Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente

La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida po...

Full description

Autores:
Suárez Bolívar, Daniela
Vargas Insuasti, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Matemáticas fundamentales
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Familia de funciones
Enseñanza
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Sistemas interactivos (Computadores)
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description La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida por los docentes, especialmente en el tercer y último eje temático: familia de funciones, debido a que los estudiantes no logran analizar e interpretar satisfactoriamente estas funciones en un contexto específico. Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que pierden o cancelan la asignatura Matemáticas Fundamentales, evidenciado en el periodo 2018-03 donde aproximadamente el 22% de los estudiantes no aprobaron la materia. En este sentido, el documento describe el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado el sistema interactivo FunMath que pretende apoyar la enseñanza del tema familia de funciones en el marco del curso Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación del sistema interactivo FunMath en donde se despliega una experiencia multimedia en la cual docentes y estudiantes se ven involucrados en la realización de un contexto de la vida real enfocado en el tema familia de funciones, con la intención de que con la realización de este ejercicio el docente pueda tener una retroalimentación estadística sobre el estado de sus estudiantes en dicho tema. En este documento también se presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes, objetivos del sistema y la definición del público objetivo, con la respectiva documentación de cuáles son las necesidades de dicho público. Adicionalmente se presentan los requerimientos del sistema y la documentación de las etapas del proceso de desarrollo, en donde se puede evidenciar la evolución de las interfaces realizadas del sistema interactivo FunMath. Esta evolución se presentó gracias al desarrollo de las diferentes pruebas de usuario que fueron realizadas siguiendo la metodología planteada con el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario
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Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que pierden o cancelan la asignatura Matemáticas Fundamentales, evidenciado en el periodo 2018-03 donde aproximadamente el 22% de los estudiantes no aprobaron la materia. En este sentido, el documento describe el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado el sistema interactivo FunMath que pretende apoyar la enseñanza del tema familia de funciones en el marco del curso Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación del sistema interactivo FunMath en donde se despliega una experiencia multimedia en la cual docentes y estudiantes se ven involucrados en la realización de un contexto de la vida real enfocado en el tema familia de funciones, con la intención de que con la realización de este ejercicio el docente pueda tener una retroalimentación estadística sobre el estado de sus estudiantes en dicho tema. En este documento también se presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes, objetivos del sistema y la definición del público objetivo, con la respectiva documentación de cuáles son las necesidades de dicho público. Adicionalmente se presentan los requerimientos del sistema y la documentación de las etapas del proceso de desarrollo, en donde se puede evidenciar la evolución de las interfaces realizadas del sistema interactivo FunMath. Esta evolución se presentó gracias al desarrollo de las diferentes pruebas de usuario que fueron realizadas siguiendo la metodología planteada con el enfoque del Diseño Centrado en el UsuarioThe traditional expository teaching methodology used by teachers in the Fundamental Mathematics subject of the Universidad Autónoma de Occidente is a problem when capturing the attention of students since some of the topics generate difficulty and this is perceived by teachers, especially in the third and last thematic axis: functions family, because students cannot satisfactorily analyze and interpret these functions in a specific context. This is reflected in the number of students who failed or cancel the Fundamental Mathematics course, evidenced in the 2018-03 period where approximately 22% of students did not pass the course. In this regard, the document describes the research process through which the FunMath interactive system has been developed, which aims to support the teaching of the functions family theme within the framework of the Fundamental Mathematics course of the Universidad Autónoma de Occidente. This research describes the process that was carried out for the design and implementation of the FunMath interactive system where a multimedia experience is displayed in which teachers and students are involved in the realization of a real-life context focused on the subject functions family, with the intention that by carrying out this exercise the teacher can have statistical feedback on the status of their students on said subject. This document also presents information related to the subject of study, background, objectives of the system, and the definition of the target audience, with the respective documentation of what the needs of the said audience are. Additionally, the system requirements and documentation of the development process stages are presented, where the evolution of the interfaces made of the FunMath interactive system can be seen. This evolution was presented thanks to the development of the different user tests that were carried out following the methodology proposed with the UserCentered Design approachProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf144 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MultimediaSistema interactivoMatemáticas fundamentalesContenido multimediaMPIu+aFamilia de funcionesEnseñanzaMatemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de OccidenteMultimedia interactivaSistemas interactivos (Computadores)Sistemas interactivos (Computadores)Interactive multimediaInteractive computer systemsSistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Angular (2020). 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