Prácticas educativas y cursos de matemáticas en tiempos de pandemia

La situación presentada a nivel mundial debido a la aparición del COVID-19, a finales del año 2019 en la provincia de Wuhan (China) y que se convirtió en pandemia en el año 2020 (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020), obligó a modificar el estilo de vida y afectó a todos los sectores de la s...

Full description

Autores:
Gil Avendaño, Víctor Hugo
Ordoñez Cuastumal, Joan Sebastián
Palomino Bejarano, Erminsul
González Parra, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14637
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Virtualidad presencial
Internet en la educación superior
Pandemia de COVID-19, 2020-
Internet in higher education
COVID-19 Pandemic, 2020-
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:La situación presentada a nivel mundial debido a la aparición del COVID-19, a finales del año 2019 en la provincia de Wuhan (China) y que se convirtió en pandemia en el año 2020 (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020), obligó a modificar el estilo de vida y afectó a todos los sectores de la sociedad. En particular, a causa del distanciamiento social, se generaron cambios en la práctica educativa. De un momento a otro y sin haberlo planeado, las clases empezaron a realizarse en la modalidad virtual, los encuentros con los estudiantes pasaron del aula a un encuentro a través de una pantalla. La educación, en especial, se vio transformada en pocos días. Términos como “ambiente digital”, “material mediado por tecnologías” e “innovación educativa” comenzaron a nutrir el amplio vocabulario de nuestra cotidianidad, desde la educación primaria hasta el nivel superior. Es deber de la institución educativa y de los docentes ajustarse a los diversos acontecimientos que puedan generarse y que no permite un flujo normal del aprendizaje (Jiménez Villalpando et al., 2020).