Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano

Mi primer acercamiento al cine fue dado gracias a La materia electiva Realización Video gráfica No Ficción, de la maestra Gloria Alicia Chanduví, cuando estudié Comunicación Social y Periodismo en la universidad Autónoma De Occidente. El trabajo final consistió en el desarrollo de un documental, y l...

Full description

Autores:
Silva Prado, Cristian Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10891
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Cine-Colombia
Cine-Producción y dirección
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_dbb008ca9530be72ab0584bbcf8bd383
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10891
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
title Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
spellingShingle Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
Cine y Comunicación Digital
Cine-Colombia
Cine-Producción y dirección
title_short Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
title_full Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
title_fullStr Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
title_full_unstemmed Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
title_sort Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
dc.creator.fl_str_mv Silva Prado, Cristian Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Ruíz, Ana Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Prado, Cristian Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Cine-Colombia
Cine-Producción y dirección
topic Cine y Comunicación Digital
Cine-Colombia
Cine-Producción y dirección
description Mi primer acercamiento al cine fue dado gracias a La materia electiva Realización Video gráfica No Ficción, de la maestra Gloria Alicia Chanduví, cuando estudié Comunicación Social y Periodismo en la universidad Autónoma De Occidente. El trabajo final consistió en el desarrollo de un documental, y lo que me maravilló, fue que luego del rodaje el grupo de 15 personas, se redujo a 3 a la hora del montaje. La Profesora Chanduví, la colega Gloria Arismendi y yo. El trabajo fue arduo, pues se transcribieron todos los discursos, se articularon sobre papel, para rediseñar el guion y finalmente editar. La impresión personal sobre ese proyecto fue que se construyó principalmente en la etapa del montaje. Terminada la carrera de Comunicación Social opté por estudiar cine en la misma universidad para profundizar mis conocimientos académicos, pues sentí que aún no tenía unas bases específicas para desempeñarse en el sector cinematográfico. En los años de la carrera de Cine y Comunicación Digital me desempeñé ejerciendo el rol de montaje en todos los trabajos académicos en los que participé, así tuviese que ejercer un rol adicional. Además tuve la oportunidad de adquirir experiencia laboral en productoras locales como Qru Audiovisual y Kromaphono, desempeñando el montaje principalmente. Este proyecto nació en la clase Seminario De Investigación Audiovisual, de Ana Sofía Osorio, debido al interés de profundizar en el rol, y ejercerlo de la mejor manera, en vísperas del final de la carrera. Intenté leer lo máximo posible y a pesar de ello, aún tengo unos libros por leer, y sé que seguiré leyendo sobre el tema a lo largo de mi existencia. Me cité con profesionales cinematográficos que han ejercido el montaje, para extraer de ellos su conocimiento, tomarlo, y a futuro superarlo. La monografía de investigación resultó en un ensayo, y una pieza audiovisual, ambos denominados: Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-13T16:24:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-13T16:24:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10891
url http://hdl.handle.net/10614/10891
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv APPLE, Wendy. Documental La Magia Del Montaje [Película, Documental]. Producida por Patricia Bischetti. Estados Unidos: BBC, 2004. 98 minutos. BECERRA RIBEROS, Nicolás Andrés. SÁENZ FORERO, Diego Hernando. Las Nuevas Narrativas Del Cine Latinoamericano: Una Pregunta Abierta. Comunicador social, en el campo de Producción Audiovisual. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Comunicación Y Lenguaje. Cundinamarca. 2010. 165 p. BOND, Lewis. [Videograbación]: Editing In Storytelling. Channel Criswell, 2016. CARDONA, Felipe. Videoloop, una nueva forma de montaje cinematográfico y una aproximación metodológica para su enseñanza. Comunicador Social. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Cundinamarca. 2014. 61 p. GARCÍA, Francisco y RAJAS, Mario. Narrativas Audiovisuales Los Discursos. España, 2011. 374 p. MURCH, Walter. En El Momento Del Parpadeo. España, 2003. 176 p. RABIGER, Michael. Ejercicios: Análisis De Técnicas De Filmación [en línea] Figge.com [consultado 20 de febrero 2017] Disponible en internet: http://www.figge.com.ar/index.htm/OtrosApuntes/Rabiger%20Montaje.pdf. REISZ, Karel. Técnica Del Montaje Cinematográfico. II Parte. España, 1987. 177 p. THOMPSON, Roy. Manual De Montaje, Gramática del Montaje Cinematográfico. España, 2001. 120p. SÁNCHEZ, Rafael C. El Montaje Cinematográfico, Arte De Movimiento. México, 1992. 342 p.
