Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa

De acuerdo con González (2015) “las agencias de carga tienen capacidad de brindar gran variedad de servicios para una óptima cadena de DFI, con relación al transporte, agenciamiento aduanero, bodegaje, distribución de mercancías, almacenaje, implementación de sistemas logísticos, entre otras operaci...

Full description

Autores:
Tabares Murillo, Wilson Andrés
Cuero Valencia, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15012
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15012
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Logística Integral
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Embarque de mercancías
Business logistics
Physical distribution of goods
Shipment of goods
International Freight Forwarder (ACI)
Foreign trade operations
Supply chain (CS)
Logistics Operators (OL)
International Physical Distribution (DFI)
Agente de Carga Internacional (ACI)
Operaciones de comercio exterior
Cadena de suministro (CS)
Operadores Logísticos (OL)
Distribución Física Internacional (DFI)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_ddc49dae1bffa241e691d2581f224c7e
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15012
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
title Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
spellingShingle Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
Maestría en Logística Integral
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Embarque de mercancías
Business logistics
Physical distribution of goods
Shipment of goods
International Freight Forwarder (ACI)
Foreign trade operations
Supply chain (CS)
Logistics Operators (OL)
International Physical Distribution (DFI)
Agente de Carga Internacional (ACI)
Operaciones de comercio exterior
Cadena de suministro (CS)
Operadores Logísticos (OL)
Distribución Física Internacional (DFI)
title_short Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
title_full Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
title_fullStr Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
title_sort Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa
dc.creator.fl_str_mv Tabares Murillo, Wilson Andrés
Cuero Valencia, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango, Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tabares Murillo, Wilson Andrés
Cuero Valencia, Sergio Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestría en Logística Integral
topic Maestría en Logística Integral
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Embarque de mercancías
Business logistics
Physical distribution of goods
Shipment of goods
International Freight Forwarder (ACI)
Foreign trade operations
Supply chain (CS)
Logistics Operators (OL)
International Physical Distribution (DFI)
Agente de Carga Internacional (ACI)
Operaciones de comercio exterior
Cadena de suministro (CS)
Operadores Logísticos (OL)
Distribución Física Internacional (DFI)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Embarque de mercancías
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Business logistics
Physical distribution of goods
Shipment of goods
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv International Freight Forwarder (ACI)
Foreign trade operations
Supply chain (CS)
Logistics Operators (OL)
International Physical Distribution (DFI)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agente de Carga Internacional (ACI)
Operaciones de comercio exterior
Cadena de suministro (CS)
Operadores Logísticos (OL)
Distribución Física Internacional (DFI)
description De acuerdo con González (2015) “las agencias de carga tienen capacidad de brindar gran variedad de servicios para una óptima cadena de DFI, con relación al transporte, agenciamiento aduanero, bodegaje, distribución de mercancías, almacenaje, implementación de sistemas logísticos, entre otras operaciones que requieran para su proceso”. Lo anterior, permite que las empresas que realizan operaciones de comercio exterior puedan suplir sus necesidades logísticas contratando a otras empresas dedicadas a estas actividades y enfocarse en su Core Business. Actualmente, existen varias empresas dedicadas a ofrecer estos servicios logísticos. Si se tienen en cuenta los altos volúmenes de carga que se movilizan por las zonas portuarias, se pueden identificar buenas oportunidades de crecimiento para empresas que cuentan con experiencia, infraestructura y unidades de negocio desarrolladas si se atienden adecuadamente las necesidades de los clientes. La empresa CIAMSA cuenta con todos los elementos mencionados anteriormente y por medio del desarrollo del modelo de agente de carga internacional puede potenciar sus unidades de negocio y convertirse en un competidor importante en la oferta de servicios de logísticos que integren toda la cadena de suministro, a través de un solo interlocutor.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-22T15:00:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-22T15:00:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15012
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15012
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Tabares Murillo, W. A. y Cuervo Valencia, S. A. (2023). Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, E. F., Espínola, M. L. y Scervino, M. L. (2012). Proceso de selección de proveedores logísticos estratégicos [Tesis de pregrado, Instituto Tecnológico de Buenos Aires]. Repositorio ITBA. https://ri.itba.edu.ar/entities/proyecto%20final%20de%20grado/cc09e25b-c3b0- 4b42-8d5a-6811a5a5ea6a
Alcívar, E. y Sánchez, S. (2016). Análisis de la distribución física internacional y su incidencia para el comercio exterior del Ecuador periodo 2010-2014. Caso: logística de la modalidad transportación terrestre [Tesis de doctorado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10533
Ángel, D. A. (2014). Mejoramiento de lead time en la entrega de mercancías urbanas, Competitividad y sostenibilidad [Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12481
Arnold, J., Chapman, S., y Clive, L. (2011). Introduction to Materials Management. Pearson Education.
