Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género

Disney Pixar es una industria audiovisual de recepción mundial, por esto, el contenido que esta produce es de gran alcance y, por lo tanto, merece un profundo análisis. Así pues, se eligió la película “Intensamente” (2015) como pieza a trabajar, ya que la dinámica allí presentada deja ver varios ele...

Full description

Autores:
Avila Solano, Daniela
Marín Riaño, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13324
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Estereotipos (Psicología social)
Percepción social
Content analysis (Communication)
Stereotypes (Social psychology)
Social perception
Disney-Pixar
Significación
Simbolismo
Representación social
Estereotipos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_da898edfebab3f216f69b55777997b38
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13324
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
title Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
spellingShingle Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Estereotipos (Psicología social)
Percepción social
Content analysis (Communication)
Stereotypes (Social psychology)
Social perception
Disney-Pixar
Significación
Simbolismo
Representación social
Estereotipos
title_short Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
title_full Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
title_fullStr Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
title_full_unstemmed Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
title_sort Intensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
dc.creator.fl_str_mv Avila Solano, Daniela
Marín Riaño, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Tovar, Andrés Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Solano, Daniela
Marín Riaño, Daniela
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
topic Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Estereotipos (Psicología social)
Percepción social
Content analysis (Communication)
Stereotypes (Social psychology)
Social perception
Disney-Pixar
Significación
Simbolismo
Representación social
Estereotipos
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis de contenido (Comunicación)
Estereotipos (Psicología social)
Percepción social
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Content analysis (Communication)
Stereotypes (Social psychology)
Social perception
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disney-Pixar
Significación
Simbolismo
Representación social
Estereotipos
description Disney Pixar es una industria audiovisual de recepción mundial, por esto, el contenido que esta produce es de gran alcance y, por lo tanto, merece un profundo análisis. Así pues, se eligió la película “Intensamente” (2015) como pieza a trabajar, ya que la dinámica allí presentada deja ver varios elementos en torno a sus personajes principales, como los estereotipos y roles de género que se permean a su audiencia. Aunque en el contexto actual se evidencie la necesidad de que las diferentes productoras se den a la tarea de pensar contenidos acordes a las necesidades sociales de hoy, también se puede notar que estas audiencias siguen siendo sensibles a ciertos temas que, por estar a través del tiempo en el imaginario social, si se representan de un modo diferente al público, pueden no comprender o estar en desacuerdo con ello, un ejemplo de esto es lo relacionado al género, y a los roles que son asignados a hombres y mujeres en la sociedad. En ese orden de ideas, se hará un análisis de la productora, de la película y, más preciso aún, de los personajes relevantes, presentando especial atención en las representaciones de estos, en qué reproducen y en cómo son captadas y comprendidas por la audiencia en el contexto colombiano, específicamente en la ciudad de Santiago de Cali.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-08T13:32:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-08T13:32:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13324
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13324
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 24 Horas México. (Junio 18, 2020). Toy story 3 cumple 10 años y seguimos llorando con la despedida de Andy. https://www.24-horas.mx/2020/06/18/toy-story- 3-cumple-10-anos-y-seguimos-llorando-con-la-despedida-de-andy/
Abric, J. C. (1994). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. Prácticas sociales y representaciones. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/ABRIC%20-%20practicassociales- y-representaciones-5-16.pdf
Abril, F. L., y Domínguez, T. N. (2008). El cine de animación visto en casa: dibujos animados y TV. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (31), 757-763. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4277341
Agineren, (s.f). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Centro de estudios de opinión. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/er72ortyl2z5gst/1611-Texto%20del%20artculo- 5142-1-10-20090521_2.pdf?dl=0
Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., Rojo, B. (2011). Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR). https://drive.google.com/drive/folders/141447kFarXcQdu6CsccnrwpmUkLGm11Q
Amino. Cultura Emo. (s.f). https://aminoapps.com/c/mardeconocimientomc/page/blog/culturaemo/rvE3_XxHeu3lGaxdYR7P8EVKR1mwjgL5B
Amino. Winnie the Pooh. (s.f). https://aminoapps.com/c/emoscenegoticoraros/page/item/winnie-thepooh/o1NW_8EIoIo86p2Qrvb5rXg86z8lKZQY8
Aparici, R. García, A. Fernández, J. Osuna, O. (2006). La Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.: https://kupdf.net/download/roberto-aparici-amp-otrosla-imagen-analisisyrepresentacion-de-larealidad_5a64b58fe2b6f56967a18_pdf
Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1991). Estética del cine. Paidós. http://www.academia.edu/download/55293044/ESTETICA_DEL_CINE.pdf
Cabbage. (Junio 30, 2014). One Hundred Minus One Day. That’s Mr. Bubbles to you. https://100minus1day.wordpress.com/2014/06/30/thats-mr-bubblesto-you/
Camelo López, J. Cartoon Network Wiki. (s.f). Dexter (El Laboratorio de Dexter). https://cartoonnetwork.fandom.com/es/wiki/Dexter_(El_Laboratorio_de_Dexter)?file=221975_10150172117895680_1273681_n.jpg
Castañares, W. (2006). La semiótica de Peirce. (s.f). Anthropos, 212, 132-139. http://www.academia.edu/download/35345984/PeirceAnthr.pdf
Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. http://files.coordinacion-deinvestigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf
Clemonth. (Febrero 08, 2016). Amino. 3 teorías que te sorprenderán. https://aminoapps.com/c/dibujos_animados/page/blog/3-teorias-que-tesorprenderan/ 6Pbs_zuGx16XKMWX6prlm617PRm3lRa
Colín, J. (Noviembre 11, 2019). Códigoespagueti.com. Creador de Coraje, el perro Cobarde confirma que hay una precuela en desarrollo. https://codigoespagueti.com/noticias/ccuCltura/creador-coraje-perrocobarde- confirma-precuela-desarrollo/
D.A. Martín. (s.f). La Pitufipedia de Los Pitufos. Pitufo Miedoso. https://pitufos.fandom.com/es/wiki/Pitufo_Miedoso?file=Pitufomiedoso.jpg
Disney Plus. (s.f). Soul. https://www.disneyplus.com/es- 419/movies/soul/77zlWrb9vRYp
Dreams Time. (s.f). Empollón divertido que se prepara para salir por una fecha sobre fondo texturizado gris oscuro. https://es.dreamstime.com/imagen-dearchivo- empoll%C3%B3n-divertido-de-la-moda-image29594321
Ducart, M. (s.f). Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/289989663502272767/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id={{default.session}}&amp_url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Famp%2Fpin%2F289989663502272767%2F&amp_expand=true
El Correo de Burgos. (s.f). La 'casa de Up' de Seattle tendrá su propia adaptación al cine. https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/cultura/casa-upseattle- tendra-propia-adaptacion-cine/20150826201201200529.html
El Periódico. (s.f). 'Bob Esponja' tendrá una precuela sobre la vida de sus personajes con 10 años. https://www.elperiodico.com/es/tele/20200220/bob-esponja-precuela- 7856010
England, D., Descartes, E., y Collier-Meek, L. (2011). Gender Role Portrayal and the Disney Princesses. Sex Roles, 64(7-8), 555-567.
Fan Pop. (s.f). Intensamente Club. https://es.fanpop.com/clubs/insideout/images/38962699/title/inside-out-sadness-photo
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Fleischer, M. (s.f). Wikipedia. Betty Boop. https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop#/media/Archivo:Betty_Boop_patent_fig1.jpg
Fraustino, L. (2015). “Nearly Everybody Gets Twitterpated”: The Disney Version of Mothering. Children's Literature in Education, 46(2), 127-144. https://www.researchgate.net/publication/276903288_Nearly_Everybody_Gets_Twitterpated_The_Disney_Version_of_Mothering
Galán, E. (s.f). Fundamentos básicos para la construcción del personaje para medios audiovisuales. Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Área de Comunicación Audiovisual.
García, N. (1996). Ciudades y ciudadanos imaginados por los medios. Perfiles Latinoamericanos, 5 (9). http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/download/410/363
Garrido Lora, M. (2010). La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures. Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 15(29), 47–67.
Gillam, K., y Wooden, S. (2008). Post-Princess Models of Gender: The New Man in Disney/Pixar. Journal of Popular Film and Television, 36(1), 2-8.
God of Cool. (s.f). La Enciclopedia Misteriosa. Daphne Blake. https://scoobydoosa.fandom.com/es/wiki/Daphne_Blake?file=Daph.png
Golden, J., y Jacoby, C. (2018). Playing Princess: Preschool Girls’ Interpretations of Gender Stereotypes in Disney Princess Media. Sex Roles, 79(5), 299-313. https://www.semanticscholar.org/paper/Playing-Princess%3A-Preschool- Girls%E2%80%99-Interpretations-Golden- Jacoby/3a6f3446f8c6aedc652c9c006ec66a5e4a8c10fa
Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129
González, Mª E., Villasuso, M. y Rivera, T. (2012). Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas. Revista Comunicación, 10(1), 1505-1520.