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/91e30475-45d2-4216-9272-edae37d6de95/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/63eea1ff-5bb1-46d8-9318-bb95ae07ce28/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5617eb81-dae5-40cb-a962-ddac2ce48403/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea5e6294-5495-4a66-838b-6a513e0d0918/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d6f27f5f-5668-4567-87e0-be2222e376f4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75944884-870a-48f2-bab6-9949f59dfb31/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ba94b215-dfe1-4996-84d3-3ad4d55a6dae/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fc72ab2e-0e9a-4a8e-8d19-05f8ebc73cdb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6c0dcb28-77c2-4d1e-822c-5a357346e1a9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/77eadd4a-f3ac-4da8-95ee-e069e159f917/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63174ef4a9089f801c1dddb163a5d7fd
de35e1a36da91d97a7c822e7db5f2246
f9428d22954e3138d84b4dad40aec8d1
c52fc43056e22c38b0cbe4d1bc8ae264
75719d2f723941bb73a9e0ba33c8c247
d92bccdd16c6f5c5ab4296555016786d
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
d91411adab5952afd54856272115da12
283f6e12c507aa360181dd1d497340ac
00cbddc39933534abe2a34b6c5e33efe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259929128632320
spelling Osorio Ruíz, Ana Sofíad48992daf6cb9823fb00d427c35ba318-1Silva Prado, Cristian Alfonso6e73df7acd0595ddb237f748e43514b9-1Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-05-13T16:24:40Z2019-05-13T16:24:40Z2018-11-07http://hdl.handle.net/10614/10891Mi primer acercamiento al cine fue dado gracias a La materia electiva Realización Video gráfica No Ficción, de la maestra Gloria Alicia Chanduví, cuando estudié Comunicación Social y Periodismo en la universidad Autónoma De Occidente. El trabajo final consistió en el desarrollo de un documental, y lo que me maravilló, fue que luego del rodaje el grupo de 15 personas, se redujo a 3 a la hora del montaje. La Profesora Chanduví, la colega Gloria Arismendi y yo. El trabajo fue arduo, pues se transcribieron todos los discursos, se articularon sobre papel, para rediseñar el guion y finalmente editar. La impresión personal sobre ese proyecto fue que se construyó principalmente en la etapa del montaje. Terminada la carrera de Comunicación Social opté por estudiar cine en la misma universidad para profundizar mis conocimientos académicos, pues sentí que aún no tenía unas bases específicas para desempeñarse en el sector cinematográfico. En los años de la carrera de Cine y Comunicación Digital me desempeñé ejerciendo el rol de montaje en todos los trabajos académicos en los que participé, así tuviese que ejercer un rol adicional. Además tuve la oportunidad de adquirir experiencia laboral en productoras locales como Qru Audiovisual y Kromaphono, desempeñando el montaje principalmente. Este proyecto nació en la clase Seminario De Investigación Audiovisual, de Ana Sofía Osorio, debido al interés de profundizar en el rol, y ejercerlo de la mejor manera, en vísperas del final de la carrera. Intenté leer lo máximo posible y a pesar de ello, aún tengo unos libros por leer, y sé que seguiré leyendo sobre el tema a lo largo de mi existencia. Me cité con profesionales cinematográficos que han ejercido el montaje, para extraer de ellos su conocimiento, tomarlo, y a futuro superarlo. La monografía de investigación resultó en un ensayo, y una pieza audiovisual, ambos denominados: Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombianoProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf44 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAPPLE, Wendy. Documental La Magia Del Montaje [Película, Documental]. Producida por Patricia Bischetti. Estados Unidos: BBC, 2004. 98 minutos. BECERRA RIBEROS, Nicolás Andrés. SÁENZ FORERO, Diego Hernando. Las Nuevas Narrativas Del Cine Latinoamericano: Una Pregunta Abierta. Comunicador social, en el campo de Producción Audiovisual. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Comunicación Y Lenguaje. Cundinamarca. 2010. 165 p. BOND, Lewis. [Videograbación]: Editing In Storytelling. Channel Criswell, 2016. CARDONA, Felipe. Videoloop, una nueva forma de montaje cinematográfico y una aproximación metodológica para su enseñanza. Comunicador Social. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Cundinamarca. 2014. 61 p. GARCÍA, Francisco y RAJAS, Mario. Narrativas Audiovisuales Los Discursos. España, 2011. 374 p. MURCH, Walter. En El Momento Del Parpadeo. España, 2003. 176 p. RABIGER, Michael. Ejercicios: Análisis De Técnicas De Filmación [en línea] Figge.com [consultado 20 de febrero 2017] Disponible en internet: http://www.figge.com.ar/index.htm/OtrosApuntes/Rabiger%20Montaje.pdf. REISZ, Karel. Técnica Del Montaje Cinematográfico. II Parte. España, 1987. 177 p. THOMPSON, Roy. Manual De Montaje, Gramática del Montaje Cinematográfico. España, 2001. 120p. SÁNCHEZ, Rafael C. El Montaje Cinematográfico, Arte De Movimiento. México, 1992. 342 p.Cine y Comunicación DigitalCine-ColombiaCine-Producción y direcciónParpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08338.pdf.txtT08338.pdf.txtExtracted texttext/plain65424https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/91e30475-45d2-4216-9272-edae37d6de95/download63174ef4a9089f801c1dddb163a5d7fdMD58T8338A.pdf.txtT8338A.pdf.txtExtracted texttext/plain406160https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/63eea1ff-5bb1-46d8-9318-bb95ae07ce28/downloadde35e1a36da91d97a7c822e7db5f2246MD510TA8338.pdf.txtTA8338.pdf.txtExtracted texttext/plain34https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5617eb81-dae5-40cb-a962-ddac2ce48403/downloadf9428d22954e3138d84b4dad40aec8d1MD512THUMBNAILT08338.pdf.jpgT08338.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5575https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea5e6294-5495-4a66-838b-6a513e0d0918/downloadc52fc43056e22c38b0cbe4d1bc8ae264MD59T8338A.pdf.jpgT8338A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11313https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d6f27f5f-5668-4567-87e0-be2222e376f4/download75719d2f723941bb73a9e0ba33c8c247MD511TA8338.pdf.jpgTA8338.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11832https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/75944884-870a-48f2-bab6-9949f59dfb31/downloadd92bccdd16c6f5c5ab4296555016786dMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ba94b215-dfe1-4996-84d3-3ad4d55a6dae/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08338.pdfT08338.pdfapplication/pdf262318https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fc72ab2e-0e9a-4a8e-8d19-05f8ebc73cdb/downloadd91411adab5952afd54856272115da12MD55T8338A.pdfT8338A.pdfapplication/pdf2099359https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6c0dcb28-77c2-4d1e-822c-5a357346e1a9/download283f6e12c507aa360181dd1d497340acMD56TA8338.pdfTA8338.pdfapplication/pdf477614https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/77eadd4a-f3ac-4da8-95ee-e069e159f917/download00cbddc39933534abe2a34b6c5e33efeMD5710614/10891oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/108912024-01-19 16:15:35.475https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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