Instituciones y políticas de desarrollo económico: Comunidades Ojibway y cree en Manitoba Canadá Vs. Nassa-Páez del norte del Cauca en Colombia
Existen diferencias entre los factores que hacen parte de la matriz institucional (reglas formales, informales, mitos leyendas y mecanismos de refuerzo) para las comunidades indígenas Nasa-Páez del Norte del Cauca de Colombia y comunidades indígenas Ojibway y Cree de Manitoba Canadá; dichas diferenc...
- Autores:
-
Vásquez Daraviña, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5568
- Palabra clave:
- Economía
Comunidades indígenas
Desarrollo económico
Comunidad Nasa-Páez
Comunidad Ojibway
Comunidad Cree
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Existen diferencias entre los factores que hacen parte de la matriz institucional (reglas formales, informales, mitos leyendas y mecanismos de refuerzo) para las comunidades indígenas Nasa-Páez del Norte del Cauca de Colombia y comunidades indígenas Ojibway y Cree de Manitoba Canadá; dichas diferencias están enmarcadas en las reglas formales de estas comunidades, tomando como argumento que en Colombia la Constitución Política les proporciona el derecho a un autogobierno; mientras que en Canadá, las comunidades indígenas se rigen por las leyes federales y provinciales; en Colombia hay menores posibilidades económicas para las comunidades en estudio comparadas por las oportunidades que ofrece Canadá para sus comunidades. Como similitud se encuentra el gran respeto que dichas comunidades manifiestan por sus mitos y leyendas, la presencia de un chaman en las respectivas comunidades y la posibilidad de que cada una de las comunidades cuenten con un territorio propio exento de impuesto, lo cual se cumple en ambos países |
---|