Hear Every Voice. (s.f). 'Sadness Is Like A Superhero': Amy Poehler On Pixar's 'Inside Out'. https://www.npr.org/2015/06/19/415522526/sadness-is-likea- superhero-amy-poehler-on-pixars-inside-out
Heroes Wiki. (s.f). Riley Andersen. https://hero.fandom.com/wiki/Riley_Andersen
Hey1234. The Disney Wiki. (s.f). Philoctetes. https://disney.fandom.com/wiki/Philoctetes
Hine, B., Ivanovic, K., y England, D. (2018). From the sleeping princess to the worldsaving daughter of the chief: Examining young children’s perceptions of ‘old’versus ‘new’Disney princess characters. Social Sciences, 7(9), 161.: https://www.mdpi.com/2076-0760/7/9/161
Holcomb, J., Latham, K., y Fernandez-Baca, D. (2015). Who Cares for the Kids? Caregiving and Parenting in Disney Films. Journal of Family Issues, 36(14), 1957-1981.: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/10098
Imbert, E. A. (1979). Teoría y técnica del cuento. Marymar.: https://www.academia.edu/download/59884002/Anderson_Imbert__E_-_Teoria_y_Tecnica_del_Cuento20190627-39913-1bclcgg.pdf
ImDaMinion. Picmix. (Agosto 16, 2015). https://es.picmix.com/stamp/Disgust- Inside-Out-258798
Inside Out Wikia. (s.f). Disgust. https://insideout.fandom.com/wiki/Disgust
Inside Out Wikia. (s.f). Anger. https://insideout.fandom.com/wiki/Anger
Inside Out Wikia. (s.f). Fear. https://insideout.fandom.com/wiki/Fear
Inside Out Wikia. (s.f). Joy. https://insideout.fandom.com/wiki/Joy
Inside Out Wikia. (s.f). Sadness. https://insideout.fandom.com/wiki/Sadness
Jafar2000. (s.f). Wiki Dominios Encantados. Gruñón. https://dominiosencantados. fandom.com/es/wiki/Gru%C3%B1%C3%B3n?file=WIKI_GR U%25C3%2591%25C3%2593N.png
Jarrín, H. (s.f). Algunos aspectos de la narración. Libro inédito. Jospa-MBL. (s.f). Wiki Recreo. Gretchen Grundler. https://recreo.fandom.com/es/wiki/Gretchen_Grundler?file=Gretchen.png
Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Barcelona. http://www.academia.edu/download/37585195/Intr._Semio_Imagen.pdf
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles (No. 7). Univ de Castilla La Mancha.
López Vidales, N., Medina de la Viña, E., y González Aldea, P. (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 22, 1-11: https://idus.us.es/handle/11441/66826
Macaluso, M. (2018). Postfeminist Masculinity: The New Disney Norm?. Social Sciences, 7(11), 221.
Macía, O., Mensalvas, J. y Torralba, R. (2008). Roles de género y estereotipos. Fundación Esplai. En el sitio de internet: http://perspectivagenerotelecentro.wordpress.com/manual-trabajocongrupos- mixtos-en-el-tc/roles-de-genero-y-estereotipos/
Marín Díaz, V., y Solís, C. (2017). Los valores transmitidos por las mujeres de las películas Disney / The value transmitted by woman in Disney animated films / Os valores transmitidos pelas mulheres dos filmes da Disney. CS, 23, 37–55. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.18046/recs.i23.2296
Marín, V. y Sánchez, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1093- 1103. doi:10.11600/1692715x.13238190514.
Martínez, S. (2005). Lenguaje audiovisual y manipulación. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 25. ISSN. 1134 - 3478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368019
Milenio. (s.f). Así lucen los personajes de 'Mean Girls' a 15 años de su estreno. https://www.milenio.com/espectaculos/mean-girls-fotos-elenco-15-anosestreno
Minami, M. (s.f). Wiki Grandes Héroes. Honey Lemon. https://grandesheroes. fandom.com/es/wiki/Honey_Lemon?file=Honey.png
Moço, A. Ana Silvia y Ramos de Andrade, María de Fátima. (2018). Escrituras contemporáneas: el cine de animación. Praxis & saber. 10(22). http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n22/2216-0159-prasa-10-22- 221.pdf
Molina Torres, J. Tejedor de historias. (s.f). “Inside out”: 2 lecciones acerca de las emociones. https://tejedordehistorias.wordpress.com/2015/07/25/insideout- 2-lecciones-acerca-de-las-emociones/
Moviemagic2. (s.f). The Disney Wiki. Mrs. Andersen/Gallery. https://disney.fandom.com/wiki/Mrs._Andersen/Gallery?file=Jill_Andersen_Official_Image.png
Orozco Quintero, María Camila. (2016) Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney [Recurso electrónico]. 1 recurso en línea: ilustrado. [Proyecto de grado Universidad Autónoma de Occidente]
Ortiz, María J. (2018). Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad. RUA Universidad de Alicante.
