Módulo de administración para la aplicación web de la experiencia multimedia de la asignatura control estadístico de calidad

El presente proyecto tiene como objetivo principal abordar la falta de un módulo de gestión de recursos y estudiantes en el aplicativo web “Shewhart Experiencia Multimedia”. Este módulo permitirá a los docentes llevar a cabo la gestión eficiente de estos elementos en el contexto del proceso de enseñ...

Full description

Autores:
Acosta Lozada, Andrés Eduardo
Díaz Santos, Nicolás Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15681
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Control Estadístico de Calidad
Gestión de recursos y estudiantes
Experiencia centrada en el usuario
Ingeniería Multimedia
Aplicativo Web
Experiencia multimedia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo principal abordar la falta de un módulo de gestión de recursos y estudiantes en el aplicativo web “Shewhart Experiencia Multimedia”. Este módulo permitirá a los docentes llevar a cabo la gestión eficiente de estos elementos en el contexto del proceso de enseñanza de la asignatura de Control Estadístico de Calidad, perteneciente al programa de Ingeniería Industrial. Para solucionar este problema, se propone el desarrollo de un módulo de administración que enriquezca la experiencia multimedia y permita la gestión de recursos y estudiantes. El módulo de administración no solo aborda las deficiencias actuales del aplicativo web, sino que también se centra en proporcionar autonomía para los docentes. A través de la identificación de soluciones innovadoras y mejores prácticas de plataformas líderes en el mercado, el módulo administrativo no solo permite mejorar la experiencia del usuario final, sino que ayuda a empoderar a los docentes con mayores capacidades de gestión y control sobre el aplicativo. Este proyecto se sustenta en una metodología robusta y probada, específicamente el modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y la accesibilidad (MPlu+a). Este enfoque metodológico proporciona una estructura sólida para el análisis, diseño, implementación y evaluación del nuevo módulo de administración. A través de este modelo, se prioriza el diseño centrado en el usuario, enfocándose en sus necesidades para el desarrollo del módulo administrativo. La importancia de este proyecto radica en su potencial para elevar la calidad educativa y la eficacia docente en el ámbito de la Ingeniería Industrial. Se espera que, al promover un ambiente educativo dinámico, colaborativo y centrado en el usuario, se fomente un aprendizaje más significativo y una mayor participación de los estudiantes en su proceso educativo.