Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018

Las emisoras juveniles se caracterizan por su alto rating, y han logrado posicionarse gracias a la fidelización de sus oyentes, siendo éste un medio de comunicación que atrae masas y con alto poder de persuasión. Actualmente, se han generado nuevas tendencias y demandas de consumo, las cuales result...

Full description

Autores:
Daraviña Cuartas, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10980
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)A
Programas de radio para jóvenes
El Mañanero
Lenguaje
Responsabilidad social
Locutores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_db49e8cf81076627837ee71d5a71a2af
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10980
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
title Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
spellingShingle Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)A
Programas de radio para jóvenes
El Mañanero
Lenguaje
Responsabilidad social
Locutores
title_short Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
title_full Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
title_fullStr Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
title_full_unstemmed Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
title_sort Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018
dc.creator.fl_str_mv Daraviña Cuartas, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rueda Rivera, Mónica Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daraviña Cuartas, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)A
Programas de radio para jóvenes
El Mañanero
Lenguaje
Responsabilidad social
Locutores
topic Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)A
Programas de radio para jóvenes
El Mañanero
Lenguaje
Responsabilidad social
Locutores
description Las emisoras juveniles se caracterizan por su alto rating, y han logrado posicionarse gracias a la fidelización de sus oyentes, siendo éste un medio de comunicación que atrae masas y con alto poder de persuasión. Actualmente, se han generado nuevas tendencias y demandas de consumo, las cuales resultan muy novedosas y atractivas para los oyentes, quienes empezaron a ser foco de interés para algunas emisoras juveniles, como es el caso de La Mega, la cual, se caracteriza por sus altos niveles de audiencias. Su programa El Mañanero, es uno de los más escuchados en las mañanas colombianas y su éxito radica en los contenidos, ya que suelen ser muy entretenidos para los oyentes, quienes manifiestan que se sienten identificados con los temas, la música y en general toda la programación que el medio les proporciona. Sin embargo, dichos contenidos han sido objeto de demandas y debates, por el lenguaje y la forma como estos son trasmitidos a las audiencias. Esta es una investigación de tipo cualitativa y tiene como finalidad realizar un análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia social y cultural en un público específico. Para conocer esta problemática, se tomó como población de estudio a jóvenes entre los 14 y 17 años de edad del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali. Así mismo, fue necesario realizar un contraste de opiniones, con los realizadores y locutores de este y otros programas juveniles, para conocer acerca de cómo se desarrollan este tipo de formatos. Por medio de los resultados, se logró determinar cómo se da la emisión y recepción de dichos contenidos, además de establecer, cuál es la responsabilidad social que este medio de comunicación radiofónico ejerce sobre sus audiencias
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-23T13:28:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-23T13:28:23Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10980
url http://hdl.handle.net/10614/10980
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ANDRÉU ABELA, Jaime. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2009. [en línea]. public.centrodeestudiosandaluces. [Consultado el 10 de abril de 2010]. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf ÁLVAREZ GÁLVEZ, Javier. Modelos teóricos sobre los efectos de los medios de comunicación de masas. [En línea]. Departamento de Sociología IV. Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 2012. P. 3. [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/45089/ ALONSO, Marcos Felipe. La evolución de la teoría de los efectos de los medios de comunicación de masas: la teoría de la espiral del silencio a partir de la construcción de la realidad social por parte de los medios de comunicación de masas. [En línea]. Treballs de recerca dels programes de postgrau del Departament de Comunicació. Departament de Comunicació,Bra Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.2010. p. 4. [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/11292/teoria_efectos.pdf. ARCOS, Andrea. Industria musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones. Pontificia Universidad Javeriana, Carrera de Comunicación social. 