Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente
La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida po...
- Autores:
-
Suárez Bolívar, Daniela
Vargas Insuasti, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12634
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12634
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Matemáticas fundamentales
Contenido multimedia
MPIu+a
Familia de funciones
Enseñanza
Matemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente
Multimedia interactiva
Sistemas interactivos (Computadores)
Sistemas interactivos (Computadores)
Interactive multimedia
Interactive computer systems
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_dadcacdc9a964cfcff106bf9145ced22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12634 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
title |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
spellingShingle |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente Ingeniería Multimedia Sistema interactivo Matemáticas fundamentales Contenido multimedia MPIu+a Familia de funciones Enseñanza Matemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente Multimedia interactiva Sistemas interactivos (Computadores) Sistemas interactivos (Computadores) Interactive multimedia Interactive computer systems |
title_short |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_fullStr |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full_unstemmed |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_sort |
Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Bolívar, Daniela Vargas Insuasti, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Solano Alegría, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Bolívar, Daniela Vargas Insuasti, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia Sistema interactivo Matemáticas fundamentales Contenido multimedia MPIu+a Familia de funciones Enseñanza Matemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente |
topic |
Ingeniería Multimedia Sistema interactivo Matemáticas fundamentales Contenido multimedia MPIu+a Familia de funciones Enseñanza Matemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente Multimedia interactiva Sistemas interactivos (Computadores) Sistemas interactivos (Computadores) Interactive multimedia Interactive computer systems |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Multimedia interactiva Sistemas interactivos (Computadores) Sistemas interactivos (Computadores) |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Interactive multimedia Interactive computer systems |
description |
La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida por los docentes, especialmente en el tercer y último eje temático: familia de funciones, debido a que los estudiantes no logran analizar e interpretar satisfactoriamente estas funciones en un contexto específico. Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que pierden o cancelan la asignatura Matemáticas Fundamentales, evidenciado en el periodo 2018-03 donde aproximadamente el 22% de los estudiantes no aprobaron la materia. En este sentido, el documento describe el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado el sistema interactivo FunMath que pretende apoyar la enseñanza del tema familia de funciones en el marco del curso Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación del sistema interactivo FunMath en donde se despliega una experiencia multimedia en la cual docentes y estudiantes se ven involucrados en la realización de un contexto de la vida real enfocado en el tema familia de funciones, con la intención de que con la realización de este ejercicio el docente pueda tener una retroalimentación estadística sobre el estado de sus estudiantes en dicho tema. En este documento también se presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes, objetivos del sistema y la definición del público objetivo, con la respectiva documentación de cuáles son las necesidades de dicho público. Adicionalmente se presentan los requerimientos del sistema y la documentación de las etapas del proceso de desarrollo, en donde se puede evidenciar la evolución de las interfaces realizadas del sistema interactivo FunMath. Esta evolución se presentó gracias al desarrollo de las diferentes pruebas de usuario que fueron realizadas siguiendo la metodología planteada con el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-15T21:07:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-15T21:07:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12634 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12634 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angular (2020). One framework. Mobile & desktop. Recuperado de https://angular.io/ Bedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad?. Sin Papel. http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdf Bhatti, A. H., Hasan, R., Farsi, A. A., y Kazmi, S. I. (2017). Dynamic Technology Tool to Support Active Learning in Mathematics. 