Análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia en el comportamiento social y cultural de jóvenes entre los 14 y 17 años del grado décimo del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali, periodo febrero – mayo 2018

Las emisoras juveniles se caracterizan por su alto rating, y han logrado posicionarse gracias a la fidelización de sus oyentes, siendo éste un medio de comunicación que atrae masas y con alto poder de persuasión. Actualmente, se han generado nuevas tendencias y demandas de consumo, las cuales result...

Full description

Autores:
Daraviña Cuartas, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10980
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)A
Programas de radio para jóvenes
El Mañanero
Lenguaje
Responsabilidad social
Locutores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Las emisoras juveniles se caracterizan por su alto rating, y han logrado posicionarse gracias a la fidelización de sus oyentes, siendo éste un medio de comunicación que atrae masas y con alto poder de persuasión. Actualmente, se han generado nuevas tendencias y demandas de consumo, las cuales resultan muy novedosas y atractivas para los oyentes, quienes empezaron a ser foco de interés para algunas emisoras juveniles, como es el caso de La Mega, la cual, se caracteriza por sus altos niveles de audiencias. Su programa El Mañanero, es uno de los más escuchados en las mañanas colombianas y su éxito radica en los contenidos, ya que suelen ser muy entretenidos para los oyentes, quienes manifiestan que se sienten identificados con los temas, la música y en general toda la programación que el medio les proporciona. Sin embargo, dichos contenidos han sido objeto de demandas y debates, por el lenguaje y la forma como estos son trasmitidos a las audiencias. Esta es una investigación de tipo cualitativa y tiene como finalidad realizar un análisis del programa radiofónico El Mañanero de La Mega y su posible influencia social y cultural en un público específico. Para conocer esta problemática, se tomó como población de estudio a jóvenes entre los 14 y 17 años de edad del colegio Los Ángeles San Fernando de la ciudad de Santiago de Cali. Así mismo, fue necesario realizar un contraste de opiniones, con los realizadores y locutores de este y otros programas juveniles, para conocer acerca de cómo se desarrollan este tipo de formatos. Por medio de los resultados, se logró determinar cómo se da la emisión y recepción de dichos contenidos, además de establecer, cuál es la responsabilidad social que este medio de comunicación radiofónico ejerce sobre sus audiencias