Diseño de un plan estratégico de comunicaciones para la Fundación Logros

La Fundación Logros es una Institución privada sin ánimo de lucro que atiende a jóvenes y adultos con déficit cognitivo leve y moderado, brindando una atención integral de educación especial, habilitación y rehabilitación para esta población. Para apoyar los procesos de comunicación dentro de la Ins...

Full description

Autores:
González Galindo, Daniela
Londoño Guijo, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5158
Palabra clave:
Communication in organizations
Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La Fundación Logros es una Institución privada sin ánimo de lucro que atiende a jóvenes y adultos con déficit cognitivo leve y moderado, brindando una atención integral de educación especial, habilitación y rehabilitación para esta población. Para apoyar los procesos de comunicación dentro de la Institución se tomó como idea base, crear una estructura interna formal para poder proyectar una buena imagen hacia el exterior, teniendo en cuenta el trabajo de los colaboradores junto con los objetivos de la Fundación. Para ello, primero se realizó un diagnóstico de la comunicación interna, donde se identificaron falencias y fortalezas en los procesos cotidianos de la Fundación y su forma de manejar la comunicación. Asimismo, el diagnóstico incluyó la presentación formal de la Institución, caracterización de públicos y su relación con la Institución, identificación de relaciones de poder, análisis de medios internos, sistematización de resultados, análisis DOFA, entre otros. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas estructuradas para recolectar información, se realizó observación participante y trabajo de campo, permitiendo conocer a fondo dinámicas de la Institución para contrastar la información encontrada. Por otro lado, de acuerdo con los resultados del diagnóstico de comunicación interna realizado en la Fundación, se diseñó un plan estratégico para aportar a su imagen corporativa y más específicamente mejorar la imagen e identidad de la Fundación Logros frente a sus públicos, incrementar la notoriedad de la Institución en el ámbito educativo y social, y mejorar canales y flujos de comunicación vertical y horizontal. Por último, según las necesidades encontradas dentro de la Fundación, el plan estratégico de comunicación tuvo los siguientes ejes temáticos: medios institucionales, direccionamiento estratégico fortalecido, Logros y su entorno, haciendo contactos y abre tu corazón. Finalmente, de acuerdo con las estrategias, se llevó a cabo la realización de algunos de sus productos como: sitio web, perfiles en redes sociales, instrucción sobre el manejo adecuado de las carteleras institucionales, reelaboración de la misión y visión de la Institución, contacto con la Universidad Autónoma de Occidente para que los estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Comunicación Social puedan realizar sus prácticas profesionales o pasantías en esta Institución