Ortiz, María J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73827/1/2018_Ortiz_Produccio n-yrealizacion-en-medios-audiovisuales.pdf
Peña, J. Alberto. (2010). Color como herramienta para el diseño infantil. https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/produccionydg/Color%20-%20Como%20Herramienta%20para%20el%20Dise%C3%B1o%20Infantil%20%28Jesus%20Alberto%20Pe%C3%B1a%29.pdf
Porto, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI, análisis de modelos sociales en la animación. Prisma Social: revista de investigación social, (4). Universidad Complutense de Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429
Porto, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Deamsworks/PDI. Prisma Social. N° 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429
Porto, L. (2014). Proceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar: estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 años [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/24693/1/T35196.pdf%20
Porto, L. (2016). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out. Revista Mediterránea de comunicación 7 (1). https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2016-v7-n1- estudio-delas-emociones-en-los-personajes-animados-de-inside-out
Princessandthefrog. (s.f). Disney’s The Princess and the Frog Wiki. Charlotte La Bouff. https://disneystheprincessandthefrog.fandom.com/wiki/Charlotte_La_Bouff
Ravens Burger. (s.f). Ravensburger puzzel Disney Raya Sisu, de laatste draak - Legpuzzel - 2x24 stukjes. https://www.ravensburger.org/nl/producten/puzzels/puzzels-voorkinderen/ sisu-de-laatste-draak-05097/index.html
Rodríguez, F. V. (1990). La semiótica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura. Signo y Pensamiento, 9(16), 101-110. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489
Romero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Alegría. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Alegr%C3%ADa?file=18829060451_21e10b071f.jpg
Romero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Furia. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Furia?file=Anger_inside_out_game.png
Romero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Temor. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Temor?file=Fear_inside_out_game.png
Sanguino, J. (2015, julio 15). Siete momentos en los que Pixar se olvidó de que había niños en la sala. El País, España. https://elpais.com/elpais/2015/07/15/icon/1436959269_596682.html
Seybold, S. L. (2020). “It’s Called a Hustle, Sweetheart”: Zootopia, Moana, and Disney’s (Dis) empowered Postfeminist Heroines. International Journal of Politics, Culture, and Society, 1. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1007/s10767-019-09347-2
Sperb, J. (2018). How (Not) to Teach Disney. Journal of Film & Video, 70(1), 47–60. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.5406/jfilmvideo.70.1.0047
Stick PNG. (s.f). Descargar Scooby-Doo en Brazos Shaggy PNG transparente. https://www.stickpng.com/es/img/dibujosanimados/ scoobydoo/scoobydoo-en-brazos-shaggy
Stick PNG. (s.f). Descargar Velma Dinkley PNG transparente. https://www.stickpng.com/es/img/dibujos-animados/scoobydoo/velmadinkley
Taylor, H. Beaver Tales. (2021). Top ten Dr. Seuss characters. https://casdbeavertales.org/3364/opinion/top-tens/top-ten-dr-seusscharacters/ The Disney
Wiki. (s.f). Mr. Andersen/Gallery. https://disney.fandom.com/wiki/Mr._Andersen/Gallery
The Disney Wiki. (s.f). Disgust. https://disney.fandom.com/wiki/Disgust
Velázquez, W. (2010). Género: Roles de género en la sociedad. Gobierno de Chile. Presentación http://www.slideshare.net/bufoland/gnero-roles-de-gneroen- la-sociedad
Vera, G. Enterados.pe. (2020). Los Increíbles 2: Datos curiosos sobre Jack Jack. https://enterados.pe/cultura/peliculas-series/los-increibles-2-datoscuriosos- jack-jack/
West, C., y Zimmerman, D. H. (1987). Doing gender. Gender & society, 1(2), 125- 151.
Wikipedia. (30 de junio del 2021). https://es.wikipedia.org/wiki/The_Walt_Disney_Company#Historia
Zamora, F. (s.f). El simbolismo en el cine de Pixar, estudio de caso: Coco [Trabajo de grado. Universidad de Sevilla].. .: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/79857/Trabajo%20Fin%2 0de%20%20Grado%20%20El%20simbolismo%20en%20el%20cine%20 de%20Pixar%20-%20%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zapata Lesmes, C. D. C., Buelvas Sierra, Y. P., y Tapia Yacelly, L. M. (2015). Influencia De Las Películas De Disney En El Pensamiento Científico Del Niño / Influence Of Disney’s Films In The Scientific Thinking In Children. Hexágono Pedagógico, 6(1), 48-65. https://doi.org/10.22519/2145888X.659
Zurcher, J. D., Brubaker, P. J., Webb, S. M., y Robinson, T. (2020). Parental Roles in “The Circle of Life” Representations of Parents and Parenting in Disney Animated Films from 1937 to 2017. Mass Communicationnd Society, 23(1), 128-150.: https://doi.org/10.1080/15205436.2019.1616763
Zurcher, J. D., Webb, S. M., y Robinson, T. (2018). The portrayal of families across generations in Disney animated films. Social Sciences, 7(3), 47. https://www.researchgate.net/publication/324153847_The_Portrayal_of_Families_across_Generations_in_Disney_Animated_Films
