Diseño e implementación de un sistema creador de arte digital basado en el concepto de “cadáver exquisito” utilizando redes inteligencia artificial

En este documento se presenta el diseño y la implementación de una obra de arte digital que lleva a los espectadores-interactores a cuestionar el papel de las máquinas en las relaciones humanas, haciendo uso del concepto de cadáver exquisito y utilizando como herramienta las redes neuronales profund...

Full description

Autores:
Salazar Cárdenas, Daniel
Vargas Trujillo, Inti Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9866
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Inteligencia artificial
Redes neurales (Computadores)
Arte
Artificial intelligence
Neural networks (Computer science)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este documento se presenta el diseño y la implementación de una obra de arte digital que lleva a los espectadores-interactores a cuestionar el papel de las máquinas en las relaciones humanas, haciendo uso del concepto de cadáver exquisito y utilizando como herramienta las redes neuronales profundas, específicamente redes neuronales convolucionales. La forma como se realiza este cuestionamiento quedará a la libre interpretación de cada uno de los espectadores de acuerdo a lo que experimentó y a los conocimientos adquiridos y experiencias vividas a lo largo de toda su vida. Tras realizar una búsqueda para encontrar redes neuronales existentes que tuvieran pertinencia con el tema de cadáver exquisito y del cuestionamiento de las máquinas en las relaciones humanas, se encontraron los algoritmos DeepDream y a Neural Style, dos redes entrenadas con imágenes, la primera capaz de realizar modificaciones en una imagen a través de un proceso inverso de entrenamiento, y la segunda, una red que tiene la capacidad de transferir un estilo artístico a una imagen presentada a la red, manteniendo su contenido inicial. Se muestra cómo se realizó el desarrollo del software que permite la concepción de la obra, para el cual se utilizó Python como lenguaje de programación, la librearía OpenCV para procesamiento de imágenes y frameworks como Caffe y TensorFlow para la ejecución de las redes neuronales. Finalmente se presenta el diseño del montaje de la obra, presentando modelos 3D, los cuales son explicados desde la experiencia de usuario (espectador-interactor)