Sistema multimedia interactivo para el desarrollo del laboratorio de física I “trabajo y energía, máquina de Atwood” en la universidad Autónoma de Occidente

El presente proyecto nace debido a la situación actual por la que atraviesan los estudiantes y profesores de la asignatura Física I en vista de la pandemia mundial de la COVID-19, quienes se enfrentan a diferentes adversidades a la hora de realizar los respectivos laboratorios de manera virtual, ten...

Full description

Autores:
García López, Santiago
Garcés Ángel, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13953
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería de Multimedia
Aprendizaje
Sistema multimedia
Videojuego
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El presente proyecto nace debido a la situación actual por la que atraviesan los estudiantes y profesores de la asignatura Física I en vista de la pandemia mundial de la COVID-19, quienes se enfrentan a diferentes adversidades a la hora de realizar los respectivos laboratorios de manera virtual, teniendo así condiciones limitadas para un mejor entendimiento del fenómeno físico. En el presente documento se encuentra detallado el procedimiento realizado, que incluye un flujo general, definido en comprender, explorar, diseñar y materializar, esto con el objetivo de desarrollar un sistema multimedia que brinde a los usuarios una solución a la problemática de estudio abordada y aportando valor a los interesados. También se muestra la forma en la que se aplicaron las distintas técnicas de indagación, con el fin de empatizar con este público objetivo y obtener un contexto que permita identificar sus necesidades para hacer un diseño centrado en el usuario. Este proyecto es concebido bajo la metodología de design thinking, la cual brinda los lineamientos necesarios para el desarrollo de un sistema multimedia (SM), innovador y enfocado en la experiencia de usuario. El resultado fue un sistema multimedia, en el cual se desarrolla una historia ficticia que expone una problemática relacionada con la práctica de laboratorio de Física I “Trabajo y energía, máquina de Atwood”, donde el estudiante interactúa en diferentes entornos 3D, maximizando la experiencia del trabajo y fomentando el aprendizaje.