Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S
El presente documento consigna el proceso metodológico realizado para la ejecución de un proyecto que plantea el diseño e implementación de un sistema multimedia que permita la interacción eficiente de los usuarios con el sistema de semaforización Eco-COVA desarrollado por Solutraffic Ingeniería S.A...
- Autores:
-
Botero Olaya, Sebastian
Tafurt García, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10773
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Interfaces gráficas con el usuario (Computadores)
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interfaces Hombre-Máquina
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_dae3ab19e4335f261ed0cf311c2f94df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10773 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
title |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
spellingShingle |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S Ingeniería Multimedia Sistemas multimedia Interfaces gráficas con el usuario (Computadores) Diseño de sistemas centrado en el usuario Interfaces Hombre-Máquina |
title_short |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
title_full |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
title_fullStr |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
title_full_unstemmed |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
title_sort |
Sistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Olaya, Sebastian Tafurt García, Mateo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Benavides, David Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Olaya, Sebastian Tafurt García, Mateo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia Sistemas multimedia Interfaces gráficas con el usuario (Computadores) Diseño de sistemas centrado en el usuario Interfaces Hombre-Máquina |
topic |
Ingeniería Multimedia Sistemas multimedia Interfaces gráficas con el usuario (Computadores) Diseño de sistemas centrado en el usuario Interfaces Hombre-Máquina |
description |
El presente documento consigna el proceso metodológico realizado para la ejecución de un proyecto que plantea el diseño e implementación de un sistema multimedia que permita la interacción eficiente de los usuarios con el sistema de semaforización Eco-COVA desarrollado por Solutraffic Ingeniería S.A.S, una empresa enfocada en la creación de productos tecnológicos para el tráfico y la movilidad. De esta forma, el proyecto será soportado sobre una metodología que incluya al usuario en el proceso, con el fin de lograr un producto de calidad confuertes componentes de usabilidad y accesibilidad. La metodología usada se divide en seis etapas que no son necesariamente lineales y que constituyen todo el proceso de inicio a fin. En la primera etapa se realizó un análisis de requisitos, el cual, por medio de métodos de diferente indagación dio como resultado unos requerimientos o requisitos claves para el cumplimiento de los objetivos. La segunda etapa consta un proceso de diseño que dio como resultado los lineamientos gráficos de la aplicación y las arquitecturas de software y hardware que se ajustaran no solo a los requerimientos del sistema sino también a los objetivos corporativos de la empresa. En la siguiente etapa, el prototipado, en el que, gracias a la participación del usuario en todo el proceso, se logra llegar a un diseño final de alta aceptación para los actores del sistema. Así pues, basado en las fases anteriores, la etapa de implementación recoge toda la información, los parámetros y especificaciones creadas o adquiridas, y se ejecutan de manera práctica, con el fin de dar surgimiento al producto final. Superada la fase de implementación, se pasa a la etapa de evaluación, en la cual se evalúa el cumplimiento de los requerimientos, así como la calidad del software/hardware y la interacción misma de los usuarios con el sistema. Por último, en el lanzamiento del sistema se evidencia como el sistema puede cumplir