2008. ARTURO MERAYO. Idea de la lectura identidad, sentido y uso de la radio educativa”.[en linea] bocc.ufp [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bocc.ufp.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.pdf Estado del audio digital en Colombia 2015” realizado conjuntamente [en linea] Audio.Ad y Oh! Panel. 2015[Consultado: 15 de MAYO de 2018]..Disponible en internet:. https://m2m.com.co/actualidad/audio-ad-junto-a-oh-panel-presentan-el-estado-del-audio-digital-en-colombia-2015/ BARBERO. Jesús Martín. Conferencia magistral: las mediaciones de los medios en la construcción de la ciudadanía. II festival internacional de radiopasionad@s e televisionari@s. [en línea]. Bogotá, Colombia. Octubre. 1998. [Consultado: 05 de 134 diciembre de 2018]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/10.3916_c33-2009-01-001.pdf BARBERO, Jesús. Jóvenes: Comunicación e identidad. [en linea] En: Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. España 2002.. [Consultado: 05 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet:: http: //www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm CANO, Juliana. Una vez abierta la puerta,[en linea] En: Revista Semana. 2004. 2016 [Consultado: 2018-9-5] Disponible en internet https://www.semana.com/opinion/articulo/una-vez-abierta-puerta/67460-3 CARPIZO, Medios Masivos de comunicación y su influencia en la Educación. [en línea]. En: Odiseo. Revista electrónica pedagógica. (15 de marzo de 2006), párrafo 2. [Consultado: 25 de abril de 20018]. Disponible en Internet: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion/. CHARLES, Mercedes. Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes. [En línea]. En: Revista Comunicación. Estudios venezolanos de comunicación. No. 89. pág. 67 Publicado en marzo de 2014. [Consultado: 05 de abril de 2018.] Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/25-revista-dialogos-los-medios-de-comunicacion-la-construccion-de-los-jovenes.pdf CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles [en línea]. New Forms of Communication in the Cybermedia. Universidad de Complutense de Madrid. (20 de enero de 2009), p. 10. [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/10.3916_c33-2009-01-001.pdf COMISIÓN NACIONAL de Televisión. Los jóvenes y la televisión, Bogotá, Colombia 2006. 101pCOLOMBIA Corte Constitucional. Sentencia T-391/07 9 de junio de 2003 ESCOBAR, Rodrigo [en linea] Santa Fe de Bogotá[Consultado: 2018-9-5] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/T-391-07.htm 135 COLOMBIA. Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Código de la infancia y la adolescencia. Articulo 47 (08 de noviembre de 2006). Ley 1098 DE 2006. [En línea]. icbf.gov [Consultado: 15 de mayo de 20018]. Disponible en Internet: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/arbol/1000.htm . ESCOBAR, Manuel Roberto. La investigación sobre juventud en Colombia: Reflexiones a partir del estado del arte. En: Pensar la Comunicación. Reflexiones y avances en investigación. Medellín: Universidad de Medellín, 2006. 320 ESCOVAR Altare, Radiorama: El espacio para recuperar la radio juvenil en Ibagué. Colombia. Universidad Javeriana, Carrera Comunicación Social. GARCÉS MONTOYA, Ángela. Del estilo a las culturas juveniles: Entre discursos de dominación y discursos de resistencia sobre la juventud”. Medellín: Universidad de Medellín, Grupo de investigación: Discurso, Organización y política, 2004, Pág. 198 GONZALES GARCÍA, Aurora. La Juventud en los medios. [en línea]. En: Revista juventud. 5, junio, 2014. P.25. [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_4.pdf GUTIÉRREZ, María; RIBES; Xavier y MONCLÚS, Belén. La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet. En: Revista Comunicación y Sociedad. Vol. XXIV, N. 2, 2011. MARTINEZ-COSTA, María del Pilar, HERRERA DAMAS, Susana. Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España: Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad [en línea]. Deposito académico digita Universidad de Navarra. 2004 p. 3. [Consultado: 10 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://dadun.unav.edu/handle/10171/8096 HUERTAS BAILÉN; Amparo. FIGUERAS MAZ Mònica .Audiencias juveniles y cultura digital. [en línea] Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. P.5. 2014 [Consultado: 15 de MAYO de 2018]..Disponible en internet: ISBN: 978-84-941310-5-9 AUDIO AD. LALINDE, POSADA, A. M. Radios Juveniles: de los pepos rockeros a la música chévere III Congreso. [En línea] En: La Investigación en la Pontificia Universidad 136 Javeriana. P. 475. [Consultado: 23 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://eprints.ucm.es/45089/ LALINDE, Ana María. Radios juveniles o como construir una forma de ser joven, En: Signo y pensamiento. 1994, Nº.25.P.34. LOPEZ, Pablo. Influencia de la radio juvenil en el comportamiento social y cultural de los jóvenes entre 15 y 17 años. Universidad Sergio Arboleda 2014. 