Análisis de mercado de la operación portuaria terrestre en el Puerto Marítimo de Buenaventura para la empresa Datacontrol Portuario S.A (Plan de mejoramiento)

El propósito del trabajo de grado fue realizar un análisis del entorno en el cual se desarrollan las actividades de la compañía Datacontrol Portuario y la evaluación de los servicios de operación portuaria terrestre prestados por la misma en el puerto de Buenaventura. Por tal razón se llevó a cabo u...

Full description

Autores:
Caicedo Manyoma, Vivian Lizette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5057
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El propósito del trabajo de grado fue realizar un análisis del entorno en el cual se desarrollan las actividades de la compañía Datacontrol Portuario y la evaluación de los servicios de operación portuaria terrestre prestados por la misma en el puerto de Buenaventura. Por tal razón se llevó a cabo un análisis sobre el sistema portuario en Colombia y algunos puertos de Latinoamérica comparados con el de Buenaventura, se identificaron los operadores portuarios que representan competencia para la compañía en el puerto donde opera y finalmente se proponen estrategias de mercadeo que apoyen el mejoramiento de la actividad comercial y el servicio al cliente prestado por Datacontrol. Para dar continuidad al proceso fue indispensable apoyarse de los informes y otras actividades solicitadas por el Gerente General, el Gerente de Operaciones y la Coordinadora de Desempeño durante el tiempo de gestión dentro de la organización. Con el objetivo de evaluar los servicios de la compañía, se uso como instrumento de recolección de información una encuesta de satisfacción al cliente que permite evaluar la calidad de los servicios prestados por la compañía, adicional a la capacidad de gestión que tiene la misma en el entorno portuario del puerto de Buenaventura Esta metodología contribuyó a la elaboración de una propuesta para la creación de un departamento comercial que apoye las actividades de servicio al cliente y la búsqueda permanente de clientes potenciales que ayuden con el crecimiento de la organización, generando así una imagen positiva a los servicios prestados por Datacontrol Portuario