con sus funcionalidades en el ámbito real. De modo que, la ejecución de este proyecto tuvo como resultado la creación de un producto tecnológico, por medio del cual los actores del sistema pudieron evidenciar una mejora en el cumplimiento de tareas cotidianas al logra una reducción importante en el tiempo de ejecución de estas, así como mayor facilidad y satisfacción en el uso del sistema. Así mismo, este nuevo producto permitirá a la empresa reducir costos de capacitación, al ser este un producto pensado para tener una curva de aprendizaje reducida |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-03-29T14:14:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-03-29T14:14:43Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10773 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10773 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
146 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
[1] A. Vergara, K. Gierhake, C. Jardón, J. Hernández, A. Vidal, and E. Carranza, “Espacio público en Latinoamérica: de la fragmentación espacial y la segregación social hacia la cohesión territorial. Nuevos retos a viejos problemas,” Zentrum für internationale Entwicklungs- und Umweltforschung, vol. 73. p. 49, 2015. [2] EL HERALDO, (21, Nov. 2018). “Población de Colombia llegaría a los 45,5 millones de habitantes: Dane,". [En linea]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/colombia/poblacion-de-colombia-llegaria-los-455- millones-de-habitantes-dane-562688. [Accessed: 21-Nov-2018]. [3] Alcaldia de Santiago de Cali, “Cali En Cifras 2015,” pp. 1–175, 2015. [4] REDACCION EL PAIS, “El 31 % de los vehículos que circulan en Cali no tiene Soat.” El pais. [En linea]. Disponible en:https://www.elpais.com.co/cali/el-31- de-los-vehiculos-que-circulan-en-no-tiene-soat.html. [5] RCN Radio, (03, Mar. 2018). “Se registraron más de 19 mil fallas en semáforos de Bogotá en 2017 | RCN Radio.” [En internet]. Disponible en: https://www.rcnradio.com/bogota/se-registraron-mas-de-19-mil-fallas-en- semaforos-de-bogota-en-2017. [6] SUPER INTENDENCIA DE Semaforizacion,” p. 78, 2015. [7] REDACCIÓN EL TIEMPO, “Movilidad en Colombia: trancones en las principales ciudades - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990” Periodico El Tiempo. [En linea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15334859. [8] SOLUTRAFFIC, (19, Mar. 2018) “Controladores de Tráfico - Solutraffic.” [En linea].Disponible en: http://www.solutraffic.com/controladores-de-trafico/. [9] D. Navarre, P. Palanque, and J.-F. Ladry, “Model-based framework for addressing diversity, usability and reliability for safety critical interactive systems,” 2nd IET Int. Conf. Syst. Saf. 2007, vol. 2007, no. 532 CP, pp. 38– 43, 2007. INDUSTRIA Y COMERCIO, “Ciudades [10] Schlothauer & Waue, (21, May. 2018). “LISA+ Software for planning traffic signal controls: Schlothauer & Wauer.” [En linea]. Disponible en: https://www.schlothauer.de/en/software-systems/lisa/ [11] ODG, (24, May. 2018). “OCIT-C / OCIT.” [En linea]. Disponible en: https://www.ocit.org/en/ocit/interfaces/ocit-c/ [12] C. Martinie, D. Navarre, and P. Palanque, “A multi-formalism approach for model-based dynamic distribution of user interfaces of critical interactive systems,” Int. J. Hum. Comput. Stud., vol. 72, no. 1, pp. 77–99, 2014. [13] J. Haider, M. Pohl, and P. Frohlich, “Defining Visual User Interface Design Recommendations for Highway Traffic Management Centres,” 2013 17th Int. Conf. Inf. Vis., pp. 204–209, 2013. [14] Y. Hassan Montero, Y. Hassan Montero, S. Ortega Santamarı a , R. Lavandera Fernández, and E. Asociación Profesional de Especialistas en Información (Gijón, Informe APEI sobre usabilidad. Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009. [15] Nielsen Norman Group, (03, Mar. 2018).“Usability 101: Introduction to Usability.” [En linea]. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/ [16] H. Marc, The Thing and I: Understanding the Relationship Between User and Product. 