122.p MARTINEZ, Mónica. TOP 10: Aplicaciones más utilizadas por los adolescentes. Encuesta realiza en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías. España 2016 MUÑOZ, Juan Fernando. La radio que se produce en Colombia. 2016124p OROZCO, Guillermo. El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones. México 1997.125p OSORIO, Francisco. La Explicación en Antropología. [en línea] En: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. ISSN 0717-554X. Chile, 1998. [Consultado: 20 de mayo de 2018]..Disponible en: https://es.scribd.com/doc/6952936/1-Epistemologia-de-las-ciencias-sociales PÉREZ, Andrea. Generación Einstein: primero la felicidad, después el trabajo. [en linea] España cincodias 2007. [Consultado: 20 de mayo de 2018]..Disponible en: http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Generacion-Einstein-primero-felicidad-despuestrabajo/20070918cdscdicst_1/cds5se/, recuperado: 10 julio 2017 Polémico Fallo sobre la Radio. [en linea] En: EL Tiempo 2004. [Consultado 19 de Febrero de 2018]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1524082 PORTOLOES, José´. La censura de la palabra: Estudio de pragmática y análisis del discurso.. [En línea]. España. Universitat de València, D.L. 2016 [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=667794 137 PRIETO DE RAMOS, Iris, DURANTE RINCON, Esther. La evolución de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia: De oyente a usuario en la recepción del mensaje [en línea]. En: Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Abril, 2007, vol. 16, no. 2, p. 60. [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/html/122/12216208/. RCN, La radio de Colombia. Ediciones Zeta Comunicadores. ISBN 978-958-99302-0-5Colomba 2009. RODRÍGUEZ, Ana Sofía; La evolución de la radio y la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación entre locutor y oyente. [en linea] Tesis de grado. Facultad de humanidades, universidad Rafael Landivar. Guatemala. 2016. [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: 60)http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article1968948.html UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Estudio sobre los contenidos de la radio juvenil, Bogotá, 2004. [En línea]. bahiastereo915fm[Consultado: 25 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.bahiastereo915fm.com VALENCIA, Juan Carlos. ¿Qué está pasando con la radio colombiana?.[en liena] En: Semana [Consultado el 13 de Enero de 2018]. Disponible en: http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/que-esta-pasando-radio-colombiana/84084-3 VALDERRAMA, Jairo. VELÁZQUEZ. César. Radio y responsabilidad social en Colombia. [En línea]. Trabajo de grado de Comunicación Social y Periodismo Campus Universitario, Puente del Común- Chía. 2004. P. 8. [Consultado: 6-9-2018]. Disponible en:http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1295 VARGAS, Natalia. El Mañanero y La Cama ¿La voz de los jóvenes? Análisis de los programas matutinos de las emisoras juveniles. [En línea]. Tesis de grado para optar el título de Comunicadora Social Pontificia Universidad Javeriana facultad De Comunicación Y Lenguaje 2009 [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/html/122/12216208/. 138 VELÁSQUEZ, César. Resultados del estudio sobre los contenidos de la radio juvenil en su segunda fase. Comentarios generales del Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b38b91f-7104-43ea-aa0e-3c7999bf00bb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6ba70dfe-d9a4-464a-a30c-5234ba2c74a1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a1635548-e9e4-4739-a40d-80d602f5fdc0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1cdd8b05-6365-4972-9a66-5be96594bca8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f1c51531-94dc-45de-bca5-f54c0dcc216f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ec2b8c7-7a23-48d1-8faf-95f67c7ff1d3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e9e9e71-ff9e-495b-b013-c7d0b7c3225e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b59929d-4a96-4b1c-b817-0f3596696916/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 622c35d2166ddeae24801988348af194
a58a5a18f6991c7554cd7d8e6dc14fc1
12e72c2dff1eab710967403ac3bff057
ba2ad32fcfc30d2fef540e07daccdd59
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
5ed9caac3dc65264fd5b981e5a1d3830
7df5560cecd1f446ca7d6d46f7d562af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808479013440585728
