Fundación Pampaedia
El proyecto para evaluar la factibilidad de crear la Fundación Pampaedia “educación aplicada”, que se presenta, se justifica desde dos puntos de vista bien diferentes: El primer punto de vista resulta del problema objeto del proyecto, en tanto la formación basada en competencias laborales, que será...
- Autores:
-
Carmona, Carmen Cecilia
Casanova, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/8144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/8144
- Palabra clave:
- Contaduría Pública
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El proyecto para evaluar la factibilidad de crear la Fundación Pampaedia “educación aplicada”, que se presenta, se justifica desde dos puntos de vista bien diferentes: El primer punto de vista resulta del problema objeto del proyecto, en tanto la formación basada en competencias laborales, que será objeto de las acciones de Pampaedia, es un producto bastante bien diferenciado de la oferta educativa que actualmente se encuentra en el mercado, pues aun cuando las instituciones educativas presentan esta oferta con la promesa de formar en los requerimientos del desempeño, la realidad es que las propuestas de los diferentes oferentes del servicio, no se sustentan en verdaderos estudios ocupacionales y de allí que su pertinencia y calidad esté siendo cuestionada. En cambio de eso, la Formación Profesional Basada en Competencias Laborales difiere sustancialmente de esta formación para el trabajo, básicamente por dos aspectos: i) su diseño se fundamenta en requerimientos específicos del trabajo y ii) se imparte por medio de actividades de enseñanza–aprendizaje–evaluación en las cuales el docente orienta y el alumno aprende, mediante la realización de actividades formativas en las cuales quien aprende lo hace en la realización de acciones que contextualizan los conocimientos, en relación con lo que se espera sea su desempeño laboral futuro. Desde el segundo punto de vista, el proyecto que se presenta plantea, para sus autoras la posibilidad real de optar por el camino del autoempleo y la contribución a la generación de nuevos puestos de trabajo. Las autoras del proyecto Fundación Pampaedia “educación aplicada”, entienden que las circunstancias que se viven en la sociedad actual, en especial en nuestro país, requieren de los profesionales una nueva mentalidad que les indique cómo el camino para su desarrollo no es únicamente el empleo asalariado, si no que por el contrario, la creación de nuevas unidades productivas es un camino mucho más expedito para alcanzar en gran medida esa metas que se han trazado desde el momento mismo en que obtuvieron su matricula universitaria y dieron inicio a su formación profesional |
---|