Bae, H. S., y Ha, M. S. (2014). The moderating effects of internal orientation and market orientation on the relationships between commitment and transportation service: An approach to international freight forwarders. The Asian Journal of Shipping and Logistics, 30(2), 121-153.
Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. Pearson educación.
Barbá, G. (2012). Logística y Distribución Física Internacional. https://n9.cl/7alsgl
Calatayud, A. y Ketterer, J. A. (2016). Gestión integral de riesgos para cadenas de valor. Nota Técnica Núm. IDB-TN-922. Banco Interamericano de desarrollo 922. https://webimages.iadb.org/publications/spanish/document/Gesti%C3%B3nintegral-de-riesgos-para-cadenas-de-valor.pdf 119
Carvajal, A. y Contreras, M. (2016). Los 3PLs y 4PLs. Universidad de Oriente. https://es.slideshare.net/DocumentosAreas4/los-3pls-y-los-4pls
Centro Nacional de Consultoría. (2016). CIAMSA – Conocimiento necesidades logísticas – Encuesta Servicios Agente de Carga.
Chávez, J. y Torres, R. (2009). ¿Son los 4PL una utopía? Revista de Negocios Globales. Grupo editorial EMB.
Chopra, S. (2000). Supply Chain Management Strategy, Planning, and Operation. Pearson and Prentice Hall.
CONPES 3469. (2007). Lineamientos para el control de mercancía y la seguridad en los nodos de transferencia de comercio exterior. Santa Fé de Bogotá.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2016). Estatuto Aduanero, Decreto 390. https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/infoconsulta/Estatuto%20Aduanero/D ecreto_390_del_07de_Marzo_de_2016.pdf
Dircksen, M., & Magnin, G. (2017). Evaluation of synergy potentials in transportation networks managed by a fourth party logistics provider. Transportation research procedia, 25, 824-841.
Dorta-González, P. (2014). Transporte y logística internacional. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7101/7101787/transporte_y_logistica_internacional_2013.pdf
Echeverry y G. D. Zúñiga (2017). Caracterización de un operador logístico 4PL. Repositorio Universidad Santiago de Cali.
Franklin, B. (2004). Organización de Empresas. Mc Graw Hill.
Ferrell, L., Hirt, G. A. y Ferrell, O. C. (2010). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Mc Graw Hill.
Gaviria-Paredes, K. M., Ramos-Suarez, A. M. y Castelblanco-Villalobos, F. S. (2018). La distribución física internacional como estrategia competitiva para Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/43d18e1f-2e1d-476c-b75c-de423ffbf3a4
Genc, E., Duffie, N., & Reinhart, G. (2014). Event-based supply chain early warning system for an adaptive production control. Procedia CIRP, 19, 39-44.
González, J. (2015). Contratación logística en Colombia: implementación de un operador logístico integral. Semestre Económico, 18(38), 215-237.
Guerrero, L. V. y Cárdenas, A. (2004). Diseñar el plan operacional de un 4PL que le permita a las pequeñas y medianas empresas del sector de confecciones de Bogotá acceder al mercado del suroriente de Estados Unidos [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Universidad Javeriana.
Instituto Colombiano Agropecuario [ICA]. (2017). Comercialización de fertilizantes y acondicionadores de suelos año 2016. https://www.ica.gov.co/areas/agricola/servicios/fertilizantes-y-bio-insumosagricolas/cartilla-fertilizantes-2016_24-01-18.aspx
Lai, M., Xue, W., & Hu, Q. (2019). An ascending auction for freight forwarder collaboration in capacity sharing. Transportation Science, 53(4), 1175-1195.
Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2019). Marketing. Cengage Learning.
López, G. y Acosta, J. (2016). Visualización del proceso de nacionalización para mercancías contenerizadas en Colombia con registro o licencia de importación. Propuesta de optimización. Journal of Engineering and Technology, 5(1), 22-38.