spelling Rueda Rivera, Mónica Lucíavirtual::4581-1Daraviña Cuartas, Ángela María6b68d0c775723de5eb2f2456de41cc26-1Comunicador Social-PeriodistaCali, Colombia2019-07-23T13:28:23Z2019-07-23T13:28:23Z2019-05-17http://hdl.handle.net/10614/10980Las emisoras juveniles se caracterizan por su alto rating, y han logrado posicionarse gracias a la fidelización de sus oyentes, siendo éste un medio de comunicación que atrae masas y con alto poder de persuasión. Actualmente, se han generado nuevas tendencias y demandas de consumo, las cuales resultan muy novedosas y atractivas para los oyentes, quienes empezaron a ser foco de interés para algunas emisoras juveniles, como es el caso de La Mega, la cual, se caracteriza por sus altos niveles de audiencias. Su programa El Mañanero, es uno de los más escuchados en las mañanas colombianas y su éxito radica en los contenidos, ya que suelen ser muy entretenidos para los oyentes, quienes manifiestan que se sienten identificados con los temas, la música y en general toda la programación que el medio les proporciona. Sin embargo, dichos contenidos han sido objeto de demandas y debates, por el lenguaje y la forma como estos son trasmitidos a las audiencias. Esta es una investigación de tipo cualitativa y tiene como finalidad realizar un análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia social y cultural en un público específico. Para conocer esta problemática, se tomó como población de estudio a jóvenes entre los 14 y 17 años de edad del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali. Así mismo, fue necesario realizar un contraste de opiniones, con los realizadores y locutores de este y otros programas juveniles, para conocer acerca de cómo se desarrollan este tipo de formatos. Por medio de los resultados, se logró determinar cómo se da la emisión y recepción de dichos contenidos, además de establecer, cuál es la responsabilidad social que este medio de comunicación radiofónico ejerce sobre sus audienciasThe youth radio stations, are characterized by their high rating and have managed to position themselves thanks to the loyalty of their listeners, this being a means of communication that attracts masses and with a high power of persuasion. Currently, new trends and consumption demands have been generated, which are very novel and attractive for audiences, who began to be the focus of interest for some youth stations, such as La Mega, a station which is characterized by Due to its high audience levels, its El Mañanero program is one of the most listened to on Colombian mornings and its success lies in the contents, since they tend to be very entertaining for listeners, who express that they feel identified with the themes, the music and in general all the programming that the medium provides them, however, said contents have been the subject of demands and debates, by the language and the way in which these are transmitted to the audiences. Therefore, a qualitative research is presented, which aims to perform an analysis on the radio program El Mañanero de la Mega and its possible social and cultural influence on a specific audience. To know this problem, it was taken as a study population to young people between 14 and 17 years of age at the Los Angeles San Fernando school in the city of Santiago de Cali, likewise, it was necessary to make a contrast of opinions with the filmmakers and speakers of this and other youth programs, to learn about how these types of formats are developed. By means of the results, it was possible to determine how the broadcasting and reception of said contents occurs, as well as to establish what is the social responsibility that this means of radio communication exercises on its audiencesProyecto de grado (Comunicadora Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf151 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOANDRÉU ABELA, Jaime. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2009. [en línea]. public.centrodeestudiosandaluces. [Consultado el 10 de abril de 2010]. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf ÁLVAREZ GÁLVEZ, Javier. Modelos teóricos sobre los efectos de los medios de comunicación de masas. [En línea]. Departamento de Sociología IV. Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 2012. P. 3. [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/45089/ ALONSO, Marcos Felipe. La evolución de la teoría de los efectos de los medios de comunicación de masas: la teoría de la espiral del silencio a partir de la construcción de la realidad social por parte de los medios de comunicación de masas. [En línea]. Treballs de recerca dels programes de postgrau del Departament de Comunicació. Departament de Comunicació,Bra Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.2010. p. 4. [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/11292/teoria_efectos.pdf. ARCOS, Andrea. Industria musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones. Pontificia Universidad Javeriana, Carrera de Comunicación social. 2008. ARTURO MERAYO. Idea de la lectura identidad, sentido y uso de la radio educativa”.[en linea] bocc.ufp [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bocc.ufp.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.pdf Estado del audio digital en Colombia 2015” realizado conjuntamente [en linea] Audio.Ad y Oh! Panel. 