La investigación acción en el aula de clase. Una revisión a los postulados de Pierre Bourdieu: a propósito de la asignatura Sociología de la Comunicación

Este documento, resultante del curso adelantado por la autora en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, a partir del convenio celebrado entre esta y el Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE de la Universidad de los Andes, recoge el in...

Full description

Autores:
Holguín, Carmen Jimena
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14257
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Investigación acción
Sociología
Reflexión crítica
Medios de comunicación
Action research
Sociology
Critical thinking
Mass media
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Description
Summary:Este documento, resultante del curso adelantado por la autora en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, a partir del convenio celebrado entre esta y el Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE de la Universidad de los Andes, recoge el informe final de la propuesta de Investigación Acción Pedagógica desarrollada en el primer semestre del 2012 con los estudiantes de la asignatura Sociología de la Comunicación (grupo I) del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades. A través de la implementación de esta propuesta, se esperaba que los estudiantes lograran la realización de ejercicios de reflexión críticos sobre los medios de comunicación, haciendo uso de los planteamientos de la sociología crítica, en especial, de los postulados del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1973, 1996). Concretar esta idea, fue posible gracias a la aplicación de una serie de estrategias metodológicas, entre ellas el trabajo colaborativo y el estudio de caso en el aula de clase. Para cumplir con el propósito trazado, el documento se estructura en cuatro apartados: (I) presentación y contextualización de la experiencia; (II) marco de referencia teórico conceptual; (III) resultados; (IV) y, finalmente, se destacan las conclusiones