2017 International Symposium on Educational Technology (ISET). doi:10.1109/iset.2017.59 Blandford, A., Furniss, D., & Makri, S. (2016). Qualitative HCI research. San Rafael, Calif.: Morgan & Claypool. Bray, A., y Tangney, B. (2017). Technology usage in mathematics education research – A systematic review of recent trends. Computers & Education, 114, 255- 273. doi: 10.1016/j.compedu.2017.07.004 Buitrago-Pulido, Rubén Darío. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18(1), 27-41. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2 Camarena Sagredo, J., Trueba Espinosa, A., Martínez Reyes, M., & López García, M. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (mvc) en proyectos orientados a la Web [Ebook]. México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/104/10423895005.pdf Ciudad Ricardo, F. (2006). II Taller de software educativo e hipermedia [Ebook]. Ciudad de La Habana. Obtenido de http://www.bvs.hn/cu-2007/ponencias/MUL/MUL053.pdf Comprar Adobe Illustrator | Software de diseño de gráficos vectoriales (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/illustrator.html?promoid=RYGDN24L&mv=otherComprar Adobe Photoshop El mejor software de edición de fotos, imágenes y diseño (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/photoshop.html?promoid=RL89NFBP&mv=other Descarga la versión gratuita de Adobe XD Herramienta de diseño y colaboración de experiencias e interfaces de usuario. (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/xd.html El Valle se "rajó" en las Pruebas Saber - Observatorio de Medios. (2010). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-216101.html Estándares básicos de competencias en matemáticas (2019). [PDF] (pp. 1-2). Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf2.pdf Fatima, H., & Wasnik, K. (2016). Comparison of SQL, NoSQL and NewSQL databases for internet of things. Faúndez, C., Bravo, A., Ramírez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Concepción, Chile. Ferrer, J., Pena, M., & Ortiz, C. (2010). Learning engineering to teach mathematics. 2010 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). doi:10.1109/fie.2010.5673349 Formato de programa de curso Matemáticas Fundamentales. [PDF]. Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Granoller, T. (2004). Una metodología que integra la ingeniería del software, la interacción persona ordenador y la accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. Lleida.Granoller, T., & Lorés, J. (2004). Modelo de proceso de la Ingeniería de la Usabilidad. Integración de la ingeniería del Software y la de la Usabilidad. Lleida, España. Muslu, MM Boukar y O. Gurbuz. (2019). Developing a Digital Interactive Course Material on Automated Management System Moodle for Integral Equations Course. In 2019 15th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO) (pp. pp. 1-5). Abuja, Nigeria. Inostroza, R., Rusu, C., Roncagliolo, S., Jiménez, C. and Rusu, V., 2012. Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile Devices Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile Devices," in Information Technology: New Generations (ITNG). In: Ninth International Conference. pp.662-66. Introducción - Vue.js. (2020). Recuperado de https://es.vuejs.org/v2/guide/ Jorge, C. H. (1997). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Recuperado de: http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf Lee, H., & Hollebrands, K. (2008). Preparing to teach mathematics with technology: An integrated approach to developing technological pedagogical content knowledge. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8(4), 326-341. Lewis J.R., Sauro J. (2009) The Factor Structure of the System Usability Scale. In: Kurosu M. (eds) Human Centered Design. HCD 2009. Lecture Notes in Computer Science, vol 5619. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02806-9_12 López Cisternas, M. (2012). Métodos De Evaluación De Usabilidad Para Aplicaciones Web Transaccionales. Material Design (2020). Material Design. Recuperado de: https://material.io/design. MeasuringU: 10 Things to Know About the System Usability Scale (SUS). (2020). Recuperado de https://measuringu.com/10-things-sus/Método persona - Herramientas Design Thinking en Español. (2020). Recuperado de https://www.designthinking.services/herramientas-designthinking/metodo-persona/ Pedro, F., Subosa, M., Rivas, A., y Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development. Perera, H., Hewagamage, K., y Weerasinghe, T. (2017). Game based learning as a supplementary approach in teaching mathematics. 2017 Seventeenth International Conference on Advances in ICT for Emerging Regions (ICTer). doi:10.1109/icter.2017.8257799 Ramírez, T. G. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativo. Revista de Investigación educativa, 18(1), 175-199. React – Una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario. (2020). Recuperado de https://es.reactjs.org/ Robihul Mufid, M., Basofi, A., Harun Al Rasyid, M., Farhandika Rochimansyah, I., & rokhim, A. (2019). Design an MVC Model using Python for Flask Framework Development. Rovnyagin, M., Chernilin, F., Guminskaia, A., Kinash, V., Myltsyn, O., Orlov, A., & Kuzmin, A. (2017). Modeling NoSQL Systems in Many-nodes Hybrid Environments. Saputra, DC, Nurjanah, A., & Retnawati, H. (2019). Students’ Ability Of Mathematical Problem-Solving Based On SOLO Taxonomy. Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software. (9a. ed.) Pearson Educación. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3313 Technologies, S. (2020). SMART Learning Suite - SMART Technologies. Smarttech.com. Recuperado de https://www.smarttech.com/eses/products/ education-software/smart-learning-suite. Técnicas, C., & relacionales, B. (2019). Bases de datos relacionales. Recuperado de https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/basesde-datos-relacionales/ Text legibility. (2020). Recuperado de https://material.io/design/color/textlegibility.html#text-backgrounds. Universidad Autónoma de Occidente (2011). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UAO. Varón Vega, v., y Otálora Sevilla, y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. In Avances En PsicologÍa Latinoamericana (pp. 93–107). Universidad del Valle, Cali,Colombia. Villareal, A. (2015). Lineamientos soportados en el diseño emocional para el diseño de interfaces del módulo estudiante en un entorno virtual de aprendizaje (Maestría en Computación). Universidad Del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
144 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/54103fb5-c0aa-4e12-a6ad-5ec249a16dae/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dd1cdc92-e5ac-4ed0-9a93-085272655dd6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/249b355d-2386-48a1-b93a-36365ac9ecd3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00f135d9-8ec8-48ee-90d9-beb205084df9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b63ad6ad-1ef0-47ec-8649-dbe2b83a619f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33366c15-9585-43b3-977f-b12523a3c7b2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d19b4b7f-f10b-4873-a85f-b8a1339dd62b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1130a4ae-3909-4199-8bcd-5a910f20ca3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fed5d3293d38790acbffffb846184fbd 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 f54454a9da69ccd29fd583a2db6b6904 eb1de97bd03bda61acaf094fd04ccd3d 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 9ab6a57f564dd96383acb0ef495fb0bf 78afc1653c999e31a71eeb4e19603f2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259773900587008 |
spelling |
Solano Alegría, Andrés Fernandofcd5e0badbe1c3949395d86c7372c89aSuárez Bolívar, Daniela183b18302ee986f91298c221ab470d8fVargas Insuasti, Natalia14246909893d1b647bb2ab9981fe3f89Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-15T21:07:22Z2020-10-15T21:07:22Z2020-10-13http://red.uao.edu.co//handle/10614/12634La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida por los docentes, especialmente en el tercer y último eje temático: familia de funciones, debido a que los estudiantes no logran analizar e interpretar satisfactoriamente estas funciones en un contexto específico. Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que pierden o cancelan la asignatura Matemáticas Fundamentales, evidenciado en el periodo 2018-03 donde aproximadamente el 22% de los estudiantes no aprobaron la materia. En este sentido, el documento describe el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado el sistema interactivo FunMath que pretende apoyar la enseñanza del tema familia de funciones en el marco del curso Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación del sistema interactivo FunMath en donde se despliega una experiencia multimedia en la cual docentes y estudiantes se ven involucrados en la realización de un contexto de la vida real enfocado en el tema familia de funciones, con la intención de que con la realización de este ejercicio el docente pueda tener una retroalimentación estadística sobre el estado de sus estudiantes en dicho tema. En este documento también se presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes, objetivos del sistema y la definición del público objetivo, con la respectiva documentación de cuáles son las necesidades de dicho público. Adicionalmente se presentan los requerimientos del sistema y la documentación de las etapas del proceso de desarrollo, en donde se puede evidenciar la evolución de las interfaces realizadas del sistema interactivo FunMath. Esta evolución se presentó gracias al desarrollo de las diferentes pruebas de usuario que fueron realizadas siguiendo la metodología planteada con el enfoque del Diseño Centrado en el UsuarioThe traditional expository teaching methodology used by teachers in the Fundamental Mathematics subject of the Universidad Autónoma de Occidente is a problem when capturing the attention of students since some of the topics generate difficulty and this is perceived by teachers, especially in the third and last thematic axis: functions family, because students cannot satisfactorily analyze and interpret these functions in a specific context. This is reflected in the number of students who failed or cancel the Fundamental Mathematics course, evidenced in the 2018-03 period where approximately 