Crónicas escolares para escribir y leer de forma reflexiva con los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rosa Lía Mafla del municipio de Jamundí

En el siguiente trabajo de grado el lector podrá ver una forma diferente de hacer periodismo, pero más que todo, de enseñarlo. Se tomó como referente principal el programa Prensa Escuela de Andiarios, el cual pretende enseñarles a los estudiantes de colegios acerca de los géneros periodísticos y pre...

Full description

Autores:
Londoño Rosas, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6334
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Periodismo estudiantil
Revistas estudiantiles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el siguiente trabajo de grado el lector podrá ver una forma diferente de hacer periodismo, pero más que todo, de enseñarlo. Se tomó como referente principal el programa Prensa Escuela de Andiarios, el cual pretende enseñarles a los estudiantes de colegios acerca de los géneros periodísticos y presentarles el periódico como el medio comunicación escrito en el cuál se encuentran la noticia, la crónica, el reportaje, el artículo y la columna de opinión. Para el caso especial, la crónica fue el género periodístico principal que los niños de la Institución Educativa Rosa Lía Mafla de Jamundí aprendieron a escribir. La revista fue el medio de comunicación elegido para publicar sus trabajos. El trabajo muestra desde un principio la posición pedagógica que adoptó la investigadora para llegar a la conclusión de que la crónica, como género periodístico, ayuda a escribir mejor y de una manera más reflexiva a niños de edades entre los 10 y los 13 años. Como observación adicional, a pesar de que el trabajo planteó inicialmente un enfoque de escritura periodística, también fueron necesarios elementos de la literatura para llegar a un producto escrito completo