Plan de Mercadeo comercial para Pyme Empresa Aly.co

En el tema de Mercadeo Estratégico coexisten dos corrientes bien marcadas y definidas totalmente opuestas; cada una utiliza y se apropia de su lenguaje como instrumento de comunicación demostrativa de la efectividad de su modelo. La primera corriente se nutre del tema “GUERRA” ser más listos que la...

Full description

Autores:
Mosquera, Harry Aly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7297
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
ALY.CO
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el tema de Mercadeo Estratégico coexisten dos corrientes bien marcadas y definidas totalmente opuestas; cada una utiliza y se apropia de su lenguaje como instrumento de comunicación demostrativa de la efectividad de su modelo. La primera corriente se nutre del tema “GUERRA” ser más listos que la competencia, apoderarse del mercado, arrasar todo, luchar contra las marcas, derrotar a los proveedores, aprisionar a los clientes. En este modelo solo hay vencedores y vencidos. “GANAR-PERDER”, juegos de suma cero. El segundo modelo tiene su base científica en un economista, El señor “JOHN VON NEUMANN”. Dedico parte de su vida ha investigar sobre desarrollo de las teorías de conjuntos y la teoría de juegos. Trabajo retomado por el Nobel en economía 1.994. “JOHN NASH” quien establece “EL EQUILIBRIO DE NASH”. Teoría de solución para juegos estratégicos no cooperativos. Adicionalmente NASH trabaja en juegos de sumas iguales en juegos cooperados. Que permiten que los competidores hagan sinergias que generen beneficios mutuos. “GANA-GANA”. Este modelo es más social. La teoría de juegos es un enfoque interdisciplinario y claramente diferenciado para estudiar el comportamiento humano. La empresa ALY.CO al igual que otras empresas similares están enfrentado varios retos tanto en su estructura interna como en su entorno geográfico influenciado por una transformación urbanística. La cual esta dejando al comercio ubicado en los sectores aledaños seriamente afectados en su parte logística y económica. La continua evolución del sector del comercio eléctrico en la ciudad de Cali exige que la empresa mejore y opte por un modelo de competitividad, buscando nuevos productos que afiancen su portafolio de opciones en el mercado de la región. Se espera que con la aplicación de nuevos conocimientos de mercadeo estratégico y una postura ecléctica, la empresa logre un mayor reconocimiento y cobertura del mercado local. La competencia en el sector de materiales eléctricos en la ciudad de Cali es fuerte; tomando como fuente de información las paginas amarillas del directorio telefónico año 2006/2007 encontramos noventa y ocho establecimientos dedicados a este renglón de la economía. 10 Se identifican varios almacenes con niveles altos de reconocimiento comercial, los cuales lo han logrado en varias décadas de trabajo duro; luego se observa un grupo mayor de negocios los cuales cumplen con una labor meritoria. Adicionalmente aprovechando el caos que reina en las empresas prestadoras de servicios públicos en la ciudad, dan la oportunidad de negocio para que ingresen al mercado de materiales eléctricos y servicios, jugadores de otras regiones de Colombia, quienes llegan con respectivas bendiciones de nuestra clase política y postura pasiva no emotiva de nuestros empresarios y representantes que nos agremian “FENALCO – CCC”. Estos operadores han llegado para instalar negocios con modelos monopolicos en el suministro de partes eléctricas, agua potable y servicios; negándole toda posibilidad al comercio legalmente organizado de la ciudad de competir en igualdad de condiciones. Para el año 2002 se toma la decisión de abrir y explorar en el sector de Guayaquil de la ciudad de Cali Calle 13 No 18ª-28 un Punto de venta sin ningún antecedente comercial, buscando como meta posicionar la nueva marca ALY.CO como una opción para suplir la demanda de materiales eléctricos. Durante el periodo año 2002-2005 la empresa ALY.CO ha presentado un promedio de crecimiento en las ventas aceptable para el nivel de sus inventarios; para el año 2006 se presento una caída en las ventas, la justificación de este hecho es cierre temporal de cra 15 con calle 13 por obras del MIO. En adicción en el comercio mundial de metales se dieron alzas acompañadas de escasez, con lo cual el cobre se vio afectado con un alza del 45 %, este coletazo económico incidió seriamente en las ventas de mostrador en la empresa