22% of students did not pass the course. In this regard, the document describes the research process through which the FunMath interactive system has been developed, which aims to support the teaching of the functions family theme within the framework of the Fundamental Mathematics course of the Universidad Autónoma de Occidente. This research describes the process that was carried out for the design and implementation of the FunMath interactive system where a multimedia experience is displayed in which teachers and students are involved in the realization of a real-life context focused on the subject functions family, with the intention that by carrying out this exercise the teacher can have statistical feedback on the status of their students on said subject. This document also presents information related to the subject of study, background, objectives of the system, and the definition of the target audience, with the respective documentation of what the needs of the said audience are. Additionally, the system requirements and documentation of the development process stages are presented, where the evolution of the interfaces made of the FunMath interactive system can be seen. This evolution was presented thanks to the development of the different user tests that were carried out following the methodology proposed with the UserCentered Design approachProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf144 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MultimediaSistema interactivoMatemáticas fundamentalesContenido multimediaMPIu+aFamilia de funcionesEnseñanzaMatemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de OccidenteMultimedia interactivaSistemas interactivos (Computadores)Sistemas interactivos (Computadores)Interactive multimediaInteractive computer systemsSistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Angular (2020). One framework. Mobile & desktop. Recuperado de https://angular.io/Bedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad?. Sin Papel. http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdfBhatti, A. H., Hasan, R., Farsi, A. A., y Kazmi, S. I. (2017). Dynamic Technology Tool to Support Active Learning in Mathematics. 2017 International Symposium on Educational Technology (ISET). doi:10.1109/iset.2017.59Blandford, A., Furniss, D., & Makri, S. (2016). Qualitative HCI research. San Rafael, Calif.: Morgan & Claypool.Bray, A., y Tangney, B. (2017). Technology usage in mathematics education research – A systematic review of recent trends. Computers & Education, 114, 255- 273. doi: 10.1016/j.compedu.2017.07.004Buitrago-Pulido, Rubén Darío. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18(1), 27-41. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2Camarena Sagredo, J., Trueba Espinosa, A., Martínez Reyes, M., & López García, M. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (mvc) en proyectos orientados a la Web [Ebook]. México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/104/10423895005.pdfCiudad Ricardo, F. (2006). II Taller de software educativo e hipermedia [Ebook]. Ciudad de La Habana. Obtenido de http://www.bvs.hn/cu-2007/ponencias/MUL/MUL053.pdfComprar Adobe Illustrator | Software de diseño de gráficos vectoriales (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/illustrator.html?promoid=RYGDN24L&mv=otherComprar Adobe PhotoshopEl mejor software de edición de fotos, imágenes y diseño (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/photoshop.html?promoid=RL89NFBP&mv=other Descarga la versión gratuita de Adobe XDHerramienta de diseño y colaboración de experiencias e interfaces de usuario. (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/xd.htmlEl Valle se "rajó" en las Pruebas Saber - Observatorio de Medios. (2010). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-216101.htmlEstándares básicos de competencias en matemáticas (2019). [PDF] (pp. 1-2). Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf2.pdfFatima, H., & Wasnik, K. (2016). Comparison of SQL, NoSQL and NewSQL databases for internet of things.Faúndez, C., Bravo, A., Ramírez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Concepción, Chile.Ferrer, J., Pena, M., & Ortiz, C. (2010). Learning engineering to teach mathematics. 2010 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). doi:10.1109/fie.2010.5673349Formato de programa de curso Matemáticas Fundamentales. [PDF]. Universidad Autónoma de Occidente, Cali.Granoller, T. (2004). Una metodología que integra la ingeniería del software, la interacción persona ordenador y la accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares.Lleida.Granoller, T., & Lorés, J. (2004). Modelo de proceso de la Ingeniería de la Usabilidad. Integración de la ingeniería del Software y la de la Usabilidad. Lleida, España.Muslu, MM Boukar y O. Gurbuz. (2019). Developing a Digital Interactive Course Material on Automated Management System Moodle for Integral Equations Course. In 2019 15th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO) (pp. pp. 1-5). Abuja, Nigeria.Inostroza, R., Rusu, C., Roncagliolo, S., Jiménez, C. and Rusu, V., 2012. Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile Devices Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile Devices," in Information Technology: New Generations (ITNG). In: Ninth International Conference. pp.662-66.Introducción - Vue.js. (2020). Recuperado de https://es.vuejs.org/v2/guide/Jorge, C. H. (1997). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Recuperado de: http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdfLee, H., & Hollebrands, K. (2008). Preparing to teach mathematics with technology: An integrated approach to developing technological pedagogical content knowledge. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8(4), 326-341.Lewis J.R., Sauro J. (2009) The Factor Structure of the System Usability Scale. In: Kurosu M. (eds) Human Centered Design. HCD 2009. Lecture Notes in Computer Science, vol 5619. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02806-9_12López Cisternas, M. (2012). Métodos De Evaluación De Usabilidad Para Aplicaciones Web Transaccionales.Material Design (2020). Material Design. Recuperado de: https://material.io/design.MeasuringU: 10 Things to Know About the System Usability Scale (SUS). (2020). Recuperado de https://measuringu.com/10-things-sus/Método persona - Herramientas Design Thinking en Español. (2020). Recuperado de https://www.designthinking.services/herramientas-designthinking/metodo-persona/Pedro, F., Subosa, M., Rivas, A., y Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development.Perera, H., Hewagamage, K., y Weerasinghe, T. (2017). Game based learning as a supplementary approach in teaching mathematics. 2017 Seventeenth International Conference on Advances in ICT for Emerging Regions (ICTer). doi:10.1109/icter.2017.8257799Ramírez, T. G. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativo. Revista de Investigación educativa, 18(1), 175-199.React – Una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario. (2020). Recuperado de https://es.reactjs.org/Robihul Mufid, M., Basofi, A., Harun Al Rasyid, M., Farhandika Rochimansyah, I., & rokhim, A. (2019). Design an MVC Model using Python for Flask Framework Development.Rovnyagin, M., Chernilin, F., Guminskaia, A., Kinash, V., Myltsyn, O., Orlov, A., & Kuzmin, A. (2017). Modeling NoSQL Systems in Many-nodes Hybrid Environments.Saputra, DC, Nurjanah, A., & Retnawati, H. (2019). Students’ Ability Of Mathematical Problem-Solving Based On SOLO Taxonomy.Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software. (9a. ed.) Pearson Educación. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3313Technologies, S. (2020). SMART Learning Suite - SMART Technologies. Smarttech.com. Recuperado de https://www.smarttech.com/eses/products/ education-software/smart-learning-suite.Técnicas, C., & relacionales, B. (2019). Bases de datos relacionales. Recuperado de https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/basesde-datos-relacionales/Text legibility. (2020). Recuperado de https://material.io/design/color/textlegibility.html#text-backgrounds.Universidad Autónoma de Occidente (2011). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UAO.Varón Vega, v., y Otálora Sevilla, y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. In Avances En PsicologÍa Latinoamericana (pp. 93–107). Universidad del Valle, Cali,Colombia.Villareal, A. (2015). Lineamientos soportados en el diseño emocional para el diseño de interfaces del módulo estudiante en un entorno virtual de aprendizaje (Maestría en Computación). Universidad Del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.PublicationTEXTT09453.pdf.txtT09453.pdf.txtExtracted texttext/plain223006https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/54103fb5-c0aa-4e12-a6ad-5ec249a16dae/downloadfed5d3293d38790acbffffb846184fbdMD57TA9453.pdf.txtTA9453.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dd1cdc92-e5ac-4ed0-9a93-085272655dd6/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT09453.pdf.jpgT09453.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6673https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/249b355d-2386-48a1-b93a-36365ac9ecd3/downloadf54454a9da69ccd29fd583a2db6b6904MD58TA9453.pdf.jpgTA9453.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13688https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00f135d9-8ec8-48ee-90d9-beb205084df9/downloadeb1de97bd03bda61acaf094fd04ccd3dMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b63ad6ad-1ef0-47ec-8649-dbe2b83a619f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33366c15-9585-43b3-977f-b12523a3c7b2/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09453.pdfT09453.pdfapplication/pdf923262https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d19b4b7f-f10b-4873-a85f-b8a1339dd62b/download9ab6a57f564dd96383acb0ef495fb0bfMD55TA9453.pdfTA9453.pdfapplication/pdf92581https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1130a4ae-3909-4199-8bcd-5a910f20ca3a/download78afc1653c999e31a71eeb4e19603f2fMD5610614/12634oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126342024-01-19 15:34:28.46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |