Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano

Mi primer acercamiento al cine fue dado gracias a La materia electiva Realización Video gráfica No Ficción, de la maestra Gloria Alicia Chanduví, cuando estudié Comunicación Social y Periodismo en la universidad Autónoma De Occidente. El trabajo final consistió en el desarrollo de un documental, y l...

Full description

Autores:
Silva Prado, Cristian Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10891
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Cine-Colombia
Cine-Producción y dirección
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Mi primer acercamiento al cine fue dado gracias a La materia electiva Realización Video gráfica No Ficción, de la maestra Gloria Alicia Chanduví, cuando estudié Comunicación Social y Periodismo en la universidad Autónoma De Occidente. El trabajo final consistió en el desarrollo de un documental, y lo que me maravilló, fue que luego del rodaje el grupo de 15 personas, se redujo a 3 a la hora del montaje. La Profesora Chanduví, la colega Gloria Arismendi y yo. El trabajo fue arduo, pues se transcribieron todos los discursos, se articularon sobre papel, para rediseñar el guion y finalmente editar. La impresión personal sobre ese proyecto fue que se construyó principalmente en la etapa del montaje. Terminada la carrera de Comunicación Social opté por estudiar cine en la misma universidad para profundizar mis conocimientos académicos, pues sentí que aún no tenía unas bases específicas para desempeñarse en el sector cinematográfico. En los años de la carrera de Cine y Comunicación Digital me desempeñé ejerciendo el rol de montaje en todos los trabajos académicos en los que participé, así tuviese que ejercer un rol adicional. Además tuve la oportunidad de adquirir experiencia laboral en productoras locales como Qru Audiovisual y Kromaphono, desempeñando el montaje principalmente. Este proyecto nació en la clase Seminario De Investigación Audiovisual, de Ana Sofía Osorio, debido al interés de profundizar en el rol, y ejercerlo de la mejor manera, en vísperas del final de la carrera. Intenté leer lo máximo posible y a pesar de ello, aún tengo unos libros por leer, y sé que seguiré leyendo sobre el tema a lo largo de mi existencia. Me cité con profesionales cinematográficos que han ejercido el montaje, para extraer de ellos su conocimiento, tomarlo, y a futuro superarlo. La monografía de investigación resultó en un ensayo, y una pieza audiovisual, ambos denominados: Parpadeo, estilos de montaje, en el cine de ficción colombiano