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lull, J. (1992). La estructuración de las audiencias masivas. Diálogos de la Comunicación, 32, 51-57. http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lull.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 327 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/4dd6b085-be38-40a3-ad32-a89650e2ad07/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8d5ff1b-22d3-401a-8d7c-e82ef142d8a5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b0eae681-9678-4e35-b88c-71fe3c19d794/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f87f8dbe-dda4-4cc5-b718-bd3afb1083d4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/38dd686d-cc90-49cf-97e1-12a9cc837bae/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b101475-687c-4671-80ab-0e6ed54beccc/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ba0a867d-478a-448f-a299-b05e379755f7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/348f2e98-959f-43d2-83fd-c9b1c4c51663/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/068d2dbe-29c8-422a-af43-319fbc8bc3b5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b924f73-cf1c-4419-b118-fa75ee2d726f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
a970ec7185015fdf156082cf16034256
824de93b201c61bc319fb674a117129f
3617bff9eaec1847130a17bed934c977
e20d0fba306c4de207cf2ca4bf94c0b2
2fc605ab8cd2cfa48354bddfc2f8748e
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
8b819c843d8a53ee6467952039feda0a
4c121606e430eb34cfaa0e54b9fc3a2d
9408f55e35961bd8aa4037640f0e635b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259980809797632
spelling Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4728-1Avila Solano, Danielada9297cebda9e6bcc55121b752424c7aMarín Riaño, Danielaaa1e6bd1483c0894b6f023cbdd3f03a9Universidad Autónoma de Occidente2021-10-08T13:32:23Z2021-10-08T13:32:23Z2021-08-23https://hdl.handle.net/10614/13324Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Disney Pixar es una industria audiovisual de recepción mundial, por esto, el contenido que esta produce es de gran alcance y, por lo tanto, merece un profundo análisis. Así pues, se eligió la película “Intensamente” (2015) como pieza a trabajar, ya que la dinámica allí presentada deja ver varios elementos en torno a sus personajes principales, como los estereotipos y roles de género que se permean a su audiencia. Aunque en el contexto actual se evidencie la necesidad de que las diferentes productoras se den a la tarea de pensar contenidos acordes a las necesidades sociales de hoy, también se puede notar que estas audiencias siguen siendo sensibles a ciertos temas que, por estar a través del tiempo en el imaginario social, si se representan de un modo diferente al público, pueden no comprender o estar en desacuerdo con ello, un ejemplo de esto es lo relacionado al género, y a los roles que son asignados a hombres y mujeres en la sociedad. En ese orden de ideas, se hará un análisis de la productora, de la película y, más preciso aún, de los personajes relevantes, presentando especial atención en las representaciones de estos, en qué reproducen y en cómo son captadas y comprendidas por la audiencia en el contexto colombiano, específicamente en la ciudad de Santiago de Cali.Proyecto de grado (Comunicador(a) Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista327 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoAnálisis de contenido (Comunicación)Estereotipos (Psicología social)Percepción socialContent analysis (Communication)Stereotypes (Social psychology)Social perceptionDisney-PixarSignificaciónSimbolismoRepresentación socialEstereotiposIntensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y géneroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e3224 Horas México. (Junio 18, 2020). Toy story 3 cumple 10 años y seguimos llorando con la despedida de Andy. https://www.24-horas.mx/2020/06/18/toy-story- 3-cumple-10-anos-y-seguimos-llorando-con-la-despedida-de-andy/Abric, J. C. (1994). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. Prácticas sociales y representaciones. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/ABRIC%20-%20practicassociales- y-representaciones-5-16.pdfAbril, F. L., y Domínguez, T. N. (2008). El cine de animación visto en casa: dibujos animados y TV. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (31), 757-763. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4277341Agineren, (s.f). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Centro de estudios de opinión. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/er72ortyl2z5gst/1611-Texto%20del%20artculo- 5142-1-10-20090521_2.pdf?dl=0Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., Rojo, B. (2011). Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR). https://drive.google.com/drive/folders/141447kFarXcQdu6CsccnrwpmUkLGm11QAmino. Cultura Emo. (s.f). https://aminoapps.com/c/mardeconocimientomc/page/blog/culturaemo/rvE3_XxHeu3lGaxdYR7P8EVKR1mwjgL5BAmino. Winnie the Pooh. (s.f). https://aminoapps.com/c/emoscenegoticoraros/page/item/winnie-thepooh/o1NW_8EIoIo86p2Qrvb5rXg86z8lKZQY8Aparici, R. García, A. Fernández, J. Osuna, O. (2006). La Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.: https://kupdf.net/download/roberto-aparici-amp-otrosla-imagen-analisisyrepresentacion-de-larealidad_5a64b58fe2b6f56967a18_pdfAumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1991). Estética del cine. Paidós. http://www.academia.edu/download/55293044/ESTETICA_DEL_CINE.pdfCabbage. (Junio 30, 2014). One Hundred Minus One Day. That’s Mr. Bubbles to you. https://100minus1day.wordpress.com/2014/06/30/thats-mr-bubblesto-you/Camelo López, J. Cartoon Network Wiki. (s.f). Dexter (El Laboratorio de Dexter). https://cartoonnetwork.fandom.com/es/wiki/Dexter_(El_Laboratorio_de_Dexter)?file=221975_10150172117895680_1273681_n.jpgCastañares, W. (2006). La semiótica de Peirce. (s.f). Anthropos, 212, 132-139. http://www.academia.edu/download/35345984/PeirceAnthr.pdfCifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. http://files.coordinacion-deinvestigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfClemonth. (Febrero 08, 2016). Amino. 