Sistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente

La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida po...

Full description

Autores:
Suárez Bolívar, Daniela
Vargas Insuasti, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12634
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12634
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Matemáticas fundamentales
Contenido multimedia
MPIu+a
Familia de funciones
Enseñanza
Matemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente
Multimedia interactiva
Sistemas interactivos (Computadores)
Sistemas interactivos (Computadores)
Interactive multimedia
Interactive computer systems
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida por los docentes, especialmente en el tercer y último eje temático: familia de funciones, debido a que los estudiantes no logran analizar e interpretar satisfactoriamente estas funciones en un contexto específico. Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que pierden o cancelan la asignatura Matemáticas Fundamentales, evidenciado en el periodo 2018-03 donde aproximadamente el 22% de los estudiantes no aprobaron la materia. En este sentido, el documento describe el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado el sistema interactivo FunMath que pretende apoyar la enseñanza del tema familia de funciones en el marco del curso Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación del sistema interactivo FunMath en donde se despliega una experiencia multimedia en la cual docentes y estudiantes se ven involucrados en la realización de un contexto de la vida real enfocado en el tema familia de funciones, con la intención de que con la realización de este ejercicio el docente pueda tener una retroalimentación estadística sobre el estado de sus estudiantes en dicho tema. En este documento también se presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes, objetivos del sistema y la definición del público objetivo, con la respectiva documentación de cuáles son las necesidades de dicho público. Adicionalmente se presentan los requerimientos del sistema y la documentación de las etapas del proceso de desarrollo, en donde se puede evidenciar la evolución de las interfaces realizadas del sistema interactivo FunMath. Esta evolución se presentó gracias al desarrollo de las diferentes pruebas de usuario que fueron realizadas siguiendo la metodología planteada con el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario