Dely Lácteos y derivados S.A Plan de mercadeo estratégico 2009-2010

DELY LÁCTEOS Y DERIVADOS S.A. es una compañía que produce envasa y comercializa leches acidas, yogurt, kumis, arequipe y demás derivados lácteos nutritivos de excelente calidad. Actualmente está orientada a los desayunos escolares del Bienestar familiar con una producción de treinta mil unidades dia...

Full description

Autores:
Velásquez Clavijo, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7238
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
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License
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description DELY LÁCTEOS Y DERIVADOS S.A. es una compañía que produce envasa y comercializa leches acidas, yogurt, kumis, arequipe y demás derivados lácteos nutritivos de excelente calidad. Actualmente está orientada a los desayunos escolares del Bienestar familiar con una producción de treinta mil unidades diarias y su planta está conformada actualmente por siete trabajadores. Como se puede apreciar, esta compañía solo presta sus servicios a las entidades del sector público, segmento de mercado donde tiene concentrado el cien por ciento de sus actividades comerciales y por tanto no tiene un área de mercadeo que le permita identificar otras alternativas de desarrollo que le ayude a diversificar su negocio. Es por ello que el presente plan de mercadeo se formuló con el propósito de encontrar alternativas de negocio que le permita diversificarse y así reducir su riesgo comercial. En el desarrollo del proyecto se encontró que DELY LÁCTEOS DERIVADOS S.A dispone de las herramientas físicas y humanas necesarias para producir derivados lácteos de alta calidad y por tanto podría estar perdiendo oportunidades de explorar nuevos escenarios como es el caso del mercado de consumo masivo, que además de reflejar mejores márgenes de ganancia tiene un mayor crecimiento que el mercado institucional donde se encuentra actualmente la empresa. Sin embargo, el sector lácteo no es nada fácil para las empresas nuevas que quieran ingresar a él, ya que las barreras de entrada son demasiada altas, como es el caso de las altas inversiones en mercadeo para posicionar la marca y la integración vertical que existe en los canales de provisión y distribución. Adicionalmente las exigencias de calidad impuestas por la legislación es otra variable que desmotiva a muchos inversionistas. Por otro lado, las condiciones económicas y sociales por las que pasa el país es otra de las amenazas a las que se deben enfrentar los empresarios del sector. Pero a pesar de este panorama adverso se encontró que el tamaño del mercado Vallecaucano es muy atractivo para el empresario de lácteos, lo que evidencia el comportamiento creciente de sus importaciones, las cuales son mayores a las exportaciones. En tal sentido la evaluación estratégica de la empresa demostró que para competir en este mercado debe adoptar estrategias agresivas, entre las que se encuentran estrategias intensivas, de diversificación y de integración. En este sentido, es necesario que DELY LÁCTEOS DERIVADOS S.A. se enfoque en un nicho específico de mercado basando sus objetivos corporativos en criterios de sostenibilidad y de generación de utilidades. Por lo tanto, la experiencia adquirida por la empresa en la atención de mercado de bajos ingresos le da autoridad para respaldar su posicionamiento en este nicho de clientes. Pero no lo debe hacer con estrategias masivas que demandan cuantiosos recursos para hacer conocer su marca. Por ello se propone ingresar con el criterio de responsabilidad social donde invite a la comunidad a comprar sus productos no solo porque sean de buena calidad, sino porque va a contribuir con la generación de empleo de su vecindario. En este contexto, se busca una estrategia de comercialización de venta personalizada donde se contrata a personas de la comunidad para que sirvan como distribuidores independientes, quienes se encargarán de vender el producto entre sus vecinos o miembros del barrio, dándole la opción al cliente de que el producto le llegue a domicilio a sus residencias. Pero también para que lo puedan adquirir desde su tienda, panadería o supermercado más cercano. Con dicha estrategia se pretende que la empresa ingrese al mercado masivo para que diversifique su negocio y perciba una mayor rotación de capital de trabajo operativo el cual es muy lento debido a que la cartera con el sector público es demorada. La evaluación financiera del plan de mercadeo arrojó los siguientes resultados: Concepto Valor Inversión Incial: -23.400.000 Valor presente de los Flujos de caja (25%): 35.030.016 Valor Presente Neto del Proyecto: 11.630.016 Tasa Interna de Retorno (TIR): 33,20% Periodo de Recuperación de la Inversión: 7 meses. Resultados que reflejan los beneficios económicos que traerá para la empresa este proyecto, quien podrá tener una tasa de retorno de 33,2% cuya utilidad de $11.630.016 se podrá obtener después de los siete meses de haberse recuperado la inversión.
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Como se puede apreciar, esta compañía solo presta sus servicios a las entidades del sector público, segmento de mercado donde tiene concentrado el cien por ciento de sus actividades comerciales y por tanto no tiene un área de mercadeo que le permita identificar otras alternativas de desarrollo que le ayude a diversificar su negocio. Es por ello que el presente plan de mercadeo se formuló con el propósito de encontrar alternativas de negocio que le permita diversificarse y así reducir su riesgo comercial. En el desarrollo del proyecto se encontró que DELY LÁCTEOS DERIVADOS S.A dispone de las herramientas físicas y humanas necesarias para producir derivados lácteos de alta calidad y por tanto podría estar perdiendo oportunidades de explorar nuevos escenarios como es el caso del mercado de consumo masivo, que además de reflejar mejores márgenes de ganancia tiene un mayor crecimiento que el mercado institucional donde se encuentra actualmente la empresa. Sin embargo, el sector lácteo no es nada fácil para las empresas nuevas que quieran ingresar a él, ya que las barreras de entrada son demasiada altas, como es el caso de las altas inversiones en mercadeo para posicionar la marca y la integración vertical que existe en los canales de provisión y distribución. Adicionalmente las exigencias de calidad impuestas por la legislación es otra variable que desmotiva a muchos inversionistas. Por otro lado, las condiciones económicas y sociales por las que pasa el país es otra de las amenazas a las que se deben enfrentar los empresarios del sector. Pero a pesar de este panorama adverso se encontró que el tamaño del mercado Vallecaucano es muy atractivo para el empresario de lácteos, lo que evidencia el comportamiento creciente de sus importaciones, las cuales son mayores a las exportaciones. 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Resultados que reflejan los beneficios económicos que traerá para la empresa este proyecto, quien podrá tener una tasa de retorno de 33,2% cuya utilidad de $11.630.016 se podrá obtener después de los siete meses de haberse recuperado la inversión.Trabajo de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2009PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoDely Lácteos y derivados S.A Plan de mercadeo estratégico 2009-2010Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT05243.pdf.jpgT05243.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5528https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f8853494-6bb0-4fad-b046-ca4fa72f11bb/download96dd889cef8c37bf4e3bf76231b36b58MD54ORIGINALT05243.pdfT05243.pdfapplication/pdf368661https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5efce850-b377-409b-a7a5-713dc42cb7d2/downloaddf3fcdc7cd996a7c75a9dfb4c466997eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/89362035-5e3b-4707-9f06-bd6a3c755067/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTT05243.pdf.txtT05243.pdf.txtExtracted texttext/plain188267https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d0ce838f-7f16-44c5-b2a8-aaba38d70434/downloadadea48f1788a4331e988f849b450db39MD5310614/7238oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/72382024-01-19 15:39:53.117https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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