Integración de recursos tecnológicos como soporte para la formación en inteligencia artificial

Esta propuesta presenta un prototipo como sistema tecnológico que combina herramientas de software y hardware para respaldar la enseñanza de la Inteligencia Artificial (IA). El sistema permite la clasificación de imágenes mediante el Aprendizaje de Máquina. La funcionalidad del prototipo se basa en...

Full description

Autores:
Orozco Otero, Eduardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15782
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15782
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Doctorado en Ingeniería
Enseñanza de IA en educación K-12
Prototipos para la enseñanza de IA
Aprendizaje basado en problemas
Competencias para la IA
Intervención didáctica
AI Education in K-12
Prototypes for aI teaching
Problem-based learning
AI competencies
Instructional intervention
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Esta propuesta presenta un prototipo como sistema tecnológico que combina herramientas de software y hardware para respaldar la enseñanza de la Inteligencia Artificial (IA). El sistema permite la clasificación de imágenes mediante el Aprendizaje de Máquina. La funcionalidad del prototipo se basa en recrear un proceso industrial a pequeña escala, sigue la metodología de diseño I+P+D3 (Investigación, Planificación, Definición, Diseño y Desarrollo). El prototipo incluye recursos de acceso abierto y bajo costo, brindan la libertad de utilizarlos, modificarlos o mejorarlos según sea necesario. El prototipo se utilizó como un escenario de aprendizaje para realizar actividades secuenciales, utilizando la didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estas actividades se incorporaron en una intervención didáctica como evento de aprendizaje, diseñada para promover el desarrollo de competencias en el campo de la IA. Incluyó la resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, trabajo en equipo y pensamiento tecnológico. La intervención didáctica se llevó a cabo con participación de 343 estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Alfredo Posada Correa, ubicada en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, Colombia. Se comparó valores entre evaluaciones de conocimientos previos y conocimientos al finalizar la intervención didáctica. La mediana de los datos de la evaluación antes del evento es 19, mientras la mediana de la evaluación después de ese evento es 44, refiere que la secuencia de actividades mediante la estrategia ABP en conjunto con el prototipo, permitieron un desarrollo en la comprensión de los estudiantes en conceptos de IA. El prototipo como complemento del ABP evidencio ser una propuesta significativa para adquirir experiencias en el entrenamiento de máquinas. Obtuvo una validación por jueces expertos del 82,3%. Un reconocimiento pleno de estudiantes del 91,1%, por un 64,5% que percibieron el prototipo como herramienta pertinente durante la intervención y, un 26,6% que identificaron el prototipo como herramienta útil. Estos resultados respaldan la idoneidad del prototipo para su aplicación en entornos relevantes.