3 teorías que te sorprenderán. https://aminoapps.com/c/dibujos_animados/page/blog/3-teorias-que-tesorprenderan/ 6Pbs_zuGx16XKMWX6prlm617PRm3lRaColín, J. (Noviembre 11, 2019). Códigoespagueti.com. Creador de Coraje, el perro Cobarde confirma que hay una precuela en desarrollo. https://codigoespagueti.com/noticias/ccuCltura/creador-coraje-perrocobarde- confirma-precuela-desarrollo/D.A. Martín. (s.f). La Pitufipedia de Los Pitufos. Pitufo Miedoso. https://pitufos.fandom.com/es/wiki/Pitufo_Miedoso?file=Pitufomiedoso.jpgDisney Plus. (s.f). Soul. https://www.disneyplus.com/es- 419/movies/soul/77zlWrb9vRYpDreams Time. (s.f). Empollón divertido que se prepara para salir por una fecha sobre fondo texturizado gris oscuro. https://es.dreamstime.com/imagen-dearchivo- empoll%C3%B3n-divertido-de-la-moda-image29594321Ducart, M. (s.f). Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/289989663502272767/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id={{default.session}}&amp_url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Famp%2Fpin%2F289989663502272767%2F&amp_expand=trueEl Correo de Burgos. (s.f). La 'casa de Up' de Seattle tendrá su propia adaptación al cine. https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/cultura/casa-upseattle- tendra-propia-adaptacion-cine/20150826201201200529.htmlEl Periódico. (s.f). 'Bob Esponja' tendrá una precuela sobre la vida de sus personajes con 10 años. https://www.elperiodico.com/es/tele/20200220/bob-esponja-precuela- 7856010England, D., Descartes, E., y Collier-Meek, L. (2011). Gender Role Portrayal and the Disney Princesses. Sex Roles, 64(7-8), 555-567.Fan Pop. (s.f). Intensamente Club. https://es.fanpop.com/clubs/insideout/images/38962699/title/inside-out-sadness-photoFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfFleischer, M. (s.f). Wikipedia. Betty Boop. https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop#/media/Archivo:Betty_Boop_patent_fig1.jpgFraustino, L. (2015). “Nearly Everybody Gets Twitterpated”: The Disney Version of Mothering. Children's Literature in Education, 46(2), 127-144. https://www.researchgate.net/publication/276903288_Nearly_Everybody_Gets_Twitterpated_The_Disney_Version_of_MotheringGalán, E. (s.f). Fundamentos básicos para la construcción del personaje para medios audiovisuales. Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Área de Comunicación Audiovisual.García, N. (1996). Ciudades y ciudadanos imaginados por los medios. Perfiles Latinoamericanos, 5 (9). http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/download/410/363Garrido Lora, M. (2010). La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures. Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 15(29), 47–67.Gillam, K., y Wooden, S. (2008). Post-Princess Models of Gender: The New Man in Disney/Pixar. Journal of Popular Film and Television, 36(1), 2-8.God of Cool. (s.f). La Enciclopedia Misteriosa. Daphne Blake. https://scoobydoosa.fandom.com/es/wiki/Daphne_Blake?file=Daph.pngGolden, J., y Jacoby, C. (2018). Playing Princess: Preschool Girls’ Interpretations of Gender Stereotypes in Disney Princess Media. Sex Roles, 79(5), 299-313. https://www.semanticscholar.org/paper/Playing-Princess%3A-Preschool- Girls%E2%80%99-Interpretations-Golden- Jacoby/3a6f3446f8c6aedc652c9c006ec66a5e4a8c10faGómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129González, Mª E., Villasuso, M. y Rivera, T. (2012). Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas. Revista Comunicación, 10(1), 1505-1520.Hear Every Voice. (s.f). 'Sadness Is Like A Superhero': Amy Poehler On Pixar's 'Inside Out'. https://www.npr.org/2015/06/19/415522526/sadness-is-likea- superhero-amy-poehler-on-pixars-inside-outHeroes Wiki. (s.f). Riley Andersen. https://hero.fandom.com/wiki/Riley_AndersenHey1234. The Disney Wiki. (s.f). Philoctetes. https://disney.fandom.com/wiki/PhiloctetesHine, B., Ivanovic, K., y England, D. (2018). From the sleeping princess to the worldsaving daughter of the chief: Examining young children’s perceptions of ‘old’versus ‘new’Disney princess characters. Social Sciences, 7(9), 161.: https://www.mdpi.com/2076-0760/7/9/161Holcomb, J., Latham, K., y Fernandez-Baca, D. (2015). Who Cares for the Kids? Caregiving and Parenting in Disney Films. Journal of Family Issues, 36(14), 1957-1981.: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/10098Imbert, E. A. (1979). Teoría y técnica del cuento. Marymar.: https://www.academia.edu/download/59884002/Anderson_Imbert__E_-_Teoria_y_Tecnica_del_Cuento20190627-39913-1bclcgg.pdfImDaMinion. Picmix. (Agosto 16, 2015). https://es.picmix.com/stamp/Disgust- Inside-Out-258798Inside Out Wikia. (s.f). Disgust. https://insideout.fandom.com/wiki/DisgustInside Out Wikia. (s.f). Anger. https://insideout.fandom.com/wiki/AngerInside Out Wikia. (s.f). Fear. https://insideout.fandom.com/wiki/FearInside Out Wikia. (s.f). Joy. https://insideout.fandom.com/wiki/JoyInside Out Wikia. (s.f). Sadness. https://insideout.fandom.com/wiki/SadnessJafar2000. (s.f). Wiki Dominios Encantados. Gruñón. https://dominiosencantados. fandom.com/es/wiki/Gru%C3%B1%C3%B3n?file=WIKI_GR