Estrategia educativa ambiental para la prestación del servicio social en el colegio Robledo del Municipio de Calarca, Quindío

La presente propuesta es precisamente un Módulo Educativo para estudiantes en la etapa de servicio social, en la ciudad de Calarcá, departamento del Quindio, amparada y respaldada por la Ley 115, general de la educación , que busca implementar dicha ley para cumplir de manera objetiva con lo propues...

Full description

Autores:
Martínez Arbeláez, Isabel Clemencia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5975
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Servicio social obligatorio
Educación ambiental
Educación media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta es precisamente un Módulo Educativo para estudiantes en la etapa de servicio social, en la ciudad de Calarcá, departamento del Quindio, amparada y respaldada por la Ley 115, general de la educación , que busca implementar dicha ley para cumplir de manera objetiva con lo propuesto en ella. Si bien los estudiantes de décimo y undécimo grado de bachillerato han desarrollado importantes aportes sociales, es hora de buscar en ellos una identidad frente al medio ambiente para formarlos como hombres que preserven, conserven y solucionen lo concerniente al entorno ambiental que los rodea y en el que están insertos, siempre y cuando estén al alcance de las capacidades que cada uno de ellos presente. La propuesta se basa en la realización de un trabajo en el campo ambiental, en forma integral, con participación de los docentes a cargo del programa "Servicio Social del Estudiantado", los estudiantes que requieren prestar el servicio social y la comunidad seleccionada para desarrollar el programa ambiental propuesto en el Módulo. Se pretende con ello que la directriz fundamental de la propuesta tenga como base un trabajo integral que identifique los problemas de un entorno, sus amenazas o riquezas, para preservarlo y conservarlo unificando los esfuerzos de los tres frentes que participan y si es necesario el de la autoridad ambiental pertinente, el programa debe ser un centro de articulación en el aporte del hombre al medio ambiente. La introducción del área ambiental en el cumplimiento del servicio social del estudiantado será un aporte para transformar cualitativamente los procesos en la prestación de este servicio social, en forma positiva para mejorar la relación hombre-naturaleza