Estrategia de comunicación que promueve los procesos de apropiación social de soluciones energéticas renovables en Bahía Málaga, población del Pacífico colombiano beneficiada por el proyecto de investigación <<Sistema de gestión eficiente para autoconsumo con sistemas de generación híbridos renovables>>

Esta pasantía de investigación como opción de grado fue desarrollada bajo el marco del Proyecto “Sistema de gestión eficiente para autoconsumo con sistema de generación híbridos renovables”, la resolución 6829 del 11 de febrero de 2014 la Universidad Autónoma de Occidente, a través de un vínculo de...

Full description

Autores:
Londoño Ramírez, Kely Jhohana
Moreno Borrero, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8787
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta pasantía de investigación como opción de grado fue desarrollada bajo el marco del Proyecto “Sistema de gestión eficiente para autoconsumo con sistema de generación híbridos renovables”, la resolución 6829 del 11 de febrero de 2014 la Universidad Autónoma de Occidente, a través de un vínculo de apoyo entre el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo y el Semillero de Investigación en Energías. La pasantía consistió en la elaboración del diseño de una estrategia comunicativa que facilitara los procesos de apropiación social de un proyecto de energía renovable en una comunidad del Pacífico colombiano, por ser uno de los territorios con mayor déficit en el suministro del recurso energético. Es por ello que la facultad de ingenierías decide diseñar un modelo de energías renovables y con la interlocución de la Facultad de Comunicación para construir una idea económica, ambiental y socialmente viable. Gracias a un proceso de selección previa que buscaba comunidades con características técnicas y sociales específicas, se decidió trabajar con la comunidad de Bahía Málaga ubicada a dos horas en lancha desde el puerto de Buenaventura, conformada por cuatro veredas (La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar), ya que se evidenció su buena organización interna y la necesidad de obtener el recurso. Para el desarrollo de la pasantía fue necesario un acercamiento con la apropiación social del conocimiento y las energías renovables a través de diversas búsquedas especializadas y al mismo tiempo por los maestros guías en el proceso, con quienes se tuvo reuniones periódicas durante un año y medio; como resultado se creó un modelo de apropiación social de las energías renovables al cual llamamos MASER, que permite obtener un panorama general del proceso de apropiación del recurso en las comunidades. El modelo se crea con el fin de generar un proceso que dé nociones al investigador sobre los alcances de la apropiación social del conocimiento en la comunidad a intervenir. Se realizó una ficha de caracterización que permitiera documentar y realzar el conocimiento sobre la comunidad desde diferentes ámbitos, esta ficha fue la guía para conocer a la población antes y después de la visita del grupo investigador a la zona, por ello se completó a través de información documental para acercarnos a su contexto meses antes del viaje y al mismo tiempo con información obtenida por los mismo habitantes durante la visita realizada en el mes de marzo del año 2015. Durante la fase de recolección de información, se emplearon técnicas de investigación como la observación, entrevistas, diálogos y reuniones. Al momento de aplicar las técnicas se involucró a toda la comunidad, compartiendo con cada una de las veredas (La plata, Miramar, La Sierpe y Magaña) con el fin de que aportaran en el desarrollo de los objetivos. Finalmente, se diseña la estrategia con base en la caracterización y las prácticas comunicativas de la comunidad para lograr el gran objetivo de apropiación y participación en la población. Para ello se construye una estrategia para los públicos internos de la comunidad, teniendo en cuenta diferentes canales de comunicación local como: la radio, el voz a voz y medios impresos, además se despliegan diversas categorías como: indicadores, recursos y talento humano