Propuesta educativa para el manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios en una comuna del municipio de Santiago de Cali
El presente trabajo está enmarcado dentó de la estructura del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el cual está conformada por cinco líneas estratégicas que son: Cultura ciudadana, producción más limpia, valorización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, calidad en la pre...
- Autores:
-
Asprilla Sinisterra, Antonio Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5540
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/5540
- Palabra clave:
- Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Educación ambiental
Residuos sólidos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente trabajo está enmarcado dentó de la estructura del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el cual está conformada por cinco líneas estratégicas que son: Cultura ciudadana, producción más limpia, valorización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, calidad en la prestación del servició de aseo y disposición final adecuada. Cuyo objetivo es servir de línea base para la formulación de proyectos en función del manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el municipio de Santiago de Cali. Dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1045 de 2003 y el Decreto 0475 de 2004. La línea estratégica que enmarca el presente trabajo, es la cultura ciudadana, puesto que la débil conciencia ciudadana y el desconocimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos, por parte de los habitantes de los once (11) barrios de la comuna seis (6) del municipio de Santiago de Cali, conllevó a la administración municipal a construir el proyecto “ Asistencia técnica para el manejo adecuado de los residuos sólidos con participación comunitaria en once barrios de la comuna seis del municipio de Santiago de Cali “, para que la comunidad adquiriera la “cultura de la no basura” a través de procesos educativos que fomenten la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos. La propuesta educativa del proyecto mencionado anteriormente, se analizó y se identificó, que el documento presenta algunas inconsistencias al plantear alternativas de reflexión-acción-reflexión y en los compromisos planteados para dictar el curso básico en temas relacionados con el medio ambiente y el manejo de residuos sólidos, no se incluyen talleres de aplicación para que los habitantes de la comuna practiquen la separación en la fuente, la reducción, el reuso y el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios. Situación que pone en riesgo el alcance del objetivo general de la propuesta (separar los residuos sólidos domiciliarios en la fuente). Ésta situación motivó la creación de una propuesta educativa, que enmarca el concepto de Educación Ambiental. La cual contiene un módulo de sensibilización para que los participantes se consideren parte del problema, un módulo de capacitación para que la comunidad maneje conceptos y términos claros y unos talleres de aplicación para que la comunidad, practique los conceptos adquiridos, en busca de lograr la separación en la fuente, la reducción, el rehúso y el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios en la comunidad |
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