2015[Consultado: 15 de MAYO de 2018]..Disponible en internet:. https://m2m.com.co/actualidad/audio-ad-junto-a-oh-panel-presentan-el-estado-del-audio-digital-en-colombia-2015/ BARBERO. Jesús Martín. Conferencia magistral: las mediaciones de los medios en la construcción de la ciudadanía. II festival internacional de radiopasionad@s e televisionari@s. [en línea]. Bogotá, Colombia. Octubre. 1998. [Consultado: 05 de 134 diciembre de 2018]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/10.3916_c33-2009-01-001.pdf BARBERO, Jesús. Jóvenes: Comunicación e identidad. [en linea] En: Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. España 2002.. [Consultado: 05 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet:: http: //www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm CANO, Juliana. Una vez abierta la puerta,[en linea] En: Revista Semana. 2004. 2016 [Consultado: 2018-9-5] Disponible en internet https://www.semana.com/opinion/articulo/una-vez-abierta-puerta/67460-3 CARPIZO, Medios Masivos de comunicación y su influencia en la Educación. [en línea]. En: Odiseo. Revista electrónica pedagógica. (15 de marzo de 2006), párrafo 2. [Consultado: 25 de abril de 20018]. Disponible en Internet: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion/. CHARLES, Mercedes. Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes. [En línea]. En: Revista Comunicación. Estudios venezolanos de comunicación. No. 89. pág. 67 Publicado en marzo de 2014. [Consultado: 05 de abril de 2018.] Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/25-revista-dialogos-los-medios-de-comunicacion-la-construccion-de-los-jovenes.pdf CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles [en línea]. New Forms of Communication in the Cybermedia. Universidad de Complutense de Madrid. (20 de enero de 2009), p. 10. [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/10.3916_c33-2009-01-001.pdf COMISIÓN NACIONAL de Televisión. Los jóvenes y la televisión, Bogotá, Colombia 2006. 101pCOLOMBIA Corte Constitucional. Sentencia T-391/07 9 de junio de 2003 ESCOBAR, Rodrigo [en linea] Santa Fe de Bogotá[Consultado: 2018-9-5] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/T-391-07.htm 135 COLOMBIA. Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Código de la infancia y la adolescencia. Articulo 47 (08 de noviembre de 2006). Ley 1098 DE 2006. [En línea]. icbf.gov [Consultado: 15 de mayo de 20018]. Disponible en Internet: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/arbol/1000.htm . ESCOBAR, Manuel Roberto. La investigación sobre juventud en Colombia: Reflexiones a partir del estado del arte. En: Pensar la Comunicación. Reflexiones y avances en investigación. Medellín: Universidad de Medellín, 2006. 320 ESCOVAR Altare, Radiorama: El espacio para recuperar la radio juvenil en Ibagué. Colombia. Universidad Javeriana, Carrera Comunicación Social. GARCÉS MONTOYA, Ángela. Del estilo a las culturas juveniles: Entre discursos de dominación y discursos de resistencia sobre la juventud”. Medellín: Universidad de Medellín, Grupo de investigación: Discurso, Organización y política, 2004, Pág. 198 GONZALES GARCÍA, Aurora. La Juventud en los medios. [en línea]. En: Revista juventud. 5, junio, 2014. P.25. [Consultado: 5 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_4.pdf GUTIÉRREZ, María; RIBES; Xavier y MONCLÚS, Belén. La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet. En: Revista Comunicación y Sociedad. Vol. XXIV, N. 2, 2011. MARTINEZ-COSTA, María del Pilar, HERRERA DAMAS, Susana. Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España: Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad [en línea]. Deposito académico digita Universidad de Navarra. 2004 p. 3. [Consultado: 10 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://dadun.unav.edu/handle/10171/8096 HUERTAS BAILÉN; Amparo. FIGUERAS MAZ Mònica .Audiencias juveniles y cultura digital. [en línea] Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. P.5. 2014 [Consultado: 15 de MAYO de 2018]..Disponible en internet: ISBN: 978-84-941310-5-9 AUDIO AD. LALINDE, POSADA, A. M. Radios Juveniles: de los pepos rockeros a la música chévere III Congreso. [En línea] En: La Investigación en la Pontificia Universidad 136 Javeriana. P. 475. [Consultado: 23 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://eprints.ucm.es/45089/ LALINDE, Ana María. Radios juveniles o como construir una forma de ser joven, En: Signo y pensamiento. 1994, Nº.25.P.34. LOPEZ, Pablo. Influencia de la radio juvenil en el comportamiento social y cultural de los jóvenes entre 15 y 17 años. Universidad Sergio Arboleda 2014. 122.p MARTINEZ, Mónica. TOP 10: Aplicaciones más utilizadas por los adolescentes. Encuesta realiza en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías. España 2016 MUÑOZ, Juan Fernando. La radio que se produce en Colombia. 2016124p OROZCO, Guillermo. El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones. México 1997.125p OSORIO, Francisco. La Explicación en Antropología. [en línea] En: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. ISSN 0717-554X. Chile, 1998. [Consultado: 20 de mayo de 2018]..Disponible en: https://es.scribd.com/doc/6952936/1-Epistemologia-de-las-ciencias-sociales PÉREZ, Andrea. Generación Einstein: primero la felicidad, después el trabajo. [en linea] España cincodias 2007. [Consultado: 20 de mayo de 2018]..Disponible en: http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Generacion-Einstein-primero-felicidad-despuestrabajo/20070918cdscdicst_1/cds5se/, recuperado: 10 julio 2017 Polémico Fallo sobre la Radio. [en linea] En: EL Tiempo 2004. [Consultado 19 de Febrero de 2018]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1524082 PORTOLOES, José´. La censura de la palabra: Estudio de pragmática y análisis del discurso.. [En línea]. España. Universitat de València, D.L. 2016 [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=667794 137 PRIETO DE RAMOS, Iris, DURANTE RINCON, Esther. La evolución de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia: De oyente a usuario en la recepción del mensaje [en línea]. En: Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Abril, 2007, vol. 16, no. 2, p. 60. [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/html/122/12216208/. RCN, La radio de Colombia. Ediciones Zeta Comunicadores. ISBN 978-958-99302-0-5Colomba 2009. RODRÍGUEZ, Ana Sofía; La evolución de la radio y la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación entre locutor y oyente. [en linea] Tesis de grado. Facultad de humanidades, universidad Rafael Landivar. Guatemala. 2016. [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: 60)http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article1968948.html UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Estudio sobre los contenidos de la radio juvenil, Bogotá, 2004. [En línea]. bahiastereo915fm[Consultado: 25 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.bahiastereo915fm.com VALENCIA, Juan Carlos. ¿Qué está pasando con la radio colombiana?.[en liena] En: Semana [Consultado el 13 de Enero de 2018]. Disponible en: http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/que-esta-pasando-radio-colombiana/84084-3 VALDERRAMA, Jairo. VELÁZQUEZ. César. Radio y responsabilidad social en Colombia. [En línea]. Trabajo de grado de Comunicación Social y Periodismo Campus Universitario, Puente del Común- Chía. 2004. P. 8. [Consultado: 6-9-2018]. Disponible en:http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1295 VARGAS, Natalia. El Mañanero y La Cama ¿La voz de los jóvenes? Análisis de los programas matutinos de las emisoras juveniles. [En línea]. Tesis de grado para optar el título de Comunicadora Social Pontificia Universidad Javeriana facultad De Comunicación Y Lenguaje 2009 [Consultado: 25 de diciembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/html/122/12216208/. 138 VELÁSQUEZ, César. Resultados del estudio sobre los contenidos de la radio juvenil en su segunda fase. Comentarios generales del Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.Comunicación Social y PeriodismoAnálisis de contenido (Comunicación)AProgramas de radio para jóvenesEl MañaneroLenguajeResponsabilidad socialLocutoresAnálisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication2f04aff6-6f07-4445-9e32-b2be6fb3d17avirtual::4581-12f04aff6-6f07-4445-9e32-b2be6fb3d17avirtual::4581-1TEXTT08550.pdf.txtT08550.pdf.txtExtracted texttext/plain287737https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b38b91f-7104-43ea-aa0e-3c7999bf00bb/download622c35d2166ddeae24801988348af194MD57TA8550.pdf.txtTA8550.pdf.txtExtracted texttext/plain4679https://red.uao.edu.co/bitstreams/6ba70dfe-d9a4-464a-a30c-5234ba2c74a1/downloada58a5a18f6991c7554cd7d8e6dc14fc1MD59THUMBNAILT08550.pdf.jpgT08550.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7075https://red.uao.edu.co/bitstreams/a1635548-e9e4-4739-a40d-80d602f5fdc0/download12e72c2dff1eab710967403ac3bff057MD58TA8550.pdf.jpgTA8550.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13252https://red.uao.edu.co/bitstreams/1cdd8b05-6365-4972-9a66-5be96594bca8/downloadba2ad32fcfc30d2fef540e07daccdd59MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://red.uao.edu.co/bitstreams/f1c51531-94dc-45de-bca5-f54c0dcc216f/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/1ec2b8c7-7a23-48d1-8faf-95f67c7ff1d3/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08550.pdfT08550.pdfapplication/pdf1055740https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e9e9e71-ff9e-495b-b013-c7d0b7c3225e/download5ed9caac3dc65264fd5b981e5a1d3830MD55TA8550.pdfTA8550.pdfapplication/pdf173877https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b59929d-4a96-4b1c-b817-0f3596696916/download7df5560cecd1f446ca7d6d46f7d562afMD5610614/10980oai:red.uao.edu.co:10614/109802024-03-14 16:16:58.906https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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