2018. [17] R. Mall, Fundamentals of software engineering. PHI Learning Pvt. Ltd, 2018. [18] R. S. Pressman, Ingeniería del software. Un enfoque práctico. . [19] L. Figueiredo, I. Jesus, J. A. T. Machado, J. R. Ferreira, and J. L. Martins de Carvalho, “Towards the development of intelligent transportation systems,” in ITSC 2001. 2001 IEEE Intelligent Transportation Systems. Proceedings (Cat. No.01TH8585), pp. 1206–1211. [20] L. Choudhary, K. Parihari, K. Kumhar, and J. Sao, “Fpga Based Traffic Light Controller,” 2017, pp. 383–388. [21] H. Chniter, Y. Li, M. Khalgui, A. Koubaa, Z. Li, and F. Jarray, “Multi-agent Adaptive Architecture for Flexible Distributed Real-time Systems,” IEEE Access, vol. 6, 2018. [22] R. Kamak, “Lesson 13: Hard and Soft Real Time Design Considerations,” McGraw-Hill, p. 15, 2008. [23] IEEE, (24, May.2018). “IEEE Standard for Low-Rate Wireless Networks,” 2017. [En linea]. Disponible en: https://standards.ieee.org/findstds/standard/802.15.4-2015.html [24] A. A. Khadar, T. M. Hayath, and M. S. Nagraj, “Design and implementation of ZigBee based smart grid system for power management,” in 2017 International Conference On Smart Technologies For Smart Nation (SmartTechCon), 2017, pp. 1339–1343. [25] ISO, (03, Mar. 2018). “ISO 9241-210:2010 - Ergonomics of human-system interaction -- Part 210: Human-centred design for interactive systems.” [En linea]. Disponible en: https://www.iso.org/standard/52075.html [26] ISO, (24, May. 2018). “ISO/IEC 25010,” [En linea]. Disponible en: http://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/19-iso-iec- 25010. [27] H. Ed-douibi, J. L. Cánovas Izquierdo, and J. Cabot, “Automatic Generation of Test Cases for REST APIs: a Specification-Based Approach,” pp. 181–190, 2018. [28] V. Chopra, WebSocket Essentials – Building Apps with HTML5 WebSockets. 2015. [29] G. Kunz, Mastering Angular 2 Components - Gion Kunz - Google Knjige. . [30] Grup de Recerca en Interacció Persona Ordinador i Integració de Dades, “Características y Fases de MPIu+a – MPIu+a,” (2018). [En linea]. Disponible en: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/ [31] R. Kazman, L. Bass, and B. John, “Bridging the gaps II: bridging the gaps between software engineering and human-computer interaction,” in Proceedings. 26th International Conference on Software Engineering, pp. 773–774. [32] T. G. i Saltiveri, “MPIu+ a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo,” p. xii, 1-116, 2004. [33] A. F. Solano, “Metodología para la evaluación colaborativa de la usabilidad de sistemas software interactivos,” Universidad del Cauca, 2015. [34] Solutraffic, “Solutraffic pensamiento estratégico: Conexión 2020.” Cali, p. 35, 2017. [35] Solutraffic, (01, Abr. 2018). “Inicio - Solutraffic,”. [En linea]. Disponible en: http://www.solutraffic.com/ [36] S. Li, “Understanding quality attributes in microservice architecture,” Proc. - 2017 24th Asia-Pacific Softw. Eng. Conf. Work. APSECW 2017, vol. 2018– Janua, pp. 9–10, 2018. [37] GOOGLE, (13, Dic. 2018). “Material design- Homepage.” [En linea]. Disponible en: https://material.io/ [38] B. H. H. M, “React . js Essentials.” [39] “Electron | Build cross platform desktop apps with JavaScript, HTML, and CSS.” (2018). [En linea]. Disponible en: https://electronjs.org/ [40] Apache, (16, Dic. 2018). “Apache Cordova.” [En linea]. Disponible en: https://cordova.apache.org/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1431a487-7309-4dea-8926-d6fad1c15840/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/54f4af3f-cda6-4fa5-acd7-86d2f5501b76/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/61e08179-62ff-4919-9eb4-c222566b117e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a4689807-2dd0-4f57-8070-b824d2a8739e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8807a2e5-75d0-4634-a10c-bba685886db1/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e0d02d9-64f4-41fa-ad2b-fa7f690b60ae/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f3cb35a-b2b5-41de-99c4-dc0db2fc3688/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f7f90052-a739-47ac-b229-605f703d3101/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/666d6e47-9e28-4f13-945c-f82f7c1393a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1e02ddb10d270062a23e8c08b24e52f 08d3ce43041881037e79467180fe1876 35852258eb73a3ef934cda25caea8129 7f08800833e3fb21be3007fdb1477974 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 28b580cd44c466f5e5f19e8c33f684b7 5b68982a64bc41a4d69ff11bd436c703 fd642c946d0825d4d3d9d59261bb28e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260025885982720 |