U%25C3%2591%25C3%2593N.pngJarrín, H. (s.f). Algunos aspectos de la narración. Libro inédito. Jospa-MBL. (s.f). Wiki Recreo. Gretchen Grundler. https://recreo.fandom.com/es/wiki/Gretchen_Grundler?file=Gretchen.pngKaram, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Barcelona. http://www.academia.edu/download/37585195/Intr._Semio_Imagen.pdfLluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles (No. 7). Univ de Castilla La Mancha.López Vidales, N., Medina de la Viña, E., y González Aldea, P. (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 22, 1-11: https://idus.us.es/handle/11441/66826Macaluso, M. (2018). Postfeminist Masculinity: The New Disney Norm?. Social Sciences, 7(11), 221.Macía, O., Mensalvas, J. y Torralba, R. (2008). Roles de género y estereotipos. Fundación Esplai. En el sitio de internet: http://perspectivagenerotelecentro.wordpress.com/manual-trabajocongrupos- mixtos-en-el-tc/roles-de-genero-y-estereotipos/Marín Díaz, V., y Solís, C. (2017). Los valores transmitidos por las mujeres de las películas Disney / The value transmitted by woman in Disney animated films / Os valores transmitidos pelas mulheres dos filmes da Disney. CS, 23, 37–55. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.18046/recs.i23.2296Marín, V. y Sánchez, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1093- 1103. doi:10.11600/1692715x.13238190514.Martínez, S. (2005). Lenguaje audiovisual y manipulación. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 25. ISSN. 1134 - 3478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368019Milenio. (s.f). Así lucen los personajes de 'Mean Girls' a 15 años de su estreno. https://www.milenio.com/espectaculos/mean-girls-fotos-elenco-15-anosestrenoMinami, M. (s.f). Wiki Grandes Héroes. Honey Lemon. https://grandesheroes. fandom.com/es/wiki/Honey_Lemon?file=Honey.pngMoço, A. Ana Silvia y Ramos de Andrade, María de Fátima. (2018). Escrituras contemporáneas: el cine de animación. Praxis & saber. 10(22). http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n22/2216-0159-prasa-10-22- 221.pdfMolina Torres, J. Tejedor de historias. (s.f). “Inside out”: 2 lecciones acerca de las emociones. https://tejedordehistorias.wordpress.com/2015/07/25/insideout- 2-lecciones-acerca-de-las-emociones/Moviemagic2. (s.f). The Disney Wiki. Mrs. Andersen/Gallery. https://disney.fandom.com/wiki/Mrs._Andersen/Gallery?file=Jill_Andersen_Official_Image.pngOrozco Quintero, María Camila. (2016) Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney [Recurso electrónico]. 1 recurso en línea: ilustrado. [Proyecto de grado Universidad Autónoma de Occidente]Ortiz, María J. (2018). Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad. RUA Universidad de Alicante.Ortiz, María J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73827/1/2018_Ortiz_Produccio n-yrealizacion-en-medios-audiovisuales.pdfPeña, J. Alberto. (2010). Color como herramienta para el diseño infantil. https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/produccionydg/Color%20-%20Como%20Herramienta%20para%20el%20Dise%C3%B1o%20Infantil%20%28Jesus%20Alberto%20Pe%C3%B1a%29.pdfPorto, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI, análisis de modelos sociales en la animación. Prisma Social: revista de investigación social, (4). Universidad Complutense de Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429Porto, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Deamsworks/PDI. Prisma Social. N° 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429Porto, L. (2014). Proceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar: estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 años [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/24693/1/T35196.pdf%20Porto, L. (2016). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out. Revista Mediterránea de comunicación 7 (1). https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2016-v7-n1- estudio-delas-emociones-en-los-personajes-animados-de-inside-outPrincessandthefrog. (s.f). Disney’s The Princess and the Frog Wiki. Charlotte La Bouff. https://disneystheprincessandthefrog.fandom.com/wiki/Charlotte_La_BouffRavens Burger. (s.f). Ravensburger puzzel Disney Raya Sisu, de laatste draak - Legpuzzel - 2x24 stukjes. https://www.ravensburger.org/nl/producten/puzzels/puzzels-voorkinderen/ sisu-de-laatste-draak-05097/index.htmlRodríguez, F. V. (1990). La semiótica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura. Signo y Pensamiento, 9(16), 101-110. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489Romero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Alegría. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Alegr%C3%ADa?file=18829060451_21e10b071f.jpgRomero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Furia. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Furia?file=Anger_inside_out_game.pngRomero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Temor. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Temor?file=Fear_inside_out_game.pngSanguino, J. (2015, julio 15). Siete momentos en los que Pixar se olvidó de que había niños en la sala. El País, España. https://elpais.com/elpais/2015/07/15/icon/1436959269_596682.htmlSeybold, S. L. (2020). “It’s Called a Hustle, Sweetheart”: Zootopia, Moana, and Disney’s (Dis) empowered Postfeminist Heroines. International Journal of Politics, Culture, and Society, 1. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1007/s10767-019-09347-2Sperb, J. (2018). How (Not) to Teach Disney. Journal of Film & Video, 70(1), 47–60. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.5406/jfilmvideo.70.1.0047Stick PNG. (s.f). Descargar Scooby-Doo en Brazos Shaggy PNG transparente. https://www.stickpng.com/es/img/dibujosanimados/ scoobydoo/scoobydoo-en-brazos-shaggyStick PNG. (s.f). Descargar Velma Dinkley PNG transparente. https://www.stickpng.com/es/img/dibujos-animados/scoobydoo/velmadinkleyTaylor, H. Beaver Tales. (2021). Top ten Dr. Seuss characters. https://casdbeavertales.org/3364/opinion/top-tens/top-ten-dr-seusscharacters/ The DisneyWiki. (s.f). Mr. Andersen/Gallery. https://disney.fandom.com/wiki/Mr._Andersen/GalleryThe Disney Wiki. (s.f). Disgust. https://disney.fandom.com/wiki/DisgustVelázquez, W. (2010). Género: Roles de género en la sociedad. Gobierno de Chile. Presentación http://www.slideshare.net/bufoland/gnero-roles-de-gneroen- la-sociedadVera, G. Enterados.pe. (2020). Los Increíbles 2: Datos curiosos sobre Jack Jack. https://enterados.pe/cultura/peliculas-series/los-increibles-2-datoscuriosos- jack-jack/West, C., y Zimmerman, D. H. (1987). Doing gender. Gender & society, 1(2), 125- 151.Wikipedia. (30 de junio del 2021). https://es.wikipedia.org/wiki/The_Walt_Disney_Company#HistoriaZamora, F. (s.f). El simbolismo en el cine de Pixar, estudio de caso: Coco [Trabajo de grado. Universidad de Sevilla].. .: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/79857/Trabajo%20Fin%2 0de%20%20Grado%20%20El%20simbolismo%20en%20el%20cine%20 de%20Pixar%20-%20%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=yZapata Lesmes, C. D. C., Buelvas Sierra, Y. P., y Tapia Yacelly, L. M. (2015). Influencia De Las Películas De Disney En El Pensamiento Científico Del Niño / Influence Of Disney’s Films In The Scientific Thinking In Children. Hexágono Pedagógico, 6(1), 48-65. https://doi.org/10.22519/2145888X.659Zurcher, J. D., Brubaker, P. J., Webb, S. M., y Robinson, T. (2020). Parental Roles in “The Circle of Life” Representations of Parents and Parenting in Disney Animated Films from 1937 to 2017. Mass Communicationnd Society, 23(1), 128-150.: https://doi.org/10.1080/15205436.2019.1616763Zurcher, J. D., Webb, S. M., y Robinson, T. (2018). The portrayal of families across generations in Disney animated films. Social Sciences, 7(3), 47. https://www.researchgate.net/publication/324153847_The_Portrayal_of_Families_across_Generations_in_Disney_Animated_FilmsLull, J. (1992). La estructuración de las audiencias masivas. Diálogos de la Comunicación, 32, 51-57. http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lull.pdfGeneralPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4728-10000-0001-7484-479Xvirtual::4728-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4728-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4728-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4728-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/4dd6b085-be38-40a3-ad32-a89650e2ad07/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09943_“Intensamente (2015) - interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género”.pdfT09943_“Intensamente (2015) - interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género”.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf3771568https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8d5ff1b-22d3-401a-8d7c-e82ef142d8a5/downloada970ec7185015fdf156082cf16034256MD53T9943A_Anexo B.pdfT9943A_Anexo B.pdfAnexo Bapplication/pdf1665649https://red.uao.edu.co/bitstreams/b0eae681-9678-4e35-b88c-71fe3c19d794/download824de93b201c61bc319fb674a117129fMD55TA9943_Autorización trabajo de grado.pdfTA9943_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf260313https://red.uao.edu.co/bitstreams/f87f8dbe-dda4-4cc5-b718-bd3afb1083d4/download3617bff9eaec1847130a17bed934c977MD54TEXTT09943_“Intensamente (2015) - interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género”.pdf.txtT09943_“Intensamente (2015) - interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género”.pdf.txtExtracted texttext/plain490345https://red.uao.edu.co/bitstreams/38dd686d-cc90-49cf-97e1-12a9cc837bae/downloade20d0fba306c4de207cf2ca4bf94c0b2MD56T9943A_Anexo B.pdf.txtT9943A_Anexo B.pdf.txtExtracted texttext/plain22827https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b101475-687c-4671-80ab-0e6ed54beccc/download2fc605ab8cd2cfa48354bddfc2f8748eMD58TA9943_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9943_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/ba0a867d-478a-448f-a299-b05e379755f7/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD510THUMBNAILT09943_“Intensamente (2015) - interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género”.pdf.jpgT09943_“Intensamente (2015) - interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6842https://red.uao.edu.co/bitstreams/348f2e98-959f-43d2-83fd-c9b1c4c51663/download8b819c843d8a53ee6467952039feda0aMD57T9943A_Anexo B.pdf.jpgT9943A_Anexo B.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14534https://red.uao.edu.co/bitstreams/068d2dbe-29c8-422a-af43-319fbc8bc3b5/download4c121606e430eb34cfaa0e54b9fc3a2dMD59TA9943_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9943_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13355https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b924f73-cf1c-4419-b118-fa75ee2d726f/download9408f55e35961bd8aa4037640f0e635bMD51110614/13324oai:red.uao.edu.co:10614/133242024-03-20 14:15:31.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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