López-Rodríguez, C. E., Moreno-Martin, D. V. y Vidal-Cañas, J. X. (2018). Las agencias de carga y los servicios de transporte en el comercio internacional de Bogotá. Ensayos de Economía, 28(53), 141-164. https://doi.org/10.15446/ede.v28n53.75021
Luna, R. y Chaves, D. (2012). Guía para elaborar estudios de factibilidad de proyectos ecoturísticos. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnacl108.pdf
Macohin, G. (2008). Determinación de las habilidades de los operadores logísticos actuando en el sur de Brasil [Tesis de doctorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositorio institucional UFSC Brasil.
Markides, V., & Holweg, M. (2006). On the diversification of international freight forwarders. International journal of physical distribution & logistics management, 36(5), 336-359.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2019). Estatuto Aduanero Colombiano Decreto 1165 de 2019. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/content/conn/ConexionContent/path/ Enterprise%20Libraries/Minhacienda/elministerio/NormativaMinhacienda/Decreto s/2019/Decreto_1165_julio_02_2019.pdf
Molina-Porras, A., Morelos-Gómez, J. y Marrugo-Arnedo, C. A. (2017). Diseño de un modelo de gestión de riesgos en la comercialización internacional de mercancías en las Pymes: caso de estudio Pymes en Cartagena-Colombia. Entramado, 13(2), 12-31.
Montaño, F. J. (2014). Auditorías de las áreas de la empresa. IC Editorial.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Tucci, C. L. (2005). Clarifying Business Models: Origins, Present and Future of the Concept. Communication of AIS, 16(1), 17-18.
Portafolio. (2021). El agente de carga y su labor clave en las operaciones logísticas. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/el-agente-decarga-y-su-labor-clave-en-las-operaciones-logisticas-557742
Saeed, N. (2013). Cooperation among freight forwarders: Mode choice and intermodal freight transport. Research in Transportation Economics, 42(1), 77-86.
Sánchez, R. y Pinto, F. (2015). Nuevos escenarios del transporte marítimo parte II: fluctuaciones del shipping y los nuevos escenarios. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38877-nuevos-escenarios-transportemaritimo-parte-ii-fluctuacio-nes-shipping-nuevos
Sanganha, M. (2011). Los límites de la subcontratación en un 4PL, Lisboa [Tesis de maestría, Instituto Universitário de Lisboa]. Repositorio ISCTE.
Spendolini, M. (2005). Benchmarking. Editorial Norma.
Soret-Los Santos, I. (2006). Logística y marketing para la distribución comercial. ESIC Editorial.
SuperTransporte. (2018). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2018/Abril/Puertos_12/2018-03- 21_BOLETIN_2017.pdf
SuperTransporte. (2019). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2019/Marzo/Puertos_26/2019- 03-19_BOLETIN_TRAF_PORT_2018_OBSERVACION.pdf
SuperTransporte. (2020). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Febrero/Puertos_07/BOLE TIN-TRAFICO-PORTUARIO-2019.pdf
SuperTransporte. (2021). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2021/Febrero/Puertos_04/BOLE TIN-TRAFICO-PORTUARIO-2020.pdf
SICEX. (2018). Top 5 de Agentes de carga en Colombia. https://sicex.com/blog/top-5-deagentes-de-carga-en-colombia/
Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2019). Resolución 0046 de 2019, art. 107-108-109.
Véliz, M. (2016). Modelo de gestión para una consolidadora marítima en su proceso logístico, en la ciudad de Guayaquil [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Universidad de Guayaquil.
Villegas, R. V. y Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.
Zamora, A. y Pedraza, O. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics Finance and Administrative Science, 18(35), 108-118.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Logística Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eb85da79-d551-4fdb-96e4-4f1a3a5098e7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b4a80a0e-7b8b-4552-957c-51db2a9f9973/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d5fc5f87-dce1-44bc-a4dc-8df911dba6bf/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ade94450-99a2-4769-9685-79f78311ab14/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c3dba997-fcf6-4243-bb70-b555dd7332ae/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c0536f9-4ed3-4e96-ba7f-3b546bab134d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d25a3601-5eaf-4e3f-b960-0fb3ca837776/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85d03521876ee91f4a997dfe0ced3b19
7bcd28ab86133a495df9d65d1ed5301c
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
ad8404204074353b91db85fbd1cb8cbe
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f336af37fbf3785662c82c95afbb9e42
2abccc26fa2f0d20dac9e7e66642c2b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478734787805184
spelling Arango, Katherinee7d9ea4b7d0379bec70c9a92dd82331cTabares Murillo, Wilson Andréscecfb911b8e5b64e965845e4402bf41cCuero Valencia, Sergio Andrés4e77f6505d358a431c9a0b5f04ebfaaaUniversidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-09-22T15:00:31Z2023-09-22T15:00:31Z2023-06-15https://hdl.handle.net/10614/15012Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/De acuerdo con González (2015) “las agencias de carga tienen capacidad de brindar gran variedad de servicios para una óptima cadena de DFI, con relación al transporte, agenciamiento aduanero, bodegaje, distribución de mercancías, almacenaje, implementación de sistemas logísticos, entre otras operaciones que requieran para su proceso”. Lo anterior, permite que las empresas que realizan operaciones de comercio exterior puedan suplir sus necesidades logísticas contratando a otras empresas dedicadas a estas actividades y enfocarse en su Core Business. Actualmente, existen varias empresas dedicadas a ofrecer estos servicios logísticos. Si se tienen en cuenta los altos volúmenes de carga que se movilizan por las zonas portuarias, se pueden identificar buenas oportunidades de crecimiento para empresas que cuentan con experiencia, infraestructura y unidades de negocio desarrolladas si se atienden adecuadamente las necesidades de los clientes. La empresa CIAMSA cuenta con todos los elementos mencionados anteriormente y por medio del desarrollo del modelo de agente de carga internacional puede potenciar sus unidades de negocio y convertirse en un competidor importante en la oferta de servicios de logísticos que integren toda la cadena de suministro, a través de un solo interlocutor.According to González (2015) "cargo agencies have the capacity to provide a wide variety of services for an optimal DFI chain, in relation to transportation, customs agency, warehousing, merchandise distribution, storage, implementation of logistics systems, among other operations that are required for their process”. This allows companies that carry out foreign trade operations to meet their logistics needs by hiring other companies dedicated to these activities and focus on their Core Business. Currently, there are several companies dedicated to offering these logistics services. If the high volumes of cargo that are mobilized through port areas are considered, good growth opportunities can be identified for companies that have experience, infrastructure and developed business units if customer needs are adequately met. The CIAMSA company has all the elements mentioned above and through the development of the international cargo agent model it can strengthen its business units and become an important competitor in the offer of logistics services that integrate the entire supply chain, through through a single interlocutorTesis (Magíster en Logística Integral)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023MaestríaMagíster en Logística Integral123 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Logística IntegralFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maestría en Logística IntegralLogística empresarialDistribución física de mercancíasEmbarque de mercancíasBusiness logisticsPhysical distribution of goodsShipment of goodsInternational Freight Forwarder (ACI)Foreign trade operationsSupply chain (CS)Logistics Operators (OL)International Physical Distribution (DFI)Agente de Carga Internacional (ACI)Operaciones de comercio exteriorCadena de suministro (CS)Operadores Logísticos (OL)Distribución Física Internacional (DFI)Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa CiamsaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Tabares Murillo, W. A. y Cuervo Valencia, S. A. (2023). Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia.Acuña, E. F., Espínola, M. L. y Scervino, M. L. (2012). Proceso de selección de proveedores logísticos estratégicos [Tesis de pregrado, Instituto Tecnológico de Buenos Aires]. Repositorio ITBA. https://ri.itba.edu.ar/entities/proyecto%20final%20de%20grado/cc09e25b-c3b0- 4b42-8d5a-6811a5a5ea6aAlcívar, E. y Sánchez, S. (2016). Análisis de la distribución física internacional y su incidencia para el comercio exterior del Ecuador periodo 2010-2014. Caso: logística de la modalidad transportación terrestre [Tesis de doctorado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10533Ángel, D. A. (2014). Mejoramiento de lead time en la entrega de mercancías urbanas, Competitividad y sostenibilidad [Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12481Arnold, J., Chapman, S., y Clive, L. (2011). Introduction to Materials Management. Pearson Education.Bae, H. S., y Ha, M. S. (2014). The moderating effects of internal orientation and market orientation on the relationships between commitment and transportation service: An approach to international freight forwarders. The Asian Journal of Shipping and Logistics, 30(2), 121-153.Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. Pearson educación.Barbá, G. (2012). Logística y Distribución Física Internacional. https://n9.cl/7alsglCalatayud, A. y Ketterer, J. A. (2016). Gestión integral de riesgos para cadenas de valor. Nota Técnica Núm. IDB-TN-922. Banco Interamericano de desarrollo 922. https://webimages.iadb.org/publications/spanish/document/Gesti%C3%B3nintegral-de-riesgos-para-cadenas-de-valor.pdf 119Carvajal, A. y Contreras, M. (2016). Los 3PLs y 4PLs. Universidad de Oriente. https://es.slideshare.net/DocumentosAreas4/los-3pls-y-los-4plsCentro Nacional de Consultoría. (2016). CIAMSA – Conocimiento necesidades logísticas – Encuesta Servicios Agente de Carga.Chávez, J. y Torres, R. (2009). ¿Son los 4PL una utopía? Revista de Negocios Globales. Grupo editorial EMB.Chopra, S. (2000). Supply Chain Management Strategy, Planning, and Operation. Pearson and Prentice Hall.CONPES 3469. (2007). Lineamientos para el control de mercancía y la seguridad en los nodos de transferencia de comercio exterior. Santa Fé de Bogotá.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2016). Estatuto Aduanero, Decreto 390. https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/infoconsulta/Estatuto%20Aduanero/D ecreto_390_del_07de_Marzo_de_2016.pdfDircksen, M., & Magnin, G. (2017). Evaluation of synergy potentials in transportation networks managed by a fourth party logistics provider. Transportation research procedia, 25, 824-841.Dorta-González, P. (2014). Transporte y logística internacional. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7101/7101787/transporte_y_logistica_internacional_2013.pdfEcheverry y G. D. Zúñiga (2017). Caracterización de un operador logístico 4PL. Repositorio Universidad Santiago de Cali.Franklin, B. (2004). Organización de Empresas. Mc Graw Hill.Ferrell, L., Hirt, G. A. y Ferrell, O. C. (2010). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Mc Graw Hill.Gaviria-Paredes, K. M., Ramos-Suarez, A. M. y Castelblanco-Villalobos, F. S. (2018). La distribución física internacional como estrategia competitiva para Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/43d18e1f-2e1d-476c-b75c-de423ffbf3a4Genc, E., Duffie, N., & Reinhart, G. (2014). Event-based supply chain early warning system for an adaptive production control. Procedia CIRP, 19, 39-44.González, J. (2015). Contratación logística en Colombia: implementación de un operador logístico integral. Semestre Económico, 18(38), 215-237.Guerrero, L. V. y Cárdenas, A. (2004). Diseñar el plan operacional de un 4PL que le permita a las pequeñas y medianas empresas del sector de confecciones de Bogotá acceder al mercado del suroriente de Estados Unidos [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Universidad Javeriana.Instituto Colombiano Agropecuario [ICA]. (2017). Comercialización de fertilizantes y acondicionadores de suelos año 2016. https://www.ica.gov.co/areas/agricola/servicios/fertilizantes-y-bio-insumosagricolas/cartilla-fertilizantes-2016_24-01-18.aspxLai, M., Xue, W., & Hu, Q. (2019). An ascending auction for freight forwarder collaboration in capacity sharing. Transportation Science, 53(4), 1175-1195.Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2019). Marketing. Cengage Learning.López, G. y Acosta, J. (2016). Visualización del proceso de nacionalización para mercancías contenerizadas en Colombia con registro o licencia de importación. Propuesta de optimización. Journal of Engineering and Technology, 5(1), 22-38.López-Rodríguez, C. E., Moreno-Martin, D. V. y Vidal-Cañas, J. X. (2018). Las agencias de carga y los servicios de transporte en el comercio internacional de Bogotá. Ensayos de Economía, 28(53), 141-164. https://doi.org/10.15446/ede.v28n53.75021Luna, R. y Chaves, D. (2012). Guía para elaborar estudios de factibilidad de proyectos ecoturísticos. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnacl108.pdfMacohin, G. (2008). Determinación de las habilidades de los operadores logísticos actuando en el sur de Brasil [Tesis de doctorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositorio institucional UFSC Brasil.Markides, V., & Holweg, M. (2006). On the diversification of international freight forwarders. International journal of physical distribution & logistics management, 36(5), 336-359.