Sistema multimedia para la asociación del alfabeto en castellano con el alfabeto dactilológico colombiano para niños sordos de primaria
Los miembros de la comunidad sorda de Latinoamérica tienen problemas con la lectoescritura en castellano debido a su condición [1], esto les afecta de sobremanera porque están rodeados por el mismo lenguaje. En Colombia y más específicamente en la ciudad de Cali, usualmente no se brinda una educació...
- Autores:
-
Lucumi Carvajal, Lesly Esperanza
Marín Mejía, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13550
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13550
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Multimedia interactiva
Interactive multimedia
Multimedia systems
Sistema multimedia
Niños con discapacidad auditiva
Enseñanza
Lectoescritura
Aprendizaje colaborativo
Dactilología
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Summary: | Los miembros de la comunidad sorda de Latinoamérica tienen problemas con la lectoescritura en castellano debido a su condición [1], esto les afecta de sobremanera porque están rodeados por el mismo lenguaje. En Colombia y más específicamente en la ciudad de Cali, usualmente no se brinda una educación inclusiva en las instituciones de educación básica y media, pues los docentes no están capacitados para lograr una comunicación efectiva con esta población. Así lo afirma, la docente Lina Alejandra Lucumi, expresando que es muy difícil lograr una inclusión para esta comunidad, puesto que se requiere comunicación mediante lengua de señas y, generalmente, se involucra a un intérprete, por lo tanto existe una gran brecha respecto a la inclusión de personas sordas en el sistema educativo. La tecnología podría llegar a jugar un papel clave para disminuir la brecha educativa que existe entre los niños sordos y oyentes, más aún en esta era de nativos tecnológicos o digitales [2]. En el presente trabajo se muestra la producción de un sistema multimedia mínimo viable para la asociación del alfabeto en castellano con el dactilológico para niños sordos de primaria. Para la producción del presente sistema multimedia se tuvo en cuenta principalmente la experiencia que se le quiere brindar al usuario, ya que, al ser un juego serio que apoye la enseñanza de la lectoescritura, los niños deben verse atraídos a él. Por consiguiente, es explicado el proceso mediante el cual se logró desarrollar un sistema multimedia para apoyar los procesos de aprendizaje de la lectoescritura en niños sordos de 6 a 10 años de edad, buscando mejorar su desarrollo dentro del aula de clase y brindando una herramienta para docentes especializados en estas áreas. Finalmente, se planteó un proceso iterativo centrado en el usuario, con actividades de aprendizaje colaborativo y basado en pruebas con expertos realizadas para que el proceso de creación de la herramienta tecnológica sea de gran ayuda en las instituciones especiales. Los resultados demuestran que involucrar el aprendizaje colaborativo en herramientas de apoyo para la educación genera en los estudiantes una experiencia más interactiva y menos evaluativa, en donde los equipos de trabajo se retroalimentan constantemente entre ellos a lo largo de la experiencia. |
---|