La representación del mal en el cine análisis de la maldad en La Virgen de los Sicarios e Historia Americana X

El presente trabajo se realizó con la pretensión de analizar los significados que tiene la Maldad para las sociedades de Estados Unidos y Colombia, a partir de la forma en que cada uno de estos países la representa en una de sus producciones cinematográficas, tomando como referente a los personajes...

Full description

Autores:
González Cabezas, Claudia Marcela
Vallejo Ramírez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7796
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Análisis contextual
Películas cinematográficas
Maldad
La Virgen de los Sicarios
Historia Americana X
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se realizó con la pretensión de analizar los significados que tiene la Maldad para las sociedades de Estados Unidos y Colombia, a partir de la forma en que cada uno de estos países la representa en una de sus producciones cinematográficas, tomando como referente a los personajes que a través de sus acciones o discursos permiten su manifestación. Para ello se hizo indispensable establecer la estrecha relación existente entre cine y sociedad, comprender el desarrollo del concepto de Maldad en los diferentes momentos sociales y culturales en los que se identificó y su relación con el sujeto como un antecedente de importancia en aras de su comprensión actual, identificar las características del contexto en el que se desarrolla cada filme, las problemáticas que estos exhiben y establecer las características puntuales de los personajes que se desenvuelven en la historia y se relacionan con el concepto. De esta manera el cine, y en general el mundo audiovisual, cobra la importancia merecida al ser considerado, no desde la usual perspectiva de ser un medio de entretenimiento, sino como un medio de representación social que le sirve al hombre para comunicarse y expresar sus concepciones sobre el mundo que lo rodea y, por tanto, para que en él se puedan analizar e interpretar los elementos que configuran una sociedad