%20en%20Colombia.pdf MINISTERIO DE CULTURA. Solicitud de reconocimiento de carácter de producto nacional para una obra cinematográfica. [en línea]. Bogotá, cineproducto.mincultura 2018. [Consultado el 8 de agosto de 2018] Disponible en http://cineproducto.mincultura.gov.co/ MINISTERIO DE CULTURA. Reconocimiento producto nacional películas terminadas. [en línea]. Bogotá, mincultura 2018, p.1. [Consultado: 8 de agosto de 2018] Disponible en internet: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Produccion/Paginas/RECONO CIMIENTO-DE-PRODUCTO-NACIONAL-PARA-PEL%C3%8DCULAS- TERMINADAS.aspx MORAN TORRES, Luis Galo. Análisis de la producción de cortometrajes de bajo presupuesto en Esmeraldas. Trabajo de investigación Diseñador Gráfico. Esmeraldas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de diseño Gráfico, 2018, 47 p. MORALES MUÑOZ, Pablo Alberto. Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. Estado de México. 2012, 140 p. [en línea] aliat.org [Consultado: 21 de noviembre de 2018] Disponible en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboraci on_material_didactico.pdf Nuestro manifiesto [en línea]. Cine recursivo. Manifiesto de cine recursivo. 2017. [Consultado el 5 de abril de 2017]. Disponible en internet:: http://cinerecursivo.com/manifiesto/ PRODUCCIÓN. El cine colombiano hace “vaca”. [en línea] En. Semana 2017/ [Consultado: 18 de junio de 2018] Disponible en https://www.semana.com/cultura/articulo/cine-colombiano-se-financia-con- donaciones-y-crowfunding/482957 PROIMAGENES COLOMBIA. Convocatorias producción. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado: 25 de julio de 2018] Disponible en www.convocatoriafdc.com 103 PROIMAGENES COLOMBIA. Participación internacional en festivales. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado: 25 de julio de 2018] Disponible en www.convocatoriafdc.com/festivales ---------. Premios Cinematográficos. [en línea]. convocatoriafdc 2018, p.1. [Consultado el 10 de Julio de 2018] Disponible en internet: www.convocatoriafdc.com/premios RINCÓN, Laura Sofía. Así funciona el cortometraje nacional en Colombia. [en línea]. plazacapital 2017, p.1.[Consultado el 23 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://plazacapital.co/escena/2617-asi-funciona-el-cortometraje-nacional-en-cine- colombia RODRÍGUEZ TERCEÑO, José. Creaciones audiovisuales actuales. Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, 2014, 388 p. RODRÍGUEZ, Catalina. El cortometraje. En: Cuadernos cinematográficos. Cinemateca distrital. [en línea]. cinematecadistrital 2006, p.6. [Consultado el 6 de marzo de 2018]. Disponible en https://www.cinematecadistrital.gov.co/sites/default/files/mediateca/No.%209%20- %202006%20-%20El%20cortometraje.pdf RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Ballell. El crowdfunding una nueva forma de financiación Colectiva, colaborativa y participativa. Pensar en derecho No. 3. [en línea]. Bueno Aires, derecho 2013, p.102. [Consultado el 13 de noviembre de 2018] Disponible en internet: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en- derecho/revistas/3/revista-pensar-en-derecho3.pdf#page=99 RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada España, 1996, 23 p. ROSENBER, Jerry M. Diccionario de Administración y Finanzas. Ciudad: España. Editorial Océano,1995, 642 p. RODRÍGUEZ TERCEÑO, José. Creaciones audiovisuales actuales. Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, 2014, 388 p. 104 RUIZ VIVAS, Juan Sebastián. Recursividad técnica y económica en una producción de cortometraje cinematográfico. Trabajo de investigación Profesional en cine y comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Departamento de Ciencias de las Comunicaciones, 2015, 83 p. STONER, James A. Administración. 6a. edición. México. Editorial Prentice Hall,1996, 794 p. SOLER BERNAL, Helena. Producción del Cortometraje de Ficción. La Bruixa de les mans Blanques. Trabajo de grado en comunicación audiovisual. [en línea] Universita de Barcelona. 15 de mayo de 2015, 58 p. [Consultado: 8 de noviembre de 2018] Disponible en http:// diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/67426/7/TFG_Memoria_Produccio.pdf UNIVERSO CROWDFUNDING. ¿Qué es el crowdfunding? [en línea]. universocrowdfunding. 2017, p.1. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en http://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/ ZENIT. El arte del Product Placement en el cine: luces, cámaras, marca y ¡acción! [en línea]. blogginzenith.zenithmedia 72015, p.1. [Consultado: 8 de enero 2018] Disponible en http://blogginzenith.zenithmedia.es/el-arte-del-product-placement-en-el- cine-luces-camaras-marca-y-accion/Cine y Comunicación DigitalCortometrajesFinanciamiento de cortometrajes-ColombiaLey de cineManualesManual de producción con mecanismos de financiación para cortometrajes universitarios de bajo presupuesto en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08587.pdf.txtT08587.pdf.txtExtracted texttext/plain229533https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2fbc0171-9e02-4ca4-97a4-4910f7665834/download03907f565bebf0dc141f0be54f52a31dMD59T8587A.pdf.txtT8587A.pdf.txtExtracted texttext/plain66310https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c50a995-e99a-4799-9f0b-48b1a33b12bb/download6db7933c8020613563a2dc15a928e2a4MD511TA8587.pdf.txtTA8587.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/429fdfd4-b8c1-4ae4-a1e3-4629518bc59c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513THUMBNAILT08587.pdf.jpgT08587.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6288https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79adeb06-0edd-4fac-9336-abb2289189c4/download2850e9dca9d95a48f372b90b4443c014MD510T8587A.pdf.jpgT8587A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7501https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a60919bb-1efb-4516-b343-32783d847211/downloadef9e5d8b33f0d832f3a8d7747566ee5dMD512TA8587.pdf.jpgTA8587.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11366https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/edec3c5b-cb06-45a4-a3b8-5710022e031a/download7965d3caed65537a4df232d945023b52MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e376f799-c24d-42b2-997b-ce862ba336da/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d22a64e2-679f-4e52-870c-07f406e3a608/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08587.pdfT08587.pdfapplication/pdf1322170https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a7d9e34c-2e0c-438c-b776-535a6b5f127a/download31005cb7e95f466fcae32d21b662629bMD56T8587A.pdfT8587A.pdfapplication/pdf10922578https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/59bf5e56-8c1a-4d64-acd6-5293aab577a1/download20635cf02af30faeb3c5957557b243feMD57TA8587.pdfTA8587.pdfapplication/pdf249950https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b4571571-d709-4535-9a9b-ec042199be22/download6de51b205d6c07d2035034f4e3083782MD5810614/11092oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/110922024-01-19 15:49:43.918https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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