“La incomunicación y otros textos del montón”

El presente trabajo es un intento colectivo de acercamiento a esa respuesta. “Colectivo”, porque es parte del ejercicio de formarse como estudiante y como docente en la universidad vallecaucana, colombiana, latinoamericana e iberoamericana, asumiendo la explicación de lo cultural desde el punto de v...

Full description

Autores:
Pavía Calderón, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9130
Palabra clave:
Teoría del conocimiento
Comunicación
Cultura
Educación
Education
Knowledge, Theory of
Culture
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description El presente trabajo es un intento colectivo de acercamiento a esa respuesta. “Colectivo”, porque es parte del ejercicio de formarse como estudiante y como docente en la universidad vallecaucana, colombiana, latinoamericana e iberoamericana, asumiendo la explicación de lo cultural desde el punto de vista de la diversidad y la complejidad, divirtiéndose. Acercamiento, porque las respuestas que se puedan construir acerca del papel del profesional en los ámbitos local, nacional e internacional, se hallan imbricadas en el resbaloso y empinado camino emprendido por los primeros navegantes de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, América Latina y Colombia. En las actuales circunstancias, pretender abarcar la totalidad de los planteamientos teóricos relacionados con el término comunicación, significaría emprender una empresa babilónica cuyos resultados no conseguirían alcanzar ese deseo manifiesto en los trabajos recientes de los intelectuales de “tener a mano el estado de la cuestión”. La descripción del estado de la cuestión, o la explicitación sobre en qué puntos neurálgicos se encuentra enfrascada la discusión teórica-práctica y en qué otros arrojaría perspectivas prometedoras, merecería una concertación internacional, interdisciplinaria y estratégica en la que los más sabios filósofos, científicos y literatos pusieran en la mesa los problemas más significativos y pertinentes para “el estudio de lo comunicativo”. Se sabe, además, que a tal encuentro estarían convocadas muchas voces y muchas plumas pertenecientes a las más variadas disciplinas de la ciencia y el saber en general. La comunicología, como filosofía de los intercambios de sentido y conocimiento, como antropología de lo intercultural, como psicología de la conciencia colectiva, como la ingeniería de la imaginación, ha de derrumbar los muros de la cientificidad y el autismo disciplinar que niega el saber humano como experiencia histórica, ética, estética, múltiple y compleja
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En las actuales circunstancias, pretender abarcar la totalidad de los planteamientos teóricos relacionados con el término comunicación, significaría emprender una empresa babilónica cuyos resultados no conseguirían alcanzar ese deseo manifiesto en los trabajos recientes de los intelectuales de “tener a mano el estado de la cuestión”. La descripción del estado de la cuestión, o la explicitación sobre en qué puntos neurálgicos se encuentra enfrascada la discusión teórica-práctica y en qué otros arrojaría perspectivas prometedoras, merecería una concertación internacional, interdisciplinaria y estratégica en la que los más sabios filósofos, científicos y literatos pusieran en la mesa los problemas más significativos y pertinentes para “el estudio de lo comunicativo”. Se sabe, además, que a tal encuentro estarían convocadas muchas voces y muchas plumas pertenecientes a las más variadas disciplinas de la ciencia y el saber en general. La comunicología, como filosofía de los intercambios de sentido y conocimiento, como antropología de lo intercultural, como psicología de la conciencia colectiva, como la ingeniería de la imaginación, ha de derrumbar los muros de la cientificidad y el autismo disciplinar que niega el saber humano como experiencia histórica, ética, estética, múltiple y complejaapplication/pdf188spaUniversidad Autónoma de OccidenteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“La incomunicación y otros textos del montón”Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Teoría del conocimientoComunicaciónCulturaEducaciónEducationKnowledge, Theory ofCulturePavía Calderón, J. M. (2014). “La incomunicación y otros textos del montón”. Universidad Autónoma de Occidente. http://hdl.handle.net/10614/9130Adorno, T.W. (1991). La ideología como lenguaje. Madrid: TaurusArendt, H. (1997). La Condición Humana. Barcelona: PaidósArnheim, Rudolf. (2005). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Ciudad: Alianza Editorial.Auge, M. (1995). Los no lugares. Espacios de anonimato. Barcelona: editorial. Aramus (Comp). (1990). Mundo urbano y cultura popular. Buenos Aires: editorialBrunner, J. (2.004). Estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: FLACSO.(s.f).De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (1989). Biografía del pensamiento. Bogotá: PanamericanaFinKielKraut, A. (1990). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrama.Galindo, J. y Luna, C. (1995). Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. México: CMCAGalindo, J. y Lameiras, J. (1994). Medios y Mediaciones. Zamora: ITE50.Husserl, E. y González, J. (1997). Ideas. México: Fondo de Cultura EconómicaKaplún, M. (1985). El Comunicador Popular. Quito: Ciespal.Landow, G. (1995). Hipertexto. La Convergencia de la Teoría Crítica Contemporánea y la Tecnología. Buenos Aires: PaidósMaturana, H. (1997). La Objetividad un Argumento para Obligar. Bogotá: EditorialParra, Jaime. “Inspiración” En: Colombia 1996. ed: Cooperativa Editorial del Magisterio ISBN: 9582002506 v. 6000 p.120.Paz, Octavio. (1978). El laberinto de la Soledad. México : F.C.E. Corriente Alterna. México: Diana.Pavía Calderón, Juan Manuel. (2004) ¿Qué sabemos los hombres sobre nosotros mismos?..En: Colombia Habladurías ISSN: 1794-6166 ed: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente 1 fasc.1 p.85 - 98Virilio, P. (1991). Video Culturas del Fin de Siglo. Madrid: CátedraWeaver,W y Shannon,C. E. (1949). Teoría Matemática de la Comunicación. Madrid: s.e,Wiener, N. (1989). Cibernética y Sociedad. 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