Análisis de la incidencia de la comunicación interna en el desarrollo y productividad de los procesos administrativos en Franquicias El Sandwich Cubano LTDA

Este trabajo es producto de una pasantía institucional que realizaron dos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente como modalidad de trabajo de grado. La pasantía se realizó durante cuatro meses en Franquicias El Sandwich Cubano LTDA, una organización...

Full description

Autores:
Peñaranda Romero, Mónica
Sánchez Soto, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10409
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Planeación estratégica
Comunicación interna
Franquicias (Comercio minorista)
Franquicias El Sandwich Cubano LTDA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este trabajo es producto de una pasantía institucional que realizaron dos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente como modalidad de trabajo de grado. La pasantía se realizó durante cuatro meses en Franquicias El Sandwich Cubano LTDA, una organización ubicada en el sur de la ciudad de Cali que se dedica a la administración y comercialización de puntos de venta de la marca Sándwich Qbano. Ahora bien, el presente trabajo consiste en el análisis de la incidencia de la comunicación interna en el desarrollo y productividad de los procesos administrativos de Franquicias El Sandwich Cubano LTDA. En este tipo de modelo empresarial, de franquicias, deben tener bien estructurados y estandarizados sus procesos con el fin de mostrar una imagen coherente y semejante en cada punto de venta, ya que los consumidores lo deben ver como una sola marca. Así pues, mediante los resultados obtenidos a través de las diferentes herramientas, se logró hacer un diagnóstico de la comunicación interna e identificar las debilidades y oportunidades que afectaban el desarrollo y productividad de los procesos administrativos de la empresa. Basadas en lo anterior, las estudiantes diseñaron un Plan Estratégico de Comunicación Interna que fortalezca los procesos administrativos y comunicacionales de la empresa, además de ser una guía para formalizar la comunicación institucional en Franquicias El Sandwich Cubano LTDA. Por otra parte, en este documento se presenta la organización, los objetivos y se definen conceptos. También, se hace un análisis del aporte de la comunicación a los procesos administrativos de la organización y cómo ésta influye en el desarrollo y productividad de la misma. Finalmente, se realizó la propuesta del diseño de un Plan Estratégico de Comunicación Interna, se establecieron conclusiones y recomendaciones teniendo en cuenta el proceso que se dio durante la pasantía