Optimización del proceso de tanqueo en la empresa de Trasnporte Masivo ETM S.A. aplicando teoría de colas

El presente proyecto, tiene como fin que se le otorgue a la Empresa de Transporte Masivo (ETM S.A.), el desarrollo de unas actividades determinadas que proporcionen como primera medida, verificar si la empresa tiene la necesidad de expandir su infraestructura con el objetivo de mejorar su productivi...

Full description

Autores:
González Gil, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12581
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12581
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Productividad
Simulación
Analisis de decisiones
Toma de decisiones
Teoría de las colas (Matemáticas)
Abastecimiento de gasolina
Decision making
Queuing theory
Gasoline supply
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente proyecto, tiene como fin que se le otorgue a la Empresa de Transporte Masivo (ETM S.A.), el desarrollo de unas actividades determinadas que proporcionen como primera medida, verificar si la empresa tiene la necesidad de expandir su infraestructura con el objetivo de mejorar su productividad, logrando eficiencia en sus procesos y evitando perder la venta de kilómetros comerciales al sistema integrado de transporte masivo MIO, en la ciudad de Santiago de Cali. El proyecto consistió en hacer un análisis inicial del proceso de tanqueo de la empresa a través del uso de la teoría de colas, y de ahí, validar la viabilidad del proceso para determinar si debería aumentar su infraestructura física, construyendo una isla de suministro de combustible adicional. El proyecto finaliza presentando a la empresa las posibilidades que tiene respecto a la mejora del proceso, toda vez que el estudio se refuerza con un análisis de decisiones y una simulación del proceso con unos cambios estructurales en la mano de obra existente