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2019). Estatuto Aduanero Colombiano Decreto 1165 de 2019. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/content/conn/ConexionContent/path/ Enterprise%20Libraries/Minhacienda/elministerio/NormativaMinhacienda/Decreto s/2019/Decreto_1165_julio_02_2019.pdfMolina-Porras, A., Morelos-Gómez, J. y Marrugo-Arnedo, C. A. (2017). Diseño de un modelo de gestión de riesgos en la comercialización internacional de mercancías en las Pymes: caso de estudio Pymes en Cartagena-Colombia. Entramado, 13(2), 12-31.Montaño, F. J. (2014). Auditorías de las áreas de la empresa. IC Editorial.Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Tucci, C. L. (2005). Clarifying Business Models: Origins, Present and Future of the Concept. Communication of AIS, 16(1), 17-18.Portafolio. (2021). El agente de carga y su labor clave en las operaciones logísticas. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/el-agente-decarga-y-su-labor-clave-en-las-operaciones-logisticas-557742Saeed, N. (2013). Cooperation among freight forwarders: Mode choice and intermodal freight transport. Research in Transportation Economics, 42(1), 77-86.Sánchez, R. y Pinto, F. (2015). Nuevos escenarios del transporte marítimo parte II: fluctuaciones del shipping y los nuevos escenarios. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38877-nuevos-escenarios-transportemaritimo-parte-ii-fluctuacio-nes-shipping-nuevosSanganha, M. (2011). Los límites de la subcontratación en un 4PL, Lisboa [Tesis de maestría, Instituto Universitário de Lisboa]. Repositorio ISCTE.Spendolini, M. (2005). Benchmarking. Editorial Norma.Soret-Los Santos, I. (2006). Logística y marketing para la distribución comercial. ESIC Editorial.SuperTransporte. (2018). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2018/Abril/Puertos_12/2018-03- 21_BOLETIN_2017.pdfSuperTransporte. (2019). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2019/Marzo/Puertos_26/2019- 03-19_BOLETIN_TRAF_PORT_2018_OBSERVACION.pdfSuperTransporte. (2020). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Febrero/Puertos_07/BOLE TIN-TRAFICO-PORTUARIO-2019.pdfSuperTransporte. (2021). Boletín estadístico - Tráfico Portuario en Colombia. https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2021/Febrero/Puertos_04/BOLE TIN-TRAFICO-PORTUARIO-2020.pdfSICEX. (2018). Top 5 de Agentes de carga en Colombia. https://sicex.com/blog/top-5-deagentes-de-carga-en-colombia/Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2019). Resolución 0046 de 2019, art. 107-108-109.Véliz, M. (2016). Modelo de gestión para una consolidadora marítima en su proceso logístico, en la ciudad de Guayaquil [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Universidad de Guayaquil.Villegas, R. V. y Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.Zamora, A. y Pedraza, O. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics Finance and Administrative Science, 18(35), 108-118.Comunidad generalPublicationORIGINALT10770-Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa.pdfT10770-Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf2294006https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/eb85da79-d551-4fdb-96e4-4f1a3a5098e7/download85d03521876ee91f4a997dfe0ced3b19MD51TA10770__Autorización trabajo de grado.pdfTA10770__Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf833597https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b4a80a0e-7b8b-4552-957c-51db2a9f9973/download7bcd28ab86133a495df9d65d1ed5301cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d5fc5f87-dce1-44bc-a4dc-8df911dba6bf/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10770-Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa.pdf.txtT10770-Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa.pdf.txtExtracted texttext/plain239442https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ade94450-99a2-4769-9685-79f78311ab14/downloadad8404204074353b91db85fbd1cb8cbeMD54TA10770__Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10770__Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c3dba997-fcf6-4243-bb70-b555dd7332ae/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10770-Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa.pdf.jpgT10770-Desarrollo de un modelo de agente de carga internacional para la empresa Ciamsa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5986https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c0536f9-4ed3-4e96-ba7f-3b546bab134d/downloadf336af37fbf3785662c82c95afbb9e42MD55TA10770__Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10770__Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14091https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d25a3601-5eaf-4e3f-b960-0fb3ca837776/download2abccc26fa2f0d20dac9e7e66642c2b0MD5710614/15012oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/150122024-01-19 15:56:09.826https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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