spelling |
Castro Benavides, David Alejandro331fe111d77bfe1abcd757e837df8519-1Botero Olaya, Sebastian651c0c2bb7438801ba00b43d388992ea-1Tafurt García, Mateo5b5b7913c850d69a4874d5f427761811-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-03-29T14:14:43Z2019-03-29T14:14:43Z2019-02-13http://hdl.handle.net/10614/10773El presente documento consigna el proceso metodológico realizado para la ejecución de un proyecto que plantea el diseño e implementación de un sistema multimedia que permita la interacción eficiente de los usuarios con el sistema de semaforización Eco-COVA desarrollado por Solutraffic Ingeniería S.A.S, una empresa enfocada en la creación de productos tecnológicos para el tráfico y la movilidad. De esta forma, el proyecto será soportado sobre una metodología que incluya al usuario en el proceso, con el fin de lograr un producto de calidad confuertes componentes de usabilidad y accesibilidad. La metodología usada se divide en seis etapas que no son necesariamente lineales y que constituyen todo el proceso de inicio a fin. En la primera etapa se realizó un análisis de requisitos, el cual, por medio de métodos de diferente indagación dio como resultado unos requerimientos o requisitos claves para el cumplimiento de los objetivos. La segunda etapa consta un proceso de diseño que dio como resultado los lineamientos gráficos de la aplicación y las arquitecturas de software y hardware que se ajustaran no solo a los requerimientos del sistema sino también a los objetivos corporativos de la empresa. En la siguiente etapa, el prototipado, en el que, gracias a la participación del usuario en todo el proceso, se logra llegar a un diseño final de alta aceptación para los actores del sistema. Así pues, basado en las fases anteriores, la etapa de implementación recoge toda la información, los parámetros y especificaciones creadas o adquiridas, y se ejecutan de manera práctica, con el fin de dar surgimiento al producto final. Superada la fase de implementación, se pasa a la etapa de evaluación, en la cual se evalúa el cumplimiento de los requerimientos, así como la calidad del software/hardware y la interacción misma de los usuarios con el sistema. Por último, en el lanzamiento del sistema se evidencia como el sistema puede cumplir con sus funcionalidades en el ámbito real. De modo que, la ejecución de este proyecto tuvo como resultado la creación de un producto tecnológico, por medio del cual los actores del sistema pudieron evidenciar una mejora en el cumplimiento de tareas cotidianas al logra una reducción importante en el tiempo de ejecución de estas, así como mayor facilidad y satisfacción en el uso del sistema. Así mismo, este nuevo producto permitirá a la empresa reducir costos de capacitación, al ser este un producto pensado para tener una curva de aprendizaje reducidaPasantía institucional (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf146 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO[1] A. Vergara, K. Gierhake, C. Jardón, J. Hernández, A. Vidal, and E. Carranza, “Espacio público en Latinoamérica: de la fragmentación espacial y la segregación social hacia la cohesión territorial. Nuevos retos a viejos problemas,” Zentrum für internationale Entwicklungs- und Umweltforschung, vol. 73. p. 49, 2015. [2] EL HERALDO, (21, Nov. 2018). “Población de Colombia llegaría a los 45,5 millones de habitantes: Dane,". [En linea]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/colombia/poblacion-de-colombia-llegaria-los-455- millones-de-habitantes-dane-562688. [Accessed: 21-Nov-2018]. [3] Alcaldia de Santiago de Cali, “Cali En Cifras 2015,” pp. 1–175, 2015. [4] REDACCION EL PAIS, “El 31 % de los vehículos que circulan en Cali no tiene Soat.” El pais. [En linea]. Disponible en:https://www.elpais.com.co/cali/el-31- de-los-vehiculos-que-circulan-en-no-tiene-soat.html. [5] RCN Radio, (03, Mar. 2018). “Se registraron más de 19 mil fallas en semáforos de Bogotá en 2017 | RCN Radio.” [En internet]. Disponible en: https://www.rcnradio.com/bogota/se-registraron-mas-de-19-mil-fallas-en- semaforos-de-bogota-en-2017. [6] SUPER INTENDENCIA DE Semaforizacion,” p. 78, 2015. [7] REDACCIÓN EL TIEMPO, “Movilidad en Colombia: trancones en las principales ciudades - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990” Periodico El Tiempo. [En linea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15334859. [8] SOLUTRAFFIC, (19, Mar. 2018) “Controladores de Tráfico - Solutraffic.” [En linea].Disponible en: http://www.solutraffic.com/controladores-de-trafico/. [9] D. Navarre, P. Palanque, and J.-F. Ladry, “Model-based framework for addressing diversity, usability and reliability for safety critical interactive systems,” 2nd IET Int. Conf. Syst. Saf. 2007, vol. 2007, no. 532 CP, pp. 38– 43, 2007. INDUSTRIA Y COMERCIO, “Ciudades [10] Schlothauer & Waue, (21, May. 2018). “LISA+ Software for planning traffic signal controls: Schlothauer & Wauer.” [En linea]. Disponible en: https://www.schlothauer.de/en/software-systems/lisa/ [11] ODG, (24, May. 2018). “OCIT-C / OCIT.” [En linea]. Disponible en: https://www.ocit.org/en/ocit/interfaces/ocit-c/ [12] C. Martinie, D. Navarre, and P. Palanque, “A multi-formalism approach for model-based dynamic distribution of user interfaces of critical interactive systems,” Int. J. Hum. Comput. Stud., vol. 72, no. 1, pp. 77–99, 2014. [13] J. Haider, M. Pohl, and P. Frohlich, “Defining Visual User Interface Design Recommendations for Highway Traffic Management Centres,” 2013 17th Int. Conf. Inf. Vis., pp. 204–209, 2013. [14] Y. Hassan Montero, Y. Hassan Montero, S. Ortega Santamarı a , R. Lavandera Fernández, and E. Asociación Profesional de Especialistas en Información (Gijón, Informe APEI sobre usabilidad. Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009. [15] Nielsen Norman Group, (03, Mar. 2018).“Usability 101: Introduction to Usability.” [En linea]. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/ [16] H. Marc, The Thing and I: Understanding the Relationship Between User and Product. 2018. [17] R. Mall, Fundamentals of software engineering. PHI Learning Pvt. Ltd, 2018. [18] R. S. Pressman, Ingeniería del software. Un enfoque práctico. . [19] L. Figueiredo, I. Jesus, J. A. T. Machado, J. R. Ferreira, and J. L. Martins de Carvalho, “Towards the development of intelligent transportation systems,” in ITSC 2001. 2001 IEEE Intelligent Transportation Systems. Proceedings (Cat. No.01TH8585), pp. 1206–1211. [20] L. Choudhary, K. Parihari, K. Kumhar, and J. Sao, “Fpga Based Traffic Light Controller,” 2017, pp. 383–388. [21] H. Chniter, Y. Li, M. Khalgui, A. Koubaa, Z. Li, and F. Jarray, “Multi-agent Adaptive Architecture for Flexible Distributed Real-time Systems,” IEEE Access, vol. 6, 2018. [22] R. Kamak, “Lesson 13: Hard and Soft Real Time Design Considerations,” McGraw-Hill, p. 15, 2008. [23] IEEE, (24, May.2018). “IEEE Standard for Low-Rate Wireless Networks,” 2017. [En linea]. Disponible en: https://standards.ieee.org/findstds/standard/802.15.4-2015.html [24] A. A. Khadar, T. M. Hayath, and M. S. Nagraj, “Design and implementation of ZigBee based smart grid system for power management,” in 2017 International Conference On Smart Technologies For Smart Nation (SmartTechCon), 2017, pp. 1339–1343. [25] ISO, (03, Mar. 2018). “ISO 9241-210:2010 - Ergonomics of human-system interaction -- Part 210: Human-centred design for interactive systems.” [En linea]. Disponible en: https://www.iso.org/standard/52075.html [26] ISO, (24, May. 2018). “ISO/IEC 25010,” [En linea]. Disponible en: http://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/19-iso-iec- 25010. [27] H. Ed-douibi, J. L. Cánovas Izquierdo, and J. Cabot, “Automatic Generation of Test Cases for REST APIs: a Specification-Based Approach,” pp. 181–190, 2018. [28] V. Chopra, WebSocket Essentials – Building Apps with HTML5 WebSockets. 2015. [29] G. Kunz, Mastering Angular 2 Components - Gion Kunz - Google Knjige. . [30] Grup de Recerca en Interacció Persona Ordinador i Integració de Dades, “Características y Fases de MPIu+a – MPIu+a,” (2018). [En linea]. Disponible en: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/ [31] R. Kazman, L. Bass, and B. John, “Bridging the gaps II: bridging the gaps between software engineering and human-computer interaction,” in Proceedings. 26th International Conference on Software Engineering, pp. 773–774. [32] T. G. i Saltiveri, “MPIu+ a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo,” p. xii, 1-116, 2004. [33] A. F. Solano, “Metodología para la evaluación colaborativa de la usabilidad de sistemas software interactivos,” Universidad del Cauca, 2015. [34] Solutraffic, “Solutraffic pensamiento estratégico: Conexión 2020.” Cali, p. 35, 2017. [35] Solutraffic, (01, Abr. 2018). “Inicio - Solutraffic,”. [En linea]. Disponible en: http://www.solutraffic.com/ [36] S. Li, “Understanding quality attributes in microservice architecture,” Proc. - 2017 24th Asia-Pacific Softw. Eng. Conf. Work. APSECW 2017, vol. 2018– Janua, pp. 9–10, 2018. [37] GOOGLE, (13, Dic. 2018). “Material design- Homepage.” [En linea]. Disponible en: https://material.io/ [38] B. H. H. M, “React . js Essentials.” [39] “Electron | Build cross platform desktop apps with JavaScript, HTML, and CSS.” (2018). [En linea]. Disponible en: https://electronjs.org/ [40] Apache, (16, Dic. 2018). “Apache Cordova.” [En linea]. Disponible en: https://cordova.apache.org/Ingeniería MultimediaSistemas multimediaInterfaces gráficas con el usuario (Computadores)Diseño de sistemas centrado en el usuarioInterfaces Hombre-MáquinaSistema multimedia para el monitoreo y configuración del controlador de tráfico ECO-COVA en la empresa Solutraffic Ingeniería S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08391.pdf.txtT08391.pdf.txtExtracted texttext/plain177979https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1431a487-7309-4dea-8926-d6fad1c15840/downloadc1e02ddb10d270062a23e8c08b24e52fMD510TA8391.pdf.txtTA8391.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/54f4af3f-cda6-4fa5-acd7-86d2f5501b76/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD512THUMBNAILT08391.pdf.jpgT08391.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6387https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/61e08179-62ff-4919-9eb4-c222566b117e/download35852258eb73a3ef934cda25caea8129MD511TA8391.pdf.jpgTA8391.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15538https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a4689807-2dd0-4f57-8070-b824d2a8739e/download7f08800833e3fb21be3007fdb1477974MD513CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8807a2e5-75d0-4634-a10c-bba685886db1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e0d02d9-64f4-41fa-ad2b-fa7f690b60ae/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08391.pdfT08391.pdfapplication/pdf2261605https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f3cb35a-b2b5-41de-99c4-dc0db2fc3688/download28b580cd44c466f5e5f19e8c33f684b7MD59T8391A.mp4T8391A.mp4video/mp468609809https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f7f90052-a739-47ac-b229-605f703d3101/download5b68982a64bc41a4d69ff11bd436c703MD57TA8391.pdfTA8391.pdfapplication/pdf747081https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/666d6e47-9e28-4f13-945c-f82f7c1393a0/downloadfd642c946d0825d4d3d9d59261bb28e0MD5810614/10773oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/107